Elon Musk: el acuerdo con Twitter no puede avanzar mientras no haya pruebas sobre el número de bots
Elon Musk sugirió el lunes que podría intentar pagar un precio más bajo por Twitter. Foto: Andrea Ronchini/Pacific Press/REX/Shutterstock

Elon Musk sembró más dudas sobre su adquisición de Twitter valorada en 44 mil millones de dólares tras afirmar que el acuerdo “no puede avanzar” hasta que la empresa de redes sociales demuestre que menos del 5% de sus usuarios son falsos o cuentas de spam.

El director ejecutivo de Tesla utilizó su cuenta de Twitter para indicar que el acuerdo alcanzado no avanzaría hasta que la empresa mostrara pruebas de que solo una pequeña proporción de sus usuarios eran falsos.

“Mi oferta estaba basada en que los archivos de Twitter en la SEC eran exactos. Ayer, el CEO de Twitter se negó públicamente a mostrar pruebas de <5%. Este acuerdo no puede avanzar hasta que lo haga”.

Twitter indicó a las pocas horas del último tuit de Musk que seguía comprometido con el acuerdo, puesto que presentó nuevos detalles sobre la transacción ante el regulador financiero estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). “Twitter se compromete a completar la transacción en el precio y los términos acordados tan pronto como sea posible”, señaló la empresa.

Musk anunció la semana pasada que el acuerdo quedaba “suspendido” después de cuestionar la afirmación de Twitter publicada en los archivos de la SEC de que una pequeña proporción de sus usuarios eran falsos o spam.

El director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, intentó resolver las dudas de Musk en un largo hilo de tuits el lunes, aunque sus intentos de explicar el problema “con el beneficio de los datos, los hechos y el contexto” recibieron como respuesta un emoji de popó por parte de la persona más rica del mundo.

El último tuit de Musk se suma a las conjeturas de que se está preparando para retirarse del acuerdo, lo que podría desencadenar una comisión de rescisión de mil millones de dólares a pagar a Twitter, o intentar llegar a un nuevo acuerdo de adquisición a un precio inferior al acordado de 54.20 dólares por acción.

Las acciones de Twitter, que se han visto afectadas por la especulación de que el acuerdo podría fracasar, cotizaban el martes a un precio de 37.39 dólares.

Las cuentas falsas o de spam, conocidas como cuentas bot, están automatizadas y no son manejadas por usuarios humanos. Es posible que utilicen la función de respuesta o los mensajes directos para enviar anuncios o estafas a los usuarios, o que constituyan intentos de influir en el discurso público mediante la publicación de tuits de propaganda política.

Otras cuentas falsas existen únicamente con el objetivo de aumentar las métricas de los usuarios individuales, que pueden comprar seguidores, me gusta y retweets a vendedores de bots que controlan miles o millones de cuentas falsas. Dado que también inflan las cifras de usuarios diarios de Twitter –229 millones actualmente–, también suponen una amenaza para los ingresos publicitarios de la empresa, que representan el 90% de sus ingresos. Sin embargo, Twitter siempre ha dejado en claro en sus declaraciones trimestrales desde 2014 que calcula que su problema de cuentas de spam representa menos del 5% de sus usuarios.

Agrawal respondió públicamente las inquietudes de Musk el lunes con un largo hilo en el que explicó la metodología de la empresa. Agrawal explicó que el combatir las cuentas de spam automatizadas era un proceso “dinámico” que requería luchar contra actores “sofisticados y difíciles de atrapar”. Añadió que algunas cuentas que tenían las características de las cuentas de spam en realidad eran gestionadas por personas reales.

“El difícil desafío radica en que muchas cuentas que parecen falsas a primera vista en realidad son personas reales. Y algunas de las cuentas de spam que en realidad son las más peligrosas –y causan el mayor daño a nuestros usuarios– pueden parecer completamente legítimas a primera vista”, escribió.

Añadió que no se podía calcular el número de cuentas falsas de Twitter de forma externa ya que el proceso requería el acceso a datos sensibles como las direcciones IP y los números telefónicos.

El lunes, Musk sugirió que podría intentar pagar un precio inferior por Twitter debido al problema de las cuentas falsas. Hablando virtualmente en una conferencia realizada en Miami, comentó que reducir su oferta acordada de 54.20 dólares por acción no quedaría “fuera de discusión”. No obstante, los términos del acuerdo de adquisición de Musk con Twitter le otorgaban un margen de acción limitado, indicaron los expertos jurídicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard