La hija de Putin voló a Munich ‘más de 50 veces’ en dos años, revelan filtraciones
Katerina Tikhonova bailando con Ivan Klimov en una competencia en Cracovia en 2014. Foto: Reuters

Desde el inicio de su campaña militar contra Ucrania, Vladímir Putin ha arremetido agresivamente contra los rusos prooccidentales, cuyo apetito por la cocina y los climas europeos significaba que “su mentalidad está allá, no aquí, con nuestra gente”.

Sin embargo, el entusiasmo de su propia hija por las estadías en Europa occidental coincide al menos con el de los oligarcas “escoria y traidores” que él ha censurado, sugiere una investigación conjunta del medio de comunicación independiente ruso iStories y la revista alemana Der Spiegel.

De acuerdo con los registros de vuelo obtenidos por las dos publicaciones, la hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, voló a Munich, en el sur de Alemania, “más de 50 veces” entre 2017 y 2019, viajando en vuelos charter con pleno apoyo estatal y en compañía de empleados del propio servicio de seguridad presidencial de Putin.

Entre el caché de documentos filtrados relacionados con una serie de vuelos entre Moscú y Munich en la primavera de 2020 se encuentran los pasaportes de una niña que en ese momento tenía dos años –al parecer una nieta del presidente ruso desconocida hasta entonces– y de Igor Zelensky, el exdirector del ballet estatal de Munich. El artículo indicó que es probable que Zelensky sea la pareja de Tikhonova y el padre de su hija.

Sin parentesco con el presidente ucraniano del mismo apellido, Igor Zelensky, de 52 años, era un bailarín de fama internacional antes de convertirse en director artístico del Bayerisches Staatsballet en 2016. Renunció a su puesto el 4 de abril alegando “motivos familiares privados”, después de no haber respondido a las peticiones de condenar la guerra de agresión de Putin en Ucrania.

Zelensky todavía tiene trabajo en el consejo de supervisión de la Fundación del Patrimonio Cultural Nacional de Rusia, que está construyendo un centro cultural en Crimea y se tiene entendido que es cercano a Putin.

Una fuente anónima del ballet estatal de Baviera comentó a la revista Der Spiegel que Zelensky era “muy probablemente pareja de la hija de Putin”, antes de que los periodistas le preguntaran específicamente sobre los vínculos familiares de Zelensky.

Tikhonova, de 35 años, exbailarina de rock’n’roll acrobático, anteriormente estuvo casada con Kirill Shamalov, que fue en su momento el multimillonario más joven de Rusia, aunque se informó que la pareja se había separado en 2018.

Aunque iStories y Der Spiegel no revelaron el nombre de la niña nacida en 2017, los medios de comunicación escribieron que el patronímico de la niña era Igorevna, que correspondería al exdirector de ballet Igor Zelensky.

Tikhonova no respondió la solicitud de Der Spiegel. Se desconoce su paradero actual, así como el de Zelensky.

Síguenos en

Google News
Flipboard