Así reaccionó Trump contra su exsecretario de Defensa sobre el tema de lanzar ‘misiles a México’
Trump con Esper en 2019. Trump se jactó en el comunicado: 'Mark Esper fue débil y completamente ineficaz, y por ello, tuve que dirigir el ejército.' Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images

Ante la oportunidad de abordar el tema de si contempló lanzar misiles a México, como escribe su exsecretario de Defensa en unas nuevas memorias, Donald Trump evitó el asunto y, en su lugar, atacó a su exmiembro de gabinete calificándolo como “débil e ineficaz”.

Trump, en un comunicado escrito para el programa 60 Minutes de la cadena CBS, dijo que no tenía “ningún comentario” cuando se le preguntó si alguna vez consultó al exsecretario de Defensa Mark Esper sobre el hecho de lanzar “misiles a México” para destruir los laboratorios de los cárteles de drogas que existen en el país, algo que Esper afirmó en sus memorias publicadas esta semana.

Y tras evitar confirmar o rebatir los recuerdos de Esper, el expresidente se burló en cambio de su segundo y último secretario de Defensa llamándolo “Yesper”, entre otras cosas, recurriendo a la grandilocuencia que Trump ha utilizado anteriormente cada vez que se enfrentó a hechos desfavorables.

Mark Esper era débil y completamente ineficaz, y por ello tuve que dirigir el ejército”, se jactó Trump en su comunicado para 60 Minutes. “Era un don nadie y un fantoche, y me di cuenta de ello muy rápido”.

Despedí a Yesper porque era un Rino (republicano solo de nombre) incapaz de liderar, y tuve que dirigir el ejército yo mismo”.

En el libro titulado A Sacred Oath: Memoirs of a Defense Secretary in Extraordinary Times, Esper se retrata a sí mismo como uno de los pocos asesores presidenciales que se opusieron a las ideas malas o ilegales propuestas por Trump o sus subordinados. Entre otras ideas de este tipo se encontraban el asesinato de un alto cargo militar iraní que operaba fuera de la República Islámica, el envío de 250 mil soldados a la frontera de Estados Unidos con México y el hecho de sumergir la cabeza decapitada de un líder terrorista en sangre de cerdo como advertencia para otros militantes islamistas, según explican las memorias de Esper.

Aunque evita discutir la idea de atacar a México con misiles, el comunicado de Trump para el programa 60 Minutes sí refutó algunos escenarios incluidos en las memorias de Esper, como su petición de dispararles en las piernas a las personas que protestaban por el asesinato policial de George Floyd en 2020. El comunicado de Trump afirmó que nunca sintió la necesidad de invocar la Ley de Insurrección –la cual le permite desplegar el ejército en el país– contra las personas que protestaban por la justicia racial, tema al que Esper dedica cierto espacio en sus memorias.

Y, contrariamente a la evidencia hecha pública por la comisión del Congreso que investiga el ataque perpetrado por sus partidarios contra el Capitolio el 6 de enero, el comunicado de Trump afirmó que deseaba enviar 10 mil tropas con antelación a ese día para proporcionar seguridad.

Trump despidió a Esper el 9 de noviembre de 2020, seis días después de las elecciones que perdió contra Joe Biden.

Las memorias de Esper aparecen en un momento en el que Trump ha respaldado a un gran número de candidatos para las elecciones de mitad de mandato de este otoño, que muchos consideran un referéndum sobre su poder político, ya que aspira a postularse de nuevo para la presidencia en 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard