Joe Biden le dijo a Barack Obama que se postulará de nuevo en 2024, informe
El presidente Joe Biden en la fiesta anual de los huevos de Pascua en el Jardín Sur de la Casa Blanca el lunes. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

Joe Biden le dijo a Barack Obama que se postulará para la reelección en 2024, según una página web de Washington, The Hill. El sitio citó dos fuentes anónimas. Una de ellas fue citada diciendo que Biden “quiere postularse y claramente se lo está haciendo saber a todo el mundo”.

Se desconocía la fecha en la que Biden le comunicó a Obama sus planes. Sin embargo, Obama visitó la Casa Blanca a principios de este mes, para celebrar la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Al presentar a su anfitrión, Obama lo llamó “vicepresidente Biden“.

Era un chiste“, dijo entre risas.

Biden fue vicepresidente de Obama durante el periodo comprendido entre 2009 y 2017. Ganó la presidencia en su tercer intento en 2020 (tras las efímeras campañas de 1988 y 2008), venciendo a Donald Trump.

A los 78 años, Biden era el presidente de mayor edad de la historia. Si volviera a ganar, tendría 82 años al inicio de su segundo mandato.

En medio de crisis que compiten entre sí, que van desde la invasión rusa en Ucrania hasta el coronavirus y la desenfrenada inflación en su país, los índices de aprobación de Biden han caído en picada. La mayoría de los observadores esperan que los republicanos recuperen el Congreso en noviembre. No obstante, el presidente ha dejado entrever que planea volver a postularse.

En septiembre se informó ampliamente que Biden y sus asistentes les habían dicho a sus aliados que planeaba volver a postularse.

En diciembre, Biden comentó que se postularía si se mantenía en buen estado de salud. También ha dicho que Kamala Harris, su vicepresidenta, formaría parte de la candidatura de nuevo.

En su entrevista de diciembre con ABC News, Biden dijo que otra candidatura de Trump “aumentaría las posibilidades de postularse”.

En Bruselas, en marzo, Biden se refirió una vez más a Trump cuando expresó: “En las próximas elecciones, sería muy afortunado si tuviera a ese mismo hombre postulándose contra mí“.

Trump, de 75 años, está preparando su tercera candidatura para la presidencia.

Una de las fuentes que habló con el Hill dijo que Biden “piensa que es el único que puede vencer a Trump. No creo que piense que haya alguien en el partido demócrata que pueda vencer a Trump y ese es el mayor factor”.

En 2020, Biden logró la victoria en las elecciones primarias demócratas con el apoyo de los electores afroamericanos, y la sensación cada vez más generalizada de que él en efecto era la mejor esperanza del partido para derrotar a Trump.

Según libros y reportajes sobre la campaña de 2020, Obama dudaba que Biden pudiera ganar.

Edward-Isaac Dovere, autor de Battle for the Soul: Inside the Democrats’ Campaigns to Defeat Trump, informa: “Obama tenía dudas sobre las posibilidades (de Biden). No creía que Biden pudiera ser un candidato lo suficientemente disciplinado”.

Dovere también indica que Obama dudaba de la resistencia de Biden para la contienda, no estaba seguro de que tuviera la “fanfarronería” requerida para un presidente estadounidense y le preocupaba que su vicepresidente tuviera “problemas… para conectar con las multitudes”.

Sin embargo, Dovere también cita a Jen Psaki, la actual secretaria de prensa de Biden en la Casa Blanca, diciendo que Obama “subestimó las habilidades políticas de Biden porque tenían estilos muy diferentes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard