¿Quién es el mejor supervillano de la historia de Marvel?
El mejor de los malos... Thanos. Foto: Marvel Studios/Disney/Allstar

¿Quién es el mejor supervillano de Marvel? Taika Waititi tomó una postura esta semana sugiriendo que el Gorr, el Dios Carnicero, de Christian Bale, pronto será el mejor villano de la historia, pero como todavía no hemos visto nada de este asesino alienígena de deidades en los materiales de adelantos, eso todavía es una cuestión discutible.

“En mi humilde opinión, tenemos probablemente el mejor villano que ha tenido Marvel en Christian Bale“, comentó el cineasta neozelandés a la agencia de noticias AP. Lo que me hizo pensar en algunos de los increíbles antagonistas que nos ha ofrecido el estudio. ¿A quién pondrías en primer lugar?

Esta es una pregunta cuyos parámetros necesitan ser definidos. ¿Acaso el mejor supervillano de Marvel es el que tuvo más impacto en el MCU? ¿O el que provocó el mayor número de exclamaciones del público porque el actor realizó la interpretación más impactante?

Si es lo primero, entonces Thanos seguramente tiene que estar a la altura de los más malos. El vil titán asesinó a la mitad de la población del universo con el chasquido de sus dedos, ¿basándose en qué? ¿Una estadística binaria mal concebida y equivocada? No se puede ser más malvado que eso, y las maquinaciones de este invasor alienígena fueron lo suficientemente terribles como para impulsar toda la Fase Tres del MCU. Así que nuestro gigantesco amigo morado también tiene una alta puntuación en términos de impacto en la audiencia. Además, probablemente sea una de las mejores interpretaciones de mo-cap (captura de movimiento), aunque Josh Brolin se perdió un poco en la arquitectura de alta tecnología al final.

¿Qué opinas de Ultrón? El retorcido robot de inteligencia artificial (al que dio voz James Spader) fue sin duda el supervillano más poderoso que se ha visto hasta la fecha cuando alcanzó la autoconciencia por primera vez en 2015. Le dio a Tony Stark su primera crisis de conciencia y ayudó a que la Bruja Escarlata llegara a los brazos de los Vengadores. Y, sin embargo, resulta difícil discutir con un tipo malo que señala todos los defectos de la humanidad y parece anhelar únicamente un mundo en el que los animales salvajes corran libres en un paraíso sin humanos. La de Spader también fue una actuación menos vistosa que las que hemos visto en otras ocasiones, ya que se limitó a esa voz fría y parecida a la de una máquina.

Si lo tuyo es lo melodramático, entonces la Hela de Cate Blanchett sin duda merece ser comentada. A pesar de ser una villana “de una sola vez” –hasta ahora solo ha aparecido en Thor: Ragnarok, de 2017–, la estilizada diosa de la muerte arrancó las chaparreras de cuero de la película de Waititi con una actuación de esplendor de estrella del rock llena de rímel. Fue necesaria la destrucción de la propia Asgard para detenerla, de lo contrario, probablemente estaría gobernando los nueve reinos hasta el día de hoy.

Otro asgardiano, aunque adoptado, que tal vez queramos tener en cuenta es Loki. El personaje de Tom Hiddleston ha hecho rabietas y se ha quejado a lo largo de más de media docena de películas de Marvel hasta el momento, y también en su propia serie de televisión. Solo un actor con carisma para quemar podría salirse con la suya invitando a los horribles Chitauri a invadir la Tierra, destruyendo así la mitad de Nueva York, y seguir emergiendo como uno de los favoritos de los fanáticos. Puede que el Dios de las Travesuras actualmente esté atrapado en una línea temporal alternativa, y no estamos seguros de si aparecerá en la próxima película titulada Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Puesto que se rumora que el Profesor X de Patrick Stewart regresará, y que acabamos de ver a la mitad del catálogo de tipos malos de Sony aparecer en Spider-Man: Sin camino a casa, todas las apuestas están en juego.

Esto nos lleva al Doc Ock de Alfred Molina y al Duende Verde de Willem Dafoe. A pesar de haber aparecido por primera vez en las películas de Spider-Man de Sony de principios de los años 2000, ahora están firmemente establecidos como villanos del Universo Cinematográfico Marvel después de los acontecimientos del épico final de la trilogía Home de Jon Watts, ¿no es así?

¿Significa esto que esas películas anteriores también forman parte del canon del MCU? Si lo fueran, estos dos sin duda estarían entre los cinco primeros. Molina fue uno de los primeros actores dramáticos que abordó el papel de supervillano con seriedad, y su humanidad siempre brilló a través de la locura en Spider-Man 2, de 2004. Naturalmente, tomó el ejemplo de Dafoe, cuya habilidad para pasar de víctima afectada por el horror a amenaza maníaca ayudó a hacer de Spider-Man, del año 2000, la mejor película de superhéroes de su tiempo.

Sin la emocionalmente hábil actuación de Dafoe en Sin camino a casa, la introducción del Multiverso en esa película, y la llegada de varios villanos de un universo de superhéroes diferente, nunca habría sido recibida con tanta alegría por el público. Por esa única razón, y para cierta controversia sin duda, le doy al Duende Verde el título de mejor supervillano de Marvel. Por supuesto, es probable que existan muchas realidades alternativas en las que se haya elegido un villano diferente, ¿en cuál vives tú?

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales