España flexibilizará los límites del aborto para mayores de 16 años y autorizará las licencias por menstruación
Una mujer asiste a una manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Madrid en 2020. Foto: Ely Pineiro/Getty Images

El gobierno de coalición liderado por el partido socialista de España está redactando una ley que permitiría que las mujeres mayores de 16 años puedan abortar sin necesidad del permiso de sus padres o tutores, e introduciría una licencia por menstruación de hasta cinco días al mes.

El proyecto de ley, que se prevé sea aprobado por el gabinete la próxima semana, tiene como objetivo garantizar que el aborto sea accesible para todas las personas que hacen uso del sistema de salud pública, y que la menstruación sea tratada como un asunto de salud propiamente dicho.

La legislación eliminaría una medida de 2015, introducida por el Partido Popular conservador, que exige que las mujeres de 16 y 17 años obtengan el consentimiento parental para abortar. También suprimiría el actual periodo de reflexión de tres días para aquellas personas que deseen abortar.

Conocida formalmente como la ley para la protección de los derechos sexuales y reproductivos y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo, el proyecto de disposiciones instauraría un registro oficial que permitiría que el personal médico que se oponga al aborto decida no participar en el procedimiento.

En la actualidad, algunas mujeres tienen que recorrer largas distancias para encontrar un hospital público dispuesto a realizar las interrupciones o pagar un tratamiento privado.

“Es el deber de este gobierno y su intención salvaguardar el derecho al aborto en el sistema de salud pública y acabar con los obstáculos que impiden que las mujeres decidan cuando se trata de sus cuerpos y sus vidas”, dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, en febrero.

“Se garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en todos los hospitales públicos. Para que así sea, todos los centros con servicios de obstetricia y ginecología deberán contar con personal que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Respetaremos de manera meticulosa el derecho a la objeción de conciencia y lo haremos plenamente compatible con el derecho a decidir de las mujeres cuando se trate de sus cuerpos”.

Otras partes del proyecto de ley pondrán fin al IVA sobre los productos menstruales y autorizarán una licencia de entre tres y cinco días al mes para las mujeres que tengan menstruaciones incapacitantes.
De acuerdo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, un tercio de las mujeres sufre dismenorrea o menstruación dolorosa.

“Cuando existe un problema que no se puede resolver médicamente, nos parece que es muy sensato tener una licencia temporal por enfermedad“, comentó Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, a El Periódico en marzo.

“Es importante dejar claro el concepto de periodo doloroso, no nos referimos a ligeras molestias, sino a síntomas graves como diarrea, fiebre y fuertes dolores de cabeza”.

El año pasado, varias administraciones locales de España fueron de las primeras de Europa occidental en reconocer el dolor menstrual y ofrecer a sus empleadas una licencia por menstruación.

El ayuntamiento de Girona, en Cataluña, indicó que la medida estaba diseñada para eliminar “el tabú que existe en torno a la menstruación y el dolor que sufren algunas mujeres”.

Síguenos en

Google News
Flipboard