Disney perderá su estatus fiscal especial por oponerse al proyecto de ley ‘no digas gay’ de Florida
DeSantis solicitó a los legisladores que evaluaran la legislación durante una sesión especial que convocó esta semana. Foto: John Angelillo/UPI/Rex/Shutterstock

Los legisladores de Florida aprobaron un proyecto de ley el jueves que revocaría el estatus fiscal especial de Walt Disney Co. en una medida ampliamente percibida como un ajuste de cuentas por la oposición de la compañía a la nueva ley estatal “don’t say gay” (“no digas gay”) que limita los debates sobre temas LGBTQ+ en las escuelas.

El proyecto de ley ahora se encamina a la oficina del gobernador Ron DeSantis, quien está casi garantizado que lo firmará.

El Senado estatal de Florida, liderado por los republicanos, votó por 70 votos a favor y 38 en contra para eliminar un distrito fiscal especial creado por una ley de 1967 que permite que Disney se autogobierne en la zona de Orlando, de aproximadamente 25 mil acres, donde se encuentra su complejo de parques temáticos Walt Disney World. El Senado estatal aprobó la medida el miércoles.

DeSantis, en una acción sorpresiva, solicitó a los legisladores que evaluaran la legislación durante una sesión especial que convocó esta semana. No realizó comentarios de forma inmediata sobre la aprobación del proyecto de ley el jueves.

“Si Disney quiere buscar pelea, eligieron al tipo equivocado”, escribió DeSantis en un correo electrónico dirigido a sus partidarios el miércoles, y agregó: “No permitiré que una corporación woke con sede en California dirija nuestro estado“.

La ley eliminaría una serie de distritos fiscales especiales, incluyendo el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek que abarca alrededor de 25 mil acres en los condados de Orange y Osceola.

Dicha estructura hace que Disney, uno de los empleadores privados más importantes del estado, y otros propietarios de tierras sean responsables de proporcionar servicios como la extinción de incendios, la electricidad, el agua y las carreteras. A cambio, obtienen una exención de impuestos y tasas.

El cambio entraría en vigor en junio de 2023.

En declaraciones a la cadena CNN, la representante estatal demócrata Fentrice Driskell comentó: “Le costará al gobierno del condado de Orange y al de Osceola, y por tanto a los contribuyentes, miles de millones de dólares, hablo de una carga fiscal adicional calculada entre 2 mil 200 y 2 mil 800 dólares por familia“.

Disney fue objeto de críticas el mes pasado por parte de muchos miembros de la comunidad LGBTQ+, entre ellos algunos empleados de Disney, por no haber adoptado en un principio una postura pública en contra de la medida “no digas gay”, posteriormente condenó la legislación e indicó que suspendería todas sus donaciones políticas en Florida.

Esto desencadenó una tormenta de condenas contra la compañía por parte de muchos republicanos.

DeSantis, un republicano que es un posible candidato para la candidatura presidencial de su partido en 2024, pretende devolver el golpe a Disney por su oposición a la ley que prohíbe la enseñanza en las aulas sobre la orientación sexual y la identidad de género para los estudiantes desde el jardín de niños hasta el tercer grado.

El gobernador aprobó el mes pasado la ley, bautizada por los opositores como “no digas gay”.

La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, también prohíbe la enseñanza que “no sea apropiada para la edad o el desarrollo” de los alumnos de mayor edad. Actualmente la ley es objeto de impugnación en los tribunales.

Síguenos en

Google News
Flipboard