Elon Musk dice que Twitter debe ser ‘neutral’ ante la ola de usuarios de izquierda que dejan la plataforma
Desde que se aceptó la oferta de adquisición de Elon Musk, cientos de miles de usuarios han cerrado sus cuentas de Twitter. Foto: Susan Walsh/AP

Elon Musk dijo que Twitter debe ser “políticamente neutral“, en un comentario publicado anoche tras una ola de eliminaciones de cuentas por parte de usuarios de tendencia izquierdista de la red social.

En los días transcurridos desde que la junta directiva de Twitter aceptó la oferta de adquisición de Musk por un valor de 44 mil millones de dólares, cientos de miles de usuarios han eliminado sus cuentas en el sitio, confirmó la empresa, lo que ha provocado un descenso en el número de seguidores de políticos y celebridades de tendencia izquierdista, como Barack y Michelle Obama, Taylor Swift y Jeremy Corbyn.

Mientras tanto, influencers de derecha como la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, Boris Johnson y Ted Cruz han experimentado grandes ganancias a medida que nuevos usuarios se registran en el servicio.

En el último de una serie de tuits sobre la plataforma que Musk espera llevar a la propiedad privada, el hombre más rico del mundo sugirió que no intentaría politizar Twitter.

“Para que Twitter sea merecedor de la confianza pública debe ser políticamente neutral, lo que efectivamente significa molestar a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual”, tuiteó Musk en la tarde del día de ayer.

En comentarios anteriores, Musk ha hablado abiertamente de su deseo de promover la libertad de expresión en Twitter, expresando que está “en contra de la censura que sobrepasa la ley“.

“Si la gente quiere menos libertad de expresión, pedirá al gobierno que apruebe leyes en ese sentido”, añadió Musk. “Por lo tanto, ir por encima de la ley es contrario a la voluntad de la gente“.

Sus declaraciones fueron interpretadas como una crítica a las actuales políticas de moderación de Twitter, en particular a las que han afectado a la derecha estadounidense. El expresidente Donald Trump fue vetado de la red social en 2021 por su papel en el fomento del ataque contra el Capitolio de Estados Unidos, mientras que a Greene se le suspendió su cuenta personal de forma permanente tras infringir la regla de los cinco strikes de la plataforma.

No obstante, Musk ha argumentado que sus cambios afectarían a todos los usuarios. “Los ataques surgen profusamente, principalmente desde la izquierda, lo cual no es ninguna sorpresa”, señaló, en una respuesta a la personalidad mediática de derecha Ben Shapiro. “Sin embargo, debo tener claro que la derecha probablemente también estará un poco descontenta. Mi objetivo es maximizar el área debajo de la curva de la felicidad humana total, lo que significa el ~80% de las personas que se encuentran en el medio“.

Sin embargo, actualmente la respuesta a la adquisición no está distribuida de forma equitativa. Katy Perry, la estrella del pop que es el tercer mayor usuario del sitio, perdió 7 mil seguidores en pocos días, mientras que Obama, cuyos 132 millones de seguidores convierten la cuenta del expresidente estadounidense en la más popular del sitio, perdió 5 mil solo el martes. Los seguidores de la exprimera dama, Michelle Obama, disminuyeron en casi 20 mil.

El senador republicano Ted Cruz sumó más de 60 mil seguidores, mientras que Greene obtuvo más de 100 mil seguidores en la última semana, lo que supone un aumento de 10 veces el ritmo habitual. Los seguidores del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aumentaron en casi 10 mil, pero la cuenta de Twitter del exlíder del partido laborista Jeremy Corbyn perdió poco más de mil seguidores.

Algunas personas conjeturaron que los cambios eran el resultado de una acción de “limpieza” de Twitter para afrontar la adquisición, no obstante, la red social dijo en cambio que eran el resultado de una actividad “orgánica”. “Aunque seguimos tomando medidas contra las cuentas que infringen nuestra política de spam, algo que puede afectar el número de seguidores, estas fluctuaciones parecen ser en gran medida el resultado de un aumento en la creación y desactivación de nuevas cuentas”, dijo un vocero en un comunicado.

Gran parte de las críticas de Musk por las prácticas de moderación de Twitter se han centrado en una sola empleada, Vijaya Gadde, directora jurídica de la empresa. Los tuits de Musk desencadenaron decenas de miles de mensajes abusivos dirigidos contra la ejecutiva, y una reprimenda pública de un exjefe ejecutivo de Twitter, Dick Costolo. “¿Qué está pasando?” tuiteó Costolo dirigiéndose a Musk. “Estás convirtiendo a un ejecutivo de la empresa que acabas de comprar en objeto de acoso y amenazas“.

El acoso no es liderazgo“, añadió después, a lo que Musk respondió: “¿De qué estás hablando? Solo estoy diciendo que Twitter tiene que ser políticamente neutral”.

Twitter informó el jueves que tuvo 229 millones de usuarios diarios en el primer trimestre del año, cifra superior a los 214.7 millones del trimestre finalizado en diciembre, el aumento fue ligeramente superior al esperado por los analistas. En lo que podría constituir uno de sus últimos informes de ganancias como empresa pública, Twitter también anunció que sus ingresos aumentaron a 1.2 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con los 1.04 millones de dólares del año anterior, ligeramente por debajo de lo previsto.

Síguenos en

Google News
Flipboard