Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 36 de la invasión rusa
Un soldado ucraniano frente a un centro comercial en Kiev destruido por los bombardeos rusos. Foto: Rodrigo Abd/AP
  • Un convoy de autobuses se dirige a la ciudad de Mariúpol en un nuevo intento de evacuación de la población de la ciudad portuaria sitiada. Los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se dirigen a Mariúpol con suministros de ayuda y están preparados para evacuar a los civiles.
  • El jefe de la agencia de espionaje británica GCHQ afirmó que los soldados rusos desmoralizados que se encuentran en Ucrania se estaban negando a cumplir órdenes, saboteando sus equipos e incluso derribando accidentalmente sus propios aviones. Sir Jeremy Fleming señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “juzgó muy mal” sus posibilidades de obtener una rápida victoria militar en Ucrania y afirmó que sus asesores tenían “miedo de decirle la verdad”.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ante el Parlamento australiano que su país es “invencible” frente a Rusia siempre y cuando pueda contar con el apoyo de la comunidad mundial. Zelenski acusó a Putin de “chantaje nuclear” y señaló que una Rusia sin control es una “amenaza” para el mundo, sugiriendo que sus acciones pueden inspirar a otras naciones a seguir su ejemplo, en una advertencia poco disimulada sobre China.
  • Zelenski también se presentó en Holanda a través de una videoconferencia y pidió al parlamento holandés ayuda armamentística y para la reconstrucción, así como el cese de toda actividad comercial con Rusia como respuesta a la invasión de su país.
  • Zelenski dijo en un discurso en video dirigido al pueblo de Ucrania anoche que no creía en las promesas de Rusia de disminuir la intensidad de los combates. Señaló que las conversaciones de paz con Rusia continúan “pero por el momento solo hay palabras, nada concreto“.
  • Moscú no rechazaría una reunión directa entre su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, pero cualquier conversación entre ellos tendría que ser sustancial, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
  • A la secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido le preguntaron acerca de las relaciones entre Reino Unido e India tras la negativa de India a condenar la agresión rusa contra Ucrania. Anne-Marie Trevelyan comentó que “entendemos por qué han decidido mantenerse al margen en este momento. Tienen conexiones en ambas partes“. Tanto la ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido como el ruso Lavrov se encuentran en India al mismo tiempo.
  • El Ministerio de Defensa de Taiwán creó un grupo de trabajo para analizar las tácticas de la guerra en Ucrania, incluyendo la forma en que el país ha podido resistir contra Rusia. Taiwán, reclamado por China como territorio propio, elevó su nivel de alerta desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
  • Los precios del petróleo cayeron tras los informes de que Estados Unidos está considerando recurrir a sus reservas para combatir la crisis de suministro provocada por la guerra de Ucrania. El rublo ruso, por su parte, recuperó su valor anterior a la guerra, a pesar de las sanciones occidentales impuestas a las exportaciones y al sistema financiero del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard