Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 62 de la invasión
Vehículos blindados rusos destruidos en la carretera de Zhytomyr, cerca de Kiev, Ucrania. Foto: Mykhaylo Palinchak/Sopa/Rex/Shutterstock

El ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, calificó los ataques ucranianos en territorio ruso que afectan los suministros e interrumpen la logística como “completamente legítimos”.

Dijo: “El hecho es que Ucrania era un país soberano que vivía pacíficamente dentro de sus propias fronteras y que después otro país decidió violar esas fronteras. En la guerra, Ucrania necesita impactar en la profundidad de sus oponentes para atacar sus líneas logísticas, sus suministros de combustible, sus almacenes de municiones, y eso es parte de ello”.

El comisionado de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, indicó en una conferencia de prensa en Varsovia que se espera “muy pronto” un sexto paquete de sanciones por parte de la Unión Europea contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin en un intento de situar a la ONU en el centro de los esfuerzos de mediación en Ucrania. Guterres se enfrentó a las críticas de Ucrania por no haber visitado primero Kiev y por no haber intervenido de forma decisiva antes de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero. También tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, antes de viajar a Ucrania.

Funcionarios de más de 40 países se reunirán el martes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, para mantener conversaciones organizadas por Estados Unidos, en las que se prevé que el tema central sea cómo armar a Kiev contra el ataque ruso en el este de Ucrania. La reunión estará encabezada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el domingo.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que durante la noche cuatro instalaciones militares ucranianas fueron impactadas por misiles aéreos de alta precisión, entre ellas dos almacenes de municiones en Kharkiv. Rusia también asegura que mató a “cerca de 500 miembros del personal enemigo”, además de inutilizar los sistemas de defensa aérea.

Es probable que las fuerzas rusas estén intentando cercar posiciones ucranianas fuertemente fortificadas en el este de Ucrania, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia. La ciudad de Kreminna, en la región de Luhansk, aparentemente cayó, informó el Ministerio, y se reportaron fuertes combates al sur de Izium, en la provincia de Kharkiv, mientras las fuerzas rusas intentaban avanzar hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk desde el norte y el este.

El gobernador ucraniano de la provincia de Luhansk, Sergey Gaidai, volvió a hacer un llamado a los habitantes de la zona para que huyan cuando tengan la oportunidad.

La sugerencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que el mundo corre el riesgo de caer en una tercera guerra mundial solo significa que Moscú “presiente la derrota en Ucrania”, señaló su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba.

El Consejo de Seguridad de la región separatista de Transnistria, en Moldavia, informó sobre un “ataque terrorista” contra una unidad militar cerca de la ciudad de Tiraspol, así como sobre la destrucción de dos antenas de radio de la época soviética esta mañana. Se establecerán retenes en las entradas de las ciudades de Transnistria.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó que el bombardeo contra un edificio gubernamental en Transnistria fue una “provocación planificada” por parte de Rusia. Transnistria es una región fronteriza con Ucrania, y un oficial militar ruso sugirió anteriormente que la toma de control del sur de Ucrania por parte de Rusia proporcionaría un corredor hacia Transnistria, donde se encuentra estacionada una guarnición rusa desde la década de 1990.

La presidenta moldava, Maia Sandu, convocará una reunión del Consejo Supremo de Seguridad del país esta tarde en relación con los incidentes ocurridos en la región separatista de Transnistria.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, indicó en un programa de entrevistas ruso emitido por internet que la siguiente fase de la intervención militar rusa resultaba crucial tras los incidentes de seguridad ocurridos fuera de la región. Mencionó las explosiones que afectaron a Transnistria, así como las acusaciones rusas de bombardeos en sus regiones fronterizas por parte de las fuerzas ucranianas.

Rusia y Bielorrusia realizarán ejercicios conjuntos de sus fuerzas aéreas y de defensa antiaérea en Bielorrusia, según informó el Ministerio de Defensa de Minsk en un comunicado.

El servicio postal ucraniano indica que tiene previsto emitir un nuevo timbre en honor al Antonov-225 Mriya (Mriya significa “sueño” en ucraniano), que fue el avión de carga más grande del mundo antes de ser destruido en un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, poco después de que Rusia lanzara su invasión.

Suecia y Finlandia acordaron presentar simultáneamente solicitudes de adhesión a la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos tan pronto como a mediados del próximo mes, informan los medios de comunicación nórdicos.

Estados Unidos lanzó un portal web que permitirá que un patrocinador con sede en Estados Unidos presente una solicitud para que los refugiados ucranianos y sus familiares directos permanezcan en Estados Unidos durante un tiempo máximo de dos años.

Síguenos en

Google News
Flipboard