Obama advierte de los peligros de la falta de regulación de las grandes empresas tecnológicas
El expresidente Barack Obama hablando en la Universidad de Stanford el jueves. Foto: Jessica Christian/AP

Las empresas tecnológicas deben ser controladas para afrontar el “debilitamiento de las instituciones democráticas en todo el mundo”, dijo Barack Obama el jueves, en un amplio discurso inaugural sobre los peligros de la desinformación.

En su alocución en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley, el expresidente pronunció sus comentarios más extensos hasta la fecha sobre el panorama tecnológico, que, según dijo, está “turboalimentando algunos de los peores impulsos de la humanidad”.

“Una de las principales razones del debilitamiento de la democracia es el profundo cambio que se ha producido en la forma en que nos comunicamos y consumimos información”, señaló.

El discurso fue pronunciado en un momento en el que Obama ha enfocado progresivamente su mensaje post-presidencial en la desinformación y en lo que se debería hacer con respecto al poder, en gran medida no controlado, que ejercen las grandes empresas tecnológicas. El jueves, consolidó esos llamados, apoyando una legislación específica.

“¿Permitimos que se marchite nuestra democracia, o la mejoramos?” preguntó Obama. “Esa es la elección”.

‘La gente está muriendo a causa de la desinformación’

El discurso de Obama centró la atención en los graves efectos que tiene la desinformación y la información errónea, incluyendo por ejemplo la manipulación de las elecciones de 2016 y 2020 y el aumento de la opinión antivacunas.

Se mostró sincero sobre los remordimientos que tuvo respecto a la elección de Donald Trump, comentando que su administración sabía desde hace tiempo que Rusia tenía motivos para manipular la democracia estadounidense, pero que subestimó la efectividad de los esfuerzos.

“Lo que todavía me molesta es mi incapacidad para entender en aquel momento cuán susceptibles nos habíamos vuelto a las mentiras y a las teorías conspirativas“, dijo Obama.

Un informe del panel del Senado en 2020 concluyó que Rusia había interferido en las elecciones de 2016 para influir en los votos a favor de Trump, haciendo eco de las conclusiones de un informe anterior publicado por el Departamento de Justicia.

Además de influir en los resultados de esas elecciones, la desinformación y la información errónea también han provocado que muchos estadounidenses rechacen los resultados de unas elecciones democráticamente sólidas, indicó Obama, señalando que la mayoría de los republicanos dudan de la legitimidad de la victoria de Biden en 2020.

Gran parte de estos problemas pueden ser atribuidos a la disminución de la alfabetización mediática, a la erosión de las fuentes de noticias locales y a una “sobrecarga de información”, ya que entramos en contacto con contenidos ilimitados todos los días.

“La pura proliferación de conflictos y la fragmentación de la información y las audiencias ha hecho que la democracia sea más complicada”, señaló Obama.

‘Necesitamos otro eje’

Obama se refirió a los modelos de negocio en el núcleo de las grandes empresas tecnológicas, señalando que “el contenido incendiario atrae la participación” y que “el velo de anonimato que ofrecen las plataformas” facilita la difusión de información errónea.

Indicó que, aunque la mejora de los estándares de la industria es útil, se necesita una regulación sólida para abordar los modelos de negocio de las empresas de redes sociales y la forma en que diseñan sus productos.

“Estas empresas tienen que tener otro eje que no sea simplemente ganar dinero y aumentar la participación en el mercado”, señaló Obama.

En particular, Obama se refirió al frecuente dicho de las empresas tecnológicas de que sus algoritmos son secretos comerciales patentados, expresando que se han vuelto “demasiado reservados” y que “necesitan estar sujetos a cierto nivel de supervisión y regulación pública”.

Para lograrlo, Obama respaldó la Platform Accountability and Transparency Act (Ley de Responsabilidad y Transparencia de las Plataformas), un proyecto de ley presentado por los senadores estadounidenses Chris Coons, Amy Klobuchar y Rob Portman, que exigiría que las empresas de redes sociales compartieran ciertos datos de las plataformas y permitieran la investigación por parte de investigadores independientes.

También pidió que se reformara la Sección 230, una ley que protege a las plataformas de la responsabilidad legal por los contenidos publicados en sus sitios, y señaló que “la derogación total no es la respuesta”, sino que “tenemos que considerar reformas” de esta medida.

“Como la principal democracia del mundo, tenemos que dar un mejor ejemplo. Deberíamos estar al frente de estos debates a nivel internacional, no en la retaguardia”.

‘Sí podemos’ para la era de la desinformación

A pesar de las graves advertencias sobre el inminente desmoronamiento de la democracia debido a la epidemia de desinformación, Obama hizo un llamado para recuperar la esperanza presente en los primeros tiempos de las grandes empresas tecnológicas.

“Las redes sociales actuales tienen un aspecto sombrío”, comentó. “Somos tan fatalistas respecto al flujo constante de hiel y crítica que existe en ellas. Pero no tiene por qué ser así. De hecho, si queremos tener éxito, no puede ser así”.

El tono de Obama evoca una era de tecnología anterior a las elecciones de 2016, que sacudió la fe del mundo en empresas como Facebook. Su propia presidencia se desarrolló en un momento en el que las redes sociales todavía eran consideradas como una fuerza para el bien, impulsando revoluciones democráticas como la Primavera Árabe.

Su victoria en 2008 también es considerada en gran medida como una de las primeras campañas impulsadas por las redes sociales de base, ya que los partidarios de Obama se involucraron mucho más en internet que los partidarios de McCain. Obama dijo en aquel momento que existía “una cierta alegría por encontrar nuevas formas de conectarse y organizarse”.

“Las redes sociales son una herramienta. Al fin y al cabo, las herramientas no nos controlan, nosotros las controlamos”, señaló Obama. “Depende de cada uno de nosotros decidir lo que valoramos y después utilizar las herramientas que nos han dado para promover esos valores”.

Síguenos en

Google News
Flipboard