Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 57 de la invasión
Personal de los servicios ucranianos disparando un lanzacohetes múltiple desde su posición en la zona de Kharkiv. Foto: EPA


Vladimir Putin ordenó a su ejército que no irrumpiera en el último baluarte ucraniano que queda en la ciudad sitiada de Mariúpol, después de que su ministro de Defensa admitiera que el ejército ruso seguía luchando contra miles de tropas ucranianas en ese lugar.

Putin calificó el plan de irrumpir en la planta siderúrgica de Azovstal como “poco práctico” y pidió en su lugar que las tropas rusas bloquearan la zona “para que no pueda pasar ni una mosca”.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, pidió la creación de un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles y soldados heridos de Azovstal.

Misiles y artillería rusos atacaron mil y un objetivos militares en Ucrania durante la noche, entre ellos 162 posiciones de tiro, según afirmó el Ministerio de Defensa del país.

El alcalde de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, indicó que se encuentra bajo un intenso bombardeo. Oleg Synegubov, jefe de la administración estatal regional, señaló que las fuerzas rusas bombardearon zonas de Kharkiv con múltiples sistemas. Afirmó que se produjeron alrededor de 15 ataques y que cinco civiles resultaron heridos.

Las fuerzas rusas están avanzando hacia Kramatorsk, mientras que es probable que Putin desee demostrar “éxitos significativos” antes de las celebraciones del Día de la Victoria, según sugirió el servicio de inteligencia británico.

Un tribunal de Moscú multó a Google con 11 millones de rublos por lo que considera datos inexactos sobre las pérdidas de tropas rusas y las bajas civiles en Ucrania, así como por la distribución de videos en YouTube producidos por grupos ucranianos como el batallón nacionalista Azov.

Se espera que el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se reúnan con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev el día de hoy.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, llegó a la India en una misión diplomática para convencer a su renuente homólogo, Narendra Modi, de que respalde las medidas occidentales contra Rusia, además de acordar otras asociaciones estratégicas de comercio y defensa.

El presidente chino, Xi Jinping, indicó que su gobierno apoya las conversaciones para resolver las disputas internacionales, pero reiteró la oposición de China a las sanciones unilaterales. China ha criticado en repetidas ocasiones las sanciones occidentales, incluidas aquellas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, sin embargo, también ha procurado no proporcionar ayuda a Moscú que pudiera llevar a la imposición de sanciones contra Beijing.

Los países aliados de los “cinco ojos”, entre los que figuran el Reino Unido y Estados Unidos, alertaron que la “inteligencia en evolución” indica que Rusia está preparada para lanzar ciberataques contra sus rivales que apoyan a Ucrania.

Vanda Semyonovna Obiedkova, una superviviente del Holocausto de 91 años, murió en el asedio contra la ciudad de Mariúpol. Murió refugiada en un sótano gélido y sin agua, en un sombrío eco de cómo se escondió de los Nazis en un sótano cuando tenía 10 años.Las publicaciones que ponen en duda las pruebas de los presuntos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha han sido compartidas cientos de miles de veces en Facebook, según un análisis realizado por el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD).

Síguenos en

Google News
Flipboard