Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 68 de la invasión
Alrededor de 100 civiles fueron evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, la última resistencia de las fuerzas ucranianas en la ciudad. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters

Estos son los hechos más relevantes de la guerra entre Rusia y Ucrania al 2 de mayo.

  • Algunas de las primeras personas evacuadas de la planta siderúrgica sitiada de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, llegarán a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, en la mañana del lunes, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El domingo, alrededor de un centenar de civiles fueron evacuados de la planta, la última resistencia de las fuerzas ucranianas en la ciudad. Zelenski indicó que esperaba que se dieran “todas las condiciones necesarias” para permitir que la evacuación continuara el lunes.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Ucrania desde que comenzó la guerra, donde se reunió con el presidente Zelenski. En una conferencia de prensa posterior, Pelosi señaló que Estados Unidos no se dejaría intimidar. “Si hacen amenazas, no puedes retroceder”, dijo. Pelosi recibió la medalla de la Orden de la Princesa de Olga de manos de Zelenski.
  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó que Rusia exija la “rendición” de Zelenski como condición para la paz, o que Rusia intentaría declarar victoria en Ucrania antes del 9 de mayo. “El ritmo de la operación en Ucrania depende, en primer lugar, de la necesidad de minimizar los riesgos para la población civil y el personal militar ruso”, comentó a la cadena italiana Mediaset.
  • Los últimos ataques de Rusia, que incluyen almacenes de cereales y colonias residenciales, “demuestran una vez más que la guerra contra Ucrania es una guerra de exterminio para el ejército ruso”, dijo Zelenski en su discurso nocturno del domingo, preguntándo: “¿Cuál podría ser el éxito estratégico de Rusia en esta guerra?” Las “vidas arruinadas de las personas y los bienes quemados o robados no le darán nada a Rusia”.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, se comprometió a seguir apoyando a Ucrania con dinero, ayuda y armas, diciendo que el enfoque pacifista de la guerra es “obsoleto”. Sus comentarios realizados en un mitin del Primero de Mayo en Dusseldorf fueron un reproche implícito dirigido a un grupo de intelectuales, abogados y creativos que condenaron la guerra de agresión de Rusia en una carta abierta, pero instaron a Scholz a no enviar armas pesadas a Ucrania. El líder de la oposición, Friedrich Merz, supuestamente viajará a Kiev el lunes.
  • El papa Francisco describió la guerra en Ucrania como un “macabro retroceso de la humanidad” que lo hace “sufrir y llorar”, en un discurso pronunciado el domingo al mediodía en la Plaza de San Pedro. “Mis pensamientos se dirige inmediatamente a la ciudad ucraniana de Mariúpol, la ciudad de María, bárbaramente bombardeada y destruida”, comentó sobre la ciudad portuaria del sureste, mayoritariamente controlada por Rusia, que lleva el nombre de la virgen María.
  • El gobernador de la ciudad nororiental de Kharkiv instó a la población a no abandonar los refugios el domingo debido a los intensos bombardeos. Publicando un mensaje en Telegram, Oleh Synyehubov indicó: “En relación con el intenso bombardeo, instamos a los residentes de los distritos del norte y del este de Kharkiv, en particular de Saltivka, a no salir de los refugios durante el día sin urgencia”.
  • El Ministerio de Defensa ruso confirmó un ataque contra un aeródromo cerca de Odesa el sábado. Indicó que sus fuerzas habían destruido una pista de aterrizaje y un hangar en un aeródromo, que contenía armas proporcionadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
  • Se produjo un incendio el domingo en las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, informó el gobernador de la región, en el que resultó herida una persona. “En las fronteras de tres municipios -Borisov, Belgorod y el distrito urbano de Yakovlevsky- se produjo un incendio en una de las instalaciones del Ministerio de Defensa”, dijo en Telegram el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov.
  • La Unión Europea podría eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso a finales de año, en virtud de la última serie de sanciones contra la maquinaria bélica de Vladimir Putin que se está debatiendo en Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado durante semanas que la Unión Europea está trabajando en sanciones contra el petróleo ruso, pero la cuestión clave es cómo y cuándo se eliminará el producto.
  • La operación de trolling en internet por parte de Rusia se está descentralizando cada vez más y está ganando “una tracción increíble” en TikTok con desinformación que tiene como objetivo sembrar la duda sobre los acontecimientos en Ucrania, advirtió un investigador estadounidense de redes sociales. Darren Linvill, profesor de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, que ha estado analizando la operación de la fábrica de trolls de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), vinculada al Kremlin, desde 2017, señaló que la operación estaba teniendo éxito en la creación de publicaciones que parecían más auténticas.

Síguenos en

Google News
Flipboard