Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 61 de la invasión
Foto aérea que muestra una zona residencial destruida en la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, Ucrania. Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantuvieron conversaciones con el presidente Volodímir Zelenski, según informó un asesor a los medios de comunicación locales ucranianos. Se espera que Zelenski aproveche la reunión para pedir más ayuda militar estadounidense.

Rusia está planeando un “referéndum escenificado en la ciudad de Kherson, en el sur del país, con el objetivo de justificar su ocupación“, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligencia. “La ciudad es clave para el objetivo de Rusia de establecer un puente terrestre hacia Crimea y dominar el sur de Ucrania”, señaló el ministerio.

Igor Zhovkva, uno de los principales asesores diplomáticos de Zelenski, criticó la próxima reunión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, señalando que Guterres “no tiene realmente” autoridad para hablar en nombre de Ucrania.

Zelenski publicó en Twitter su felicitación a Emmanuel Macron por ganar las elecciones presidenciales francesas y calificó a Macron como “un verdadero amigo de Ucrania”.

Decenas de civiles que murieron durante la ocupación rusa de la ciudad ucraniana de Bucha fueron asesinados por diminutas flechas metálicas procedentes de proyectiles de un determinado tipo disparados por la artillería rusa, señalaron los médicos forenses. Las fléchettes son un arma antipersonal que fue ampliamente utilizada durante la primera guerra mundial.

Los últimos datos del ACNUR revelan que casi 5.2 millones de ucranianos han huido del país. Más de un millón 151 mil ucranianos han abandonado el país durante el mes de abril, en comparación con los 3.4 millones del mes de marzo. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU calcula que más de 7.7 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el organismo de seguridad más grande del mundo, señaló que estaba “extremadamente preocupada” tras la creencia de que varios de sus miembros ucranianos habían sido detenidos en los territorios controlados por Rusia en el este del país.
En su mensaje del Domingo de Pascua, Zelenski dijo que la festividad religiosa “nos da una gran esperanza y una fe inquebrantable de que la luz vencerá a la oscuridad, el bien vencerá al mal, la vida vencerá a la muerte y, por lo tanto, Ucrania seguramente vencerá”.

El papa Francisco aprovechó el fin de semana de la Semana Santa ortodoxa para volver a hacer un llamado a la tregua en Ucrania “para aliviar el sufrimiento de la gente agotada”.

Ucrania informa que cientos de sus fuerzas y civiles se encuentran atrapados dentro de la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que Rusia lleva dos meses intentando tomar. Aunque Moscú declaró anteriormente su victoria en Mariúpol e indicó que sus fuerzas no necesitaban tomar la fábrica, las autoridades ucranianas señalan que las fuerzas rusas han reanudado los ataques aéreos y que están intentando irrumpir en la planta.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y Zelenski hablaron sobre el tema de Mariúpol durante una llamada telefónica. Turquía está dispuesta a prestar toda la ayuda posible durante las negociaciones entre Ucrania y Rusia, dijo la presidencia turca el domingo.

La ONU pidió el “cese inmediato” de los combates en Mariúpol para poder evacuar a los civiles atrapados en la ciudad.

Síguenos en

Google News
Flipboard