Investigadores australianos descubren una pista sobre la rara y grave reacción al Covid-19 en los niños
Los niños con Covid-19 que desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico suelen padecer fiebre, dolor abdominal, vómito, sarpullido, cardiopatía o conjuntivitis. Foto: National Institutes of Health/AFP/Getty Images

En los primeros meses tras la aparición del Covid-19, los doctores estaban desconcertados por las extrañas y graves reacciones al virus en algunos niños, cuyos síntomas incluían enfermedades pulmonares, coagulación de la sangre y daños en el corazón.

Dos años después, los investigadores dirigidos por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch [MCRI] en Melbourne descubrieron las proteínas implicadas en estas reacciones inflamatorias graves en los niños.

El investigador de hematología del MCRI, Conor McCafferty, explicó que se tomaron muestras de sangre de 33 niños afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico o el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda tras contraer Covid-19.

Los niños que padecen Covid-19 y que desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico suelen presentar fiebre, dolor abdominal, vómito, sarpullido, cardiopatía o conjuntivitis. Los niños que desarrollan el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda pueden sufrir daños en los órganos debido a la falta de oxígeno en la sangre.

Estas muestras de sangre fueron comparadas con muestras de 20 niños sanos.

“Lo que hacíamos era intentar analizar todas las proteínas presentes en su sangre”, explicó McCafferty. “Muchas personas escuchan acerca de la genómica, que consiste en examinar todos los genes del cuerpo. Nosotros nos dedicamos a la proteómica, lo cual implicó examinar todas las proteínas en la sangre para intentar determinar lo que estaba sucediendo”.

Descubrieron que los niños afectados por los síndromes tenían proteínas específicas en la sangre que no aparecían en los niños sanos.

“Nuestra investigación fue la primera en descubrir las vías específicas de coagulación de la sangre y de proteínas inmunológicas afectadas en los niños con Covid-19 que desarrollaron estos graves síntomas”, señaló McCafferty. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications el lunes, y los investigadores descubrieron 85 proteínas específicas del síndrome inflamatorio multisistémico y 52 vinculadas al síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.

Conocer las proteínas específicas implicadas podría mejorar el diagnóstico y conducir al desarrollo de tratamientos específicos para los niños que padecen casos graves de Covid-19. Actualmente, los niños afectados son tratados con inmunoglobulina intravenosa procedente de sangre donada, lo cual reduce la probabilidad de que desarrollen problemas cardíacos en uno de cada cuatro, a uno de cada 20. Los niños que experimentan cambios en su corazón suelen observar que el problema se resuelve a medida que crecen.

Alrededor del 1.7% de los niños hospitalizados con Covid-19 son ingresados a cuidados intensivos. La mayoría de los niños que contraen Covid-19 presentan síntomas leves o ninguno.

Los síndromes son tan poco frecuentes en Australia que los investigadores recibieron muestras de sangre tomadas de niños infectados con Covid-19 que padecían dichos síndromes y que estaban recibiendo tratamiento en el hospital universitario Necker en Francia.

“Francia tenía las muestras de sangre, mientras que nosotros teníamos la capacidad para realizar pruebas proteómicas aquí en Melbourne”, explicó McCafferty. “Este tipo de colaboración es uno de los aspectos positivos que han surgido del Covid-19”.

Síguenos en

Google News
Flipboard