Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 75 de la invasión
Una mujer evacuada de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol llega a Zaporizhzhia. Foto: ed ram/The Guardian
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que 60 personas que se refugiaban en una escuela ubicada en Bilohorivka, cerca de la ciudad oriental de Luhansk, murieron cuando las fuerzas rusas la bombardearon este fin de semana. La ONU condenó el ataque y su secretario general, António Guterres, se mostró “horrorizado” por lo ocurrido.

  • Más de 170 civiles fueron evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal situada en la ciudad de Mariúpol y han llegado a la ciudad de Zaporizhzhia. Las autoridades indicaron que más de 600 personas han sido evacuadas de la planta y de Mariúpol en total.

  • Los miembros del batallón ucraniano Azov atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal señalaron entretanto que temen ser asesinados en caso de ser capturados por las fuerzas rusas, mientras imploraban a las autoridades ucranianas que ayudaran a organizar su extracción. En comentarios para los medios de comunicación desde el interior de la planta siderúrgica sitiada, el teniente Illya Samoilenko prometió seguir luchando y dijo que la rendición sería un “regalo” para el enemigo.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 mantuvieron una videollamada con el presidente ucraniano, Zelenski, en una muestra de unidad previa a las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia el lunes. El G7 señaló que estaba comprometido a eliminar o prohibir el petróleo ruso y denunció la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin. “Sus acciones suponen una deshonra para Rusia y los sacrificios históricos de su pueblo”, dijo el grupo en un comunicado, en referencia al papel de la Rusia soviética en la derrota de la Alemania nazi hace 77 años.

  • Las nuevas prohibiciones de visas de Estados Unidos impuestas a más de 2 mil 600 oficiales militares rusos y bielorrusos incluyen al personal que se cree operó en Bucha, la ciudad ubicada en las afueras de Kiev que se ha convertido en sinónimo de crímenes de guerra, informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

  • La principal diplomática estadounidense en Ucrania, Kristina Kvien, llegó con su equipo a Kiev el domingo, en lo que supone un paso hacia la reanudación de la presencia del país en la capital. La visita estaba programada para conmemorar el Día de la Victoria en Europa.
  • Los bombardeos rusos del domingo hirieron a una mujer y dejaron sin electricidad a seis asentamientos ubicados en la región de Odesa, según indicaron las autoridades.

  • El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió nuevas armas y otro tipo de equipos para Ucrania tras una visita sorpresa al país durante la cual recorrió Irpin, un suburbio de Kiev y escenario de algunos de los peores primeros ataques de Rusia. También comentó que Canadá eliminaría los aranceles comerciales aplicados a todas las importaciones ucranianas para el próximo año.

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que Berlín había “cometido un error” tras prohibir todas las banderas, incluidas las ucranianas, como parte de su decisión de suprimir todas las muestras de apoyo público a la invasión rusa en el Día de la Victoria. “Quitarles la bandera ucraniana a los manifestantes pacíficos es un ataque contra todos aquellos que ahora defienden a Europa y a Alemania de la agresión rusa con esta bandera en las manos”, expresó.

  • La esposa del presidente estadounidense, Jill Biden, se reunió el domingo con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, en otra visita imprevista con motivo del Día de las Madres, mientras que Bono y The Edge del grupo U2 se presentaron en un búnker de Kiev.
  • En un discurso con motivo del Día del Recuerdo y la Reconciliación de Ucrania, el 8 de mayo, Zelenski señaló que su país rendía homenaje a todos aquellos que ayudaron a derrotar a Adolf Hitler, pero acusó a Rusia de repetir sus crímenes. “Este año decimos ‘Nunca más’ de forma diferente. Escuchamos ‘Nunca más’ de forma diferente. Se escucha como algo doloroso, cruel. Sin exclamación, pero con un signo de interrogación. Dices: ¿nunca más? Díganselo a Ucrania.u
  • Ucrania prevalecerá sobre Rusia del mismo modo que la libertad prevaleció sobre la dictadura nazi en 1945, expresó el canciller alemán, Olaf Scholz, en un discurso televisado para conmemorar el 77º aniversario del Día de la Victoria en Europa. Scholz, cuyas relaciones con Zelenski han sido frías, todavía no ha indicado si aceptará la invitación para viajar a Kiev el lunes.

  • Estados Unidos presentó una nueva serie de sanciones contra Rusia, dirigidas contra los servicios, la maquinaria de propaganda rusa y su industria de defensa. Su objetivo principal consiste en eliminar las lagunas de las sanciones existentes y reforzar un poco más las medidas contra la economía rusa.

  • El gobierno del Reino Unido amplió sus sanciones contra Rusia para incluir aranceles punitivos sobre la importación de metales preciosos rusos, así como la prohibición de exportar ciertos productos británicos, para aumentar la presión económica sobre Moscú.

  • El régimen de Putin está “reflejando” las acciones de los nazis, expresará el lunes el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, cuando el líder ruso realice un desfile militar para celebrar la victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, según indica una copia anticipada del discurso. Wallace dirá que Putin y su círculo íntimo deberían compartir el mismo destino que los nazis, que terminaron siendo derrotados y enfrentándose a los juicios de Núremberg por sus atrocidades.

  • Emmanuel Macron, el presidente francés, viajará a Berlín para dialogar con Scholz el lunes y pronunciar un importante discurso.

Síguenos en

Google News
Flipboard