Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 37 de la invasión rusa
Ucranianos inspeccionan un tanque ruso cerca de Mykolaiv, uno de los seis que, según se informa, quedaron destruidos en un enfrentamiento hace dos semanas. Foto: Louai-Barakat/Sipa/Rex/Shutterstock

La Cruz Roja indica que se acordó un plan de evacuación para la ciudad de Mariúpol con “autoridades de alto nivel” de Ucrania y Rusia. Se cree que todavía hay más de 100 mil civiles en la sitiada ciudad portuaria del sur. Anteriormente, Oleksii Iaremenko, viceministro ucraniano, señaló que habían pasado 36 días desde que Mariúpol recibió suministros médicos o humanitarios.

Se espera que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania se reanuden el viernes por video, y que se centren en el marco de paz que presentó la parte ucraniana durante una reunión presencial en Estambul a principios de esta semana.

Según se informa, las fuerzas rusas abandonaron la planta de energía nuclear de Chernóbil, informó el Ministerio de Energía Atómica de Ucrania, citando al personal del lugar. Las tropas comenzaron a marcharse después de que los soldados recibieron “dosis significativas” de radiación por cavar trincheras en el lugar altamente contaminado, dijo la empresa estatal de energía de Ucrania. Energoatom indicó que los rusos se habían atrincherado en un bosque dentro de la zona de exclusión que rodea la planta ahora cerrada y que “entraron en pánico a la primera señal de enfermedad”, la cual “apareció muy rápidamente”, y comenzaron a prepararse para abandonar la zona.

Al parecer, las tropas rusas tomaron como rehenes a un número indeterminado de soldados ucranianos cautivos tras abandonar la planta nuclear de Chernóbil, informó Energoatom en un comunicado en Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, repitió su advertencia de que Rusia se estaba preparando para “poderosos ataques” en la región del Donbás, tras haber parecido retirarse de un ataque contra Kiev. El Pentágono coincidió en que Rusia podría estar reposicionando algunas de sus fuerzas para enviarlas al Donbás.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que las fuerzas rusas no se estaban retirando, sino reagrupando. También indicó que la alianza aún no estaba convencida de que Rusia estuviera negociando de buena fe en las conversaciones de paz en Estambul, porque el objetivo militar de Moscú desde que inició su invasión contra Ucrania no había cambiado.

Rusia está desplegando nuevamente algunas de sus fuerzas desde Georgia para reforzar su invasión, dijo el servicio de inteligencia militar británico el jueves. “Es muy poco probable que Rusia haya planeado generar refuerzos de esta manera y esto es indicativo de las pérdidas inesperadas que ha sufrido durante la invasión”, indicó el ministerio.

La Casa Blanca expresó que Estados Unidos tiene evidencia de que la guerra contra Ucrania ha sido “un desastre estratégico” para Rusia. “Hemos observado pruebas indiscutibles de que esto ha sido un desastre estratégico para Rusia“, dijo la directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, y añadió que Rusia estaba “trabajando para redefinir los objetivos iniciales de su invasión”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “parece estar autoaislado” y que “hay algunos indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”. No proporcionó pruebas.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, pareció coincidir con él, expresando que Putin no era “la potencia que solía ser”, ya que el presidente ruso estaba cada vez más aislado. Hablando en Sky News, Wallace comentó: “El presidente Putin no es la potencia que solía ser. Ahora es un hombre en una jaula que él mismo construyó. Está aislado. Su ejército está agotado, ha sufrido importantes pérdidas. La reputación de este gran ejército de Rusia ha quedado destrozada”.

Rusia amenazó con suspender los contratos de suministro de un tercio de su gas a Europa si el pago no se realiza en moneda rusa. Putin firmó un decreto el jueves en el que decía que los compradores extranjeros debían pagar en rublos por el gas ruso a partir del viernes, o de lo contrario se suspenderían los contratos. Alemania y Francia rechazaron las exigencias, calificándolas como “chantaje”.

Los líderes de la Unión Europea y de China se reunirán en su primera cumbre en dos años el viernes, en la que Bruselas desea que Beijing le garantice que no suministrará armas a Rusia ni ayudará a Moscú a evadir las sanciones occidentales. Funcionarios de la Unión Europea cercanos a los preparativos de la cumbre dijeron que cualquier tipo de ayuda a Rusia dañaría la reputación internacional de China y pondría en peligro las relaciones con sus principales socios comerciales, Europa y Estados Unidos.

Gran Bretaña y sus aliados acordaron enviar más ayuda militar a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión rusa, informó Wallace. Como parte del acuerdo, se enviarán vehículos blindados y artillería de largo alcance.

Australia enviará vehículos blindados Bushmaster a Ucrania después de que Zelenski los solicitó durante una petición en video dirigida a los legisladores australianos.

Rusia señaló que respondería a las sanciones “irresponsables” de la Unión Europea. Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nikolai Kobrinets, comentó a la agencia de medios de comunicación estatal rusa RIA: “Las acciones de la Unión Europea no quedarán sin respuesta… las sanciones irresponsables de Bruselas ya están afectando negativamente la vida diaria de los europeos comunes.

Síguenos en

Google News
Flipboard