Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 83 de la invasión
Más de 260 combatientes ucranianos fueron evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, y se llevará a cabo un 'procedimiento de intercambio'. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters
  • Se está llevando a cabo la evacuación de las tropas ucranianas heridas de la planta siderúrgica de Azovstal ubicada en la ciudad de Mariúpol, confirmó Volodímir Zelenski, con más de 260 combatientes trasladados fuera de la planta. Las tropas cumplieron su misión de combate, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas. El viceministro de Defensa ucraniano señaló que “se llevará a cabo un procedimiento de intercambio” para llevar a los evacuados a casa.
  • El Comando de Fuerzas Conjuntas de Ucrania (JFTF) dijo el lunes que 20 civiles, entre ellos un niño, murieron en los bombardeos rusos en las regiones de Donetsk y Luhansk.
  • Fuentes militares occidentales señalan que Vladimir Putin está involucrado en la guerra de Ucrania “a nivel de coronel o brigadier”. Según se informa, el líder ruso está tan involucrado personalmente que está ayudando a determinar el movimiento de las fuerzas en la región del Donbás.
  • Las autoridades ucranianas afirmaron que las tropas ucranianas presentes en el noreste del país hicieron retroceder a las fuerzas rusas de la ciudad de Kharkiv y avanzaron hasta la frontera con Rusia.
  • Las fuerzas ucranianas en el este del país se podrían ver ralentizadas por el aliado de Rusia, Bielorrusia, que está movilizando fuerzas especiales a lo largo de la frontera norte de Ucrania, advirtieron los servicios de inteligencia británicos.
  • Las fuerzas rusas bombardearon posiciones del frente que se encuentran en la zona oriental de Ucrania, en el Donbás, mientras los combates se centran cada vez más en Severodonetsk, la ciudad más oriental que todavía está en manos de las fuerzas ucranianas después de más de 11 semanas de guerra.
  • Después de que Suecia y Finlandia confirmaron ayer sus planes de unirse a la OTAN, Suecia intenta apaciguar la oposición turca enviando diplomáticos al país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, señaló que Turquía no aprobará las solicitudes y que las delegaciones de estos países no deberían molestarse en viajar al país.
  • Vladimir Putin comentó que Rusia no tenía ningún problema con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio exigiría una respuesta por parte de Moscú, ya que los países nórdicos se aproximan a la adhesión a la OTAN, lo cual ha sido calificado por Rusia como un error con consecuencias de gran alcance.
  • Hungría fue acusada de “retener a la Unión Europea como rehén” debido a su negativa a acordar un embargo de petróleo contra Rusia, mientras el bloque tiene dificultades para llegar a un consenso sobre sus últimas sanciones destinadas a mermar la capacidad del Kremlin para hacer la guerra.
  • El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s abandonará el mercado ruso y venderá sus actividades en este país, cada vez más aislado, anunció la empresa el lunes. Entre otras empresas multinacionales que se han retirado de Rusia desde febrero se encuentran H&M, Starbucks e Ikea.
  • Mientras tanto, el gobierno de la ciudad de Moscú asumirá el control de una fábrica perteneciente al fabricante de automóviles francés Renault y la utilizará para reactivar la empresa de la era soviética Moskvitch, en la primera gran nacionalización de una empresa extranjera por parte de Rusia durante su guerra en Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard