Familia de Debanhi pide nuevo peritaje para determinar si hubo abuso sexual
El chofer de la aplicación de DiDi dijo que intentó ayudar a la joven. Foto: Facebook / Debanhi Escobar

La familia de Debanhi Escobar solicitó la realización de un segundo peritaje con el fin de determinar si la joven sufrió abuso sexual, informó Omar Tamez, comisionado federal de ONG Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

“A petición de la familia Escobar, hicimos una solicitud a la Fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje, por parte de personal especializado del hospital universitario”, dijo a medios de comunicación al exterior de la capilla donde la joven era velada.

Aseguró que detectaron varias inconsistencias, luego de llevar a cabo una nueva revisión del caso, por lo que solicitarán que la investigación continúe.

“Estamos esperan do la orden pericial para iniciar con el segundo peritaje, dado que la familia está detectando muchas inconsistencias”, añadió.

Entre las fallas identificadas, Tamez citó la versión de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que apunta a que la joven saltó la barda del motel Nueva Castilla para ingresar a lugar.

En este caso, dijo que un informe de las autoridades mostró que esto era imposible de realizar. 

“En las versiones hay inconsistencias por ejemplo, se dice que la chica brincó una barda que ya se hizo el estudio por parte de autoridades, y ya se comprobó que es imposible brincar la barda”, ejemplificó.

Además, adelantó que el cuerpo de la joven presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo, y no solo en la cabeza, como  afirmó la Fiscalía-

“Las contusiones, el golpe que se pretende que fue el que causó la muerte pues hay dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes en otras partes del cuerpo”, detalló.

Familia de Debanhi pide nuevo peritaje para determinar si hubo abuso sexual - marcha-cdmx-debanhi
Manifestante coloca una flor sobre una de las fachadas de la FGR en CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Sobre la posibilidad de que Debanhi haya sido víctima de abuso sexual, dijo que era muy probable, pero que esto se determinará con un segundo peritaje. 

“Sí hay abuso sexual, es algo delicado, pero, como les comento, eso es lo que vamos a determinar con el segundo peritaje”, agregó.  

Mario Escobar, padre de la joven, reiteró su exigencia de justicia y dijo que la CIDH los representará en la gestión cdle caso; además, adelantó que elementos federales también le ofrecieron apoyo para auxiliarlos en el proceso de investigación. 

“Toda la ayuda para mí es importante, vinieron a ponerse a las órdenes y van a determinar si se integran o no se integran, ya depende lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Este sábado fue velado el cuerpo de Debanhi, luego de que fuera recuperado durante las primeras horas  del 22 de abril al interior de una cisterna en un predio de General Escobedo.

Ayer, la Fiscalía del estado confirmó la identidad de la joven y aseguró que la causa de la muerte fue una contusión profunda de cráneo.

Síguenos en

Google News
Flipboard