‘Si le puede pasar a Jada, nos puede pasar a nosotros’: conoce a las personas que viven con alopecia
Jada Pinkett Smith se afeitó la cabeza tras padecer alopecia. Foto: Danny Moloshok/Reuters

Después de que Shaily Malik descubrió una calva en su cabeza hace tres años, las mañanas se volvieron difíciles cuando se despertaba y descubría mechones de cabello en su almohada. La idea de lavarse el cabello se convirtió en algo espantoso, pues sabía que solo perdería más. Se volvió renuente a tomarse fotografías, y cuando se miraba en el espejo le costaba identificarse con su reflejo.

Como analista comercial de 32 años, nacida en India y residente en Brighton, que padece alopecia areata, un trastorno autoinmune que provoca la caída del cabello por zonas, Malik comprende la fuerza que requiere vestirse, salir y ser uno mismo. Ha tenido que soportar que la gente la mire en la calle y que otros se le acerquen para pedirle que use sombreros o pelucas en el parque a donde lleva a su hijo de tres años.

'Si le puede pasar a Jada, nos puede pasar a nosotros': conoce a las personas que viven con alopecia - alopecia1-1024x1280
Shaily Malik. Foto: proporcionada

El domingo, cuando Will Smith le dio una bofetada al presentador de los Oscar, Chris Rock, después de que el comediante soltó un chiste a costa de su esposa, Jada Pinkett Smith, que padece alopecia, Malik recordó sus experiencias y se dio cuenta: “Si eso le puede pasar a Jada en los Oscar, sin duda nos puede pasar a nosotros en la calle“.

Para Malik, el impacto fue enorme. “La gente realmente está hablando de esto. Están tomando en cuenta que las personas verdaderamente son acosadas debido a su diferencia visible“, comentó. “Yo lo he vivido personalmente”.

Pinkett Smith, quien se afeitó la cabeza tras “luchar contra la alopecia”, dista mucho de ser la única persona que ha sido ridiculizada por su evidente diferencia. El comediante británico Matt Lucas, que también habla con franqueza sobre su vida con alopecia, recientemente comentó que le resulta “muy extraño” que un periódico siempre se refiera a él como un “cabeza de huevo“.

La presentadora de televisión Ranvir Singh también habló sobre su experiencia de vivir con alopecia esta semana, diciendo: “Comenzó cuando mi padre tuvo un paro cardíaco y murió, cuando yo tenía ocho o nueve años, nunca ha reaparecido, así que entiendo un poco el verdadero malestar que vives al tenerla”.

Otros contaron la carga emocional que conlleva vivir con diferentes tipos de alopecia y que ha provocado aislamiento, depresión y la pérdida de identidad.

Después de que a Malik le diagnosticaron un 80% de pérdida de cabello en noviembre, decidió afeitarse la cabeza en enero. “Definitivamente no ha sido un viaje fácil, porque soy alguien que siempre ha tenido muy buen cabello“, comentó.

Luego de cierto tiempo, y con el apoyo de su esposo, Malik decidió recuperarse, explicó: “Me di cuenta de que si no me puedo aceptar a mí misma con esa pérdida de cabello o con el aspecto que tengo ahora, no le puedo enseñar lo mismo a mi hijo“.

Aunque el incidente de la bofetada no incluido en el guion de los Oscar ha generado conciencia, para algunos “lidiar con comentarios inoportunos y ser el blanco de chistes es, por desgracia, una parte demasiado real de padecer alopecia”, comentó la organización benéfica Alopecia UK. Otras organizaciones han pedido que se erradiquen “el estigma, la discriminación y las barreras sociales”.

Alopecia es un término poco preciso que hace referencia a la pérdida de cabello. Suele ser causada por una enfermedad autoinmune que ataca los folículos pilosos. En casi el 20% de los casos, existen antecedentes familiares. Aunque existe un tratamiento, no hay una cura.

Para la Dra. Anita Takwale, dermatóloga y especialista en cabello que trabaja en Gloucester, el incidente de los Oscar se ha convertido en un tema de discusión con los pacientes. “Tengo pacientes que simplemente se quedarían en casa, padres que están absolutamente consternados, así que esto ha hecho que se convierta en algo generalizado”, dijo. “Si algo surge de esto, es la toma de conciencia“.

No obstante, para Helen Rowlands, de 33 años, es más complejo. Aunque no vio los Oscar en vivo, como persona que vive con alopecia expresó que se sintió empoderada al ver que Pinkett Smith asistió. Pero el día después de que el video se volviera viral, Rowlands se sintió consciente de sí misma en el gimnasio con su propia cabeza afeitada, paranoica de que las miradas estuvieran puestas en ella.

'Si le puede pasar a Jada, nos puede pasar a nosotros': conoce a las personas que viven con alopecia - alopecia2
Helen Rowlands. Foto: @baldbraveandbeautiful/proporcionada

“Es estupendo que genere conciencia, pero lo está haciendo casi por las razones equivocadas”, comentó. “Nunca debieron hacer el chiste“.

Al vivir con alopecia desde los 10 años, Rowlands ha descubierto que es objeto de hostigamiento. Cuando era niña usaba pelucas y sombreros, pero otros niños se los robaban y los arrojaban a los jardines. En la edad adulta, la gente suele suponer que está enferma o que tiene cáncer, y le preguntan en qué etapa del tratamiento de quimioterapia se encuentra. En una ocasión, un desconocido le acarició la cabeza en una discoteca.

Aunque yo no quiero que la gente me trate de forma diferente por tener alopecia, creo que muchas personas con alopecia quieren ser vistas igual que los demás“, dice Rowlands. “Pero en última instancia, el cabello es una parte importante de la vida de muchas mujeres, así que perderlo es una pérdida de identidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard