Los elogios del primer ministro peruano a Hitler desatan una ola de protestas
El primer ministro Aníbal Torres habla en el Congreso de Perú, en Lima, Perú, marzo de 2022. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros HANDOUT/EPA

La embajada de Israel en Lima lideró una ola de protestas después de que el primer ministro de Perú, Aníbal Torres, elogiara a Adolfo Hitler, argumentando que el dictador fascista convirtió a Alemania en la “primera potencia económica del mundo“.

En una semana en la que el gobierno de Pedro Castillo se ha visto envuelto en una crisis política provocada por el aumento de los precios del combustible y de los fertilizantes desencadenado por la invasión de Rusia a Ucrania –y por los esfuerzos desacertados del propio presidente para calmar los disturbios– el comentario inoportuno de Torres el jueves suscitó el oprobio de todos los sectores.

“Los regímenes de muerte y terror no pueden ser una señal de progreso”, decía el comunicado de la embajada israelí. “Hitler fue responsable de la muerte de seis millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial“.

En su discurso en Huancayo, la ciudad andina que se encuentra en el centro de las actuales protestas por el aumento de la inflación, Torres elogió las iniciativas de construcción de carreteras de Hitler y el ejemplo de construcción de infraestructuras de Italia bajo el dictador en tiempo de guerra Benito Mussolini.

“En una ocasión Hitler visitó el norte de Italia, y Mussolini le muestra una carretera construida desde Milán a Brescia, Hitler vio esto y fue a su país y lo llenó de carreteras, aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo. Tenemos que hacer un esfuerzo, hacer sacrificios para mejorar nuestras carreteras“, dijo.

El abogado, de 79 años, dijo posteriormente que sus comentarios fueron malinterpretados, pero se ofreció a pedir disculpas en persona al embajador israelí, Asaf Ichilevich.

Sin embargo, la Asociación Judía del Perú indicó que no se trataba de la primera vez que los políticos peruanos realizaban este tipo de comentarios. “La gravedad de estas expresiones no amerita explicaciones ni disculpas a medias“.

El legislador Ed Málaga, que vivió 21 años en Alemania, escribió una carta abierta dirigida a Torres en la que le exigía que se disculpara ante el pueblo alemán. “La crisis política con este gobierno ha alcanzado un punto de no retorno”, dijo Málaga, del partido centrista Morado.

La embajada alemana en Lima expresó en un comunicado: “Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo la peor guerra de todos los tiempos desde Alemania y en la que se cometió el genocidio de seis millones de judíos“.

“Ante este panorama, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo“, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard