El DJ Tim Westwood acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres
Tim Westwood ha negado enérgicamente todas las acusaciones. Foto: Lia Toby/PA

El famoso DJ Tim Westwood fue acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres que afirman que él abusó de su posición en la industria musical para aprovecharse de ellas.

Tres mujeres acusan al DJ de comportamiento sexual oportunista y depredador, mientras que otras cuatro alegan que fueron tocadas por él en eventos.

Las mujeres, que estaban al final de sus años de adolescencia o al principio de los 20 cuando dicen que ocurrieron los incidentes, describieron sus experiencias al periódico The Guardian y a la cadena BBC como parte de una investigación conjunta sobre el exDJ de Radio 1 de la BBC.

El presunto incidente más antiguo ocurrió en 1992; el más reciente, en 2017.

Una de las mujeres comentó: “Que alguien se aproveche de mi ingenuidad y falta de confianza no es algo que deba soportar con vergüenza”.

Westwood ha negado enérgicamente todas las acusaciones. Un vocero indicó que eran completamente falsas y las negó en su totalidad.

Tim Westwood acusado de conducta sexual inapropiada, video

En respuesta a las acusaciones, el martes la BBC indicó que estaba “conmocionada”. Un vocero expresó:

“La BBC está en contra de toda forma de comportamiento inapropiado y nos sentimos conmocionados al enterarnos de estas acusaciones. La BBC tiene estrictos códigos de conducta para todas las personas contratadas por la BBC, incluidos los presentadores que salen al aire”.

Las mujeres, todas ellas afroamericanas, decidieron contar sus historias tras las acusaciones anónimas de comportamiento inapropiado contra Westwood que circularon por las redes sociales en junio de 2020.

En un comunicado en aquel momento, Westwood negó cualquier acto indebido, señalando que las acusaciones en línea eran inventadas, falsas y desprovistas de fundamento.

The Guardian y la BBC, que emitió un documental en BBC Three sobre la historia, conversaron desde entonces con siete mujeres que realizaron una serie de acusaciones separadas sobre la conducta del DJ.

El DJ Tim Westwood acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres - tim-westwood
Tim Westwood en 1999. El veterano DJ sigue siendo una figura clave en la música hip-hop en el Reino Unido. Foto: Andy Hall/The Observer

Algunas de las mujeres comentan que anteriormente se sentían incapaces de hablar de sus experiencias. Temían que sus relatos no fueran tomados en serio debido a que eran muy jóvenes cuando ocurrieron los supuestos incidentes, y que la discriminación racial también llevara a la gente a minimizar, desestimar o ignorar sus denuncias.

Tres de las mujeres acusaron a Westwood de comportamiento sexual oportunista y depredador cuando aceptaron reunirse con él, pensando que iban a tratar temas de la industria musical o de su propio trabajo. Tenían 17, 19 y 20 años en la época en que ocurrieron los supuestos incidentes.

Otras cuatro mujeres afirman que el DJ las tocó mientras se tomaban una foto con él después de una de sus actuaciones en una discoteca.

The Guardian y la BBC conocen la identidad de todas las mujeres, que no se conocen entre sí y nunca han hablado entre ellas. Ninguna de las mujeres ha denunciado sus interacciones a la policía; todas pidieron permanecer en anonimato.

Actualmente, a sus 64 años, Westwood ha sido uno de los nombres más conocidos del hip-hop y el rap en el Reino Unido durante los últimos 40 años. Se convirtió en la voz inconfundible del género cuando comenzó a presentar el primer programa de rap (Rap Show) de Radio 1 de la BBC en 1994, y se le atribuye el mérito de proporcionar a los nuevos talentos una plataforma incomparable, al tiempo que atraía a los raperos más importantes del mundo -desde Public Enemy hasta Jay-Z- a su programa.

Westwood siempre ha suscitado cierto grado de controversia, pues a menudo ofrece una imagen de chico malo con bromas al micrófono que pueden ser provocativas y sexualmente explícitas. En 1999, resultó herido en un tiroteo perpetrado desde un vehículo en movimiento, en el que una bala atravesó el asiento del carro en el que viajaba y otra le atravesó el brazo.

Se convirtió en una figura clave de la música afroamericana en el Reino Unido y fue nombrado mejor DJ en los premios Mobo (Music of Black Origin) en varias ocasiones.

Después de 20 años, el autodenominado Big Dawg dejó Radio 1, en el marco de una reorganización de su programación de los sábados en la noche, y ahora presenta un programa en Capital Xtra, así como sesiones regulares en discotecas.

Una fuente de la BBC indicó que las acusaciones eran “espantosas y perturbadoras” y añadió que la corporación no estaba “ocultando” ninguna información que pudiera ayudar a una investigación sobre el exDJ de Radio 1.

Los abogados que representan a Westwood señalaron que era un DJ muy respetado y de gran éxito. Dijeron que negaba enérgicamente en su totalidad las graves acusaciones formuladas contra él.

“Cualquier sugerencia de que actúa, o ha actuado, de la manera descrita sería falsa y gravemente difamatoria”. Señalaron que quería dejar en claro que no se comportó de la manera descrita.
The Guardian contactó a Global, la empresa matriz de Capital Xtra, donde Westwood trabaja actualmente, para obtener comentarios.

Las mujeres

El DJ Tim Westwood acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres - isabel-tim
Isabel: ‘No tenía ningún tipo de protección para esa situación’. Foto: Proporcionada por BBC

Isabel

Isabel* tenía 19 años cuando dice que fue víctima del supuesto comportamiento depredador de Westwood en 2010. Él tenía 53 años en ese momento. La graduada universitaria describió que deseaba seguir una carrera en la música, creció en las Midlands, cantando gospel y escribiendo sus propias canciones.

Cuando descubrió que Westwood era DJ en una discoteca que se encontraba en su ciudad natal en 2010, comenta que esperaba que su música llegara a sus manos. “En ese momento, él era el principal guardián para acceder a lo que yo necesitaba hacer”, explica.

Describió a The Guardian y a la BBC cómo preparó un CD de demostración, con sus datos de contacto en el interior, y comenta que fue a la discoteca, con el apoyo de su mejor amiga y su madrastra.

Isabel cuenta que consiguieron darle el CD al DJ, quien, para su emoción, la llamó al día siguiente y le propuso reunirse en Londres. “Pensamos que esta es una muy buena pista en este punto”, explica. “Él quiere trabajar en esto rápidamente”.

Isabel comenta que pocos días después tomó el tren rumbo a Londres para reunirse en la tarde con Westwood en Oxford Circus, donde él la recogió en su carro. Isabel comenta que su “total suposición” era que iban a ir a algún lugar para hablar sobre su música. “Las llamadas telefónicas eran la única interacción que habíamos tenido antes de eso”, explica. “No existía nada de coqueteos o romanticismo en la naturaleza de las conversaciones”.

Sin embargo, comenta que cuando el viaje duró más de lo que esperaba y el entorno se volvió desconocido, comenzó a ponerse nerviosa. “Nos subimos al carro. Él habló lo más mínimo. Me di cuenta de que no estaba especialmente interesado en el tema de la música”, cuenta.

Isabel dice que miraba hacia otro lado, pero entonces afirma que volteó para descubrir que Westwood se había desabrochado el pantalón y que se estaba exhibiendo.

“En realidad no lo vi desabrocharse el pantalón. Lo que me alertó sobre el hecho de que se estaba exhibiendo fue el hecho de que me dio un golpecito para que volteara para ver. Vi y miré y me dije: ‘Oh, no, oh no, así como, oh Dios mío'”, explica.

Isabel comenta que se sintió asustada pero que no pudo salir de la situación. Relata que llegaron a un departamento, que ella cree era de él, donde él le ofreció una bebida, que ella rechazó.

Fue en este departamento, que según Isabel estaba lleno de discos, donde afirma que fue víctima de un segundo evento de comportamiento sexual oportunista y depredador.

Isabel afirma que cuando Westwood regresó después de haberse tomado una copa en otro cuarto, él estaba desnudo.

“Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía un condón y lo sacó [del paquete] y empezó a ponérselo”, explica, y añade que reconoció el preservativo por un anuncio que Westwood había hecho con la marca Durex, la cual promocionaba en eventos por todo el país.

“Recuerdo el paquete porque tenía un eslogan. Tenían su cara en el otro lado”, explica. “Recuerdo que lo tiró al piso. Recuerdo el hecho de que era amarillo. Por ejemplo, lo recuerdo muy vívidamente porque recuerdo que fue algo así como cuando mi cerebro también comenzó a apagarse”.

Dice que Westwood inició la actividad sexual y, aunque no expresó sus dudas, se quedó “paralizada”.

“No tenía ningún tipo de protección para esa situación”, comenta. “Todo es muy reactivo… porque simplemente está sucediendo. Y el factor de conmoción de la situación es tan abrumador que en cierto modo desorienta el resto de tu forma de pensar. Es como si estuvieras aturdido”.

Isabel comenta que Westwood salió entonces del cuarto. Cuando regresó, ella tenía su bolsa en el regazo para indicar que quería irse, y él la llevó a una estación de tren.

Explica que cuando la dejó él intentó darle uno de sus CDs de mezclas, pero que ella se negó.
Isabel cuenta que se sintió “estúpida” en el viaje en tren de regreso a casa. “Recuerdo que me sentí muy desanimada. Tan triste. Me sentí realmente avergonzada de mí misma y mal”.

Comenta que recuerda haber recibido un mensaje de texto de su amiga que deseaba saber cómo había resultado la reunión.

“No le dije lo que había pasado, pero le envié un mensaje para hacerle saber que no lo habíamos escuchado, que no había sucedido. No escuchamos mi música… no pasó nada“.

La madrastra de Isabel comentó a la cadena BBC y a The Guardian que toda la familia estaba entusiasmada por la reunión de Isabel con el DJ, con la esperanza de que su carrera avanzara. Pero supo instintivamente que algo “estaba mal” cuando su hijastra no quiso hablar sobre la reunión.

No obstante, cuenta que, tras escuchar la historia de Isabel, se sintió culpable por no haberla acompañado, y dice que lloró cuando Isabel le reveló que su silencio se debía en parte al temor de que su familia se sintiera decepcionada de ella.

Al igual que otras personas con las que hablaron The Guardian y la BBC, Isabel comenta que en 2020 se enteró de las acusaciones que estaban haciendo las mujeres en las redes sociales sobre la conducta indebida de Westwood.

Isabel explica que cuenta su historia ahora porque considera que lo que le ocurrió fue un abuso de la posición del DJ.

“Es un privilegio poder hacer lo que te gusta como trabajo y es un privilegio que te den una plataforma en la que puedes hacerlo”, señala. “Así que es una violación masiva cuando uno abusa de eso”.
Westwood ha negado enérgicamente haber actuado de la manera descrita por Isabel.

Pamela

La historia de Pamela* comparte similitudes con la de Isabel. Pamela, que ahora tiene 40 años, cuenta que tenía 20 años cuando conoció al DJ a través de unos amigos. Era el año 2000 y ella participaba activamente en la escena del rap juvenil, trabajando con jóvenes aspirantes a músicos. El DJ -que en ese entonces tenía más de 40 años- quería conectar con un público más joven y le pidió que hiciera prácticas laborales con él, explica.

Comenta que él tranquilizó a su madre por teléfono, y Pamela viajó a Londres para reunirse con él para las prácticas laborales. Sin embargo, cuando Westwood la recogió en la estación de tren de King’s Cross en un gran automóvil de estilo estadounidense, pronto comenzó a tocarle la pierna y la cara mientras manejaba, alega.

La mujer explica que mientras ella le apartaba la mano, él no estaba concentrado en la carretera y conducía de forma errática. Un agente de policía en moto se detuvo junto al auto y golpeó la ventanilla del pasajero. Pamela dice que se sentó en silencio mientras Westwood se disculpaba y le decían que mantuviera la vista en la carretera.

Pamela comenta que esperaba quedarse sola en un hotel, aunque no habían discutido este tema, y en cambio cuenta que él la llevó a lo que ella entendía que era su departamento. “Si vas a hacer unas prácticas en algún lugar, no esperas que esa persona te lleve a su casa. Eso es poco profesional”, dice.

Al cabo de unas horas, el DJ se sentó a su lado e intentó besarle el cuello y quitarle prendas de ropa, explica, y añade que ella se apartó intentando sustituirlas. “No le hice ningún tipo de insinuación. No hubo ningún tipo de coqueteo”, señala.

Comenta que cuando Westwood inició la actividad sexual, recuerda que pensó que no podría salir de la situación. “Estoy en Londres sola con este hombre. Ahora, si intento salir de esto, quién puede decir cómo va a reaccionar él. Así que simplemente me someto a él”.

La mujer dice que no ha hablado sobre el encuentro en su totalidad, hasta este momento. “A la gente como yo nunca nos creen cuando hablamos de cosas así, así que no lo hacemos”, explica, y añade que el encuentro le resultó “traumático”.

“Fue repugnante y me sentí como una mierda después, realmente repugnante”, dice.

Comenta que las prácticas laborales que él le ofreció nunca ocurrieron, y que se fue a casa en cuanto pudo.

Pamela habló posteriormente con una amiga que trabaja en la industria musical y la animó a hablar de su experiencia en esta investigación.

Tamara

Tamara* comenta que la primera vez que conoció a Westwood fue cuando ella tenía 17 años y formaba parte de un grupo de R&B británico y que él tenía alrededor de 35 años y era el “DJ de hip-hop número 1 de la época”.

Dice que cuando él le preguntó si quería “pasar el rato”, ella pensó que era para hablar de su carrera. “Él podía crear o terminar tu carrera”, explica. “Si querías conseguir algún tipo de exposición, intentabas hacerle llegar tu demo y rezar para que lo pusiera. Él tenía el poder absoluto”.

“Dentro de la industria discográfica y la comunidad afroamericana, a pesar de ser un hombre blanco, él tenía el poder absoluto”.

El DJ Tim Westwood acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres - tamara
Tamara: ‘Él tenía el poder absoluto’. Foto: Proporcionada por BBC

Sin embargo, Tamara relata que una vez que estuvieron en un departamento que ella cree era de él, sin decir nada le bajó los pantalones y la ropa interior. Afirma que entonces comenzó a practicarle sexo oral.

“No hubo ninguna conversación. No hubo ningún tipo de comunicación al respecto. Justo antes de que me diera cuenta, eso es lo que estaba pasando”, explica.

Tamara comenta que se quedó desconcertada y que al principio intentó apartar la cabeza y los hombros de él. “Y entonces me di cuenta de que, ¿sabes qué? Me encuentro en una situación en la que ya ha llegado demasiado lejos”, explica.

“Ya estoy lejos de casa. Ni siquiera sabría cómo salir de este lugar en particular. No sabría cómo regresar a casa desde aquí… Entonces él termina y es como si eso no hubiera ocurrido”.

La mujer comenta que después tuvieron relaciones sexuales casuales en dos o tres ocasiones a lo largo de tres años.

Al recordar esos encuentros, Tamara dice que era tan joven que le faltó “la fuerza y el valor” para decir:

“‘No… no me siento bien respecto a esto’, porque no me sentía bien al respecto”.

Ahora con una hija de 20 años, Tamara comenta que decidió compartir su experiencia por primera vez después de que su hija le mostrara las acusaciones en línea sobre Westwood que salieron a la luz en 2020, añadiendo que le preocupaba que sus continuas sesiones nocturnas en discotecas significaran que con frecuencia estaba en contacto con mujeres jóvenes.

En 2021, Tamara vio el documental de la BBC Music’s Dirty Secrets y contactó a los productores para pedirles que investigaran al DJ.

Farah

The Guardian y la BBC también conversaron con otras cuatro mujeres que afirman haber sido tocadas por Westwood cuando posaron para una foto con él, después de que este hubiera presentado sets de DJ.

The Guardian y la BBC vieron las grabaciones de Snapchat y las imágenes que las mujeres dicen fueron tomadas durante los encuentros.

La más antigua data del año 2000, cuando Farah* tenía 19 años y trabajaba con un equipo de publicidad en la calle durante el carnaval de Bristol.

Después comenta que conoció a Westwood, que en aquel entonces tenía unos 45 años, en un afterparty y recuerda que él le preguntó por su trabajo.

Comenta que cuando terminó el evento, el equipo de calle se reunió para tomarse una fotografía con el DJ, pero que mientras la tomaban él metió la mano dentro de su playera y le agarró el pecho.

“Solo de pensar que alguien hiciera eso, sentí frío. Y me sentí sucia. Me sentí humillada, avergonzada. Sentí que había hecho algo malo”, explica.

Claire

Dos mujeres alegan que fueron tocadas en 2009, cuando el DJ tenía alrededor de 50 años.

En verano, Claire*, que en ese entonces tenía 20 años, fue a una discoteca en Ayia Napa, el DJ había estado tocando y ella comenta que se formó para tomarse una fotografía con él después de su set. Sin embargo, mientras su amiga tomaba la foto, afirma que Westwood le dijo “déjame agarrar tu trasero” y le metió la mano por la parte trasera de sus pantalones de mezclilla.

“Al verme sorprendida, me quedé paralizada y me sentí muy intimidada”, comenta. “Entonces empezó a preguntarme si estaba interesada en regresar a donde él se hospedaba para ‘relajarse’, ya que yo estaba parada, todavía intentando procesar mentalmente lo que acababa de suceder”. Comenta que rechazó la oferta.

Loretta

El DJ Tim Westwood acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres - Loretta
Loretta relata que era una adolescente cuando Westwood supuestamente la tocó en una discoteca de Essex. Foto: Proporcionada por BBC

Ese mismo año, antes de Navidad, Loretta* cuenta que también posó para una fotografía con el DJ después de que este se presentara en una discoteca en Essex. La entonces joven de 19 años dice que sintió cómo la mano del DJ bajaba por su espalda y agarraba su trasero, antes de apoyarse en su cuello.

“En ese momento, me quedé como paralizada y no supe realmente cómo reaccionar”, explica. “Quiero decir, sé cómo reaccionaría ahora como mujer adulta, pero como adolescente, realmente no sabía”.

Nyla

Nyla* comenta que conoció a Westwood nueve años después, en 2017, cuando ella tenía 22 años y él 59 y era DJ en un evento de Año Nuevo en Londres.

Relata que él hizo que su seguridad la invitara a subir al escenario, y que cuando lo hizo él utilizó el micrófono para declararla “la chica más atractiva del reventón”.

Al final de la noche, comenta que su amiga quería un video del DJ. Mientras el par posaba, Nyla dice que Westwood le pasó la mano por la espalda y por la parte trasera de la falda.

“Realmente no pude hacer nada para detenerlo o evitarlo. Así que sentí que me habían quitado el control”, explica.

El DJ Tim Westwood acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres - nyla
Nyla: ‘Realmente no pude hacer nada para detenerlo o evitarlo’. Foto: Proporcionada por BBC

Nyla comenta que Westwood le llamó al día siguiente por Snapchat -cree que lo hizo después de conseguir su número de la lista de invitados– “preguntando si quería salir y esas cosas” y diciéndole que no era necesario que fuera sola y que podía llevar amigos. Comenta que al poco tiempo terminó la conversación y bloqueó su número.

“A veces simplemente siento que su persona o su tipo de personaje escénico, la gente lo toma muy a la ligera y lo ve como algo que es una especie de sátira cuando en realidad no es gracioso para nada”, comenta.

“No tuve la oportunidad de expresar mi propia opinión en ese momento. No me sentí realmente como un ser humano. Solo me sentí cosificada”.

*Los nombres fueron modificados.

Tim Westwood: Abuse of Power se encuentra disponible en iPlayer y fue transmitido por BBC Three el martes 26 de abril a las 21:00 horas.

[email protected]m

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales