The Guardian

Better Call Saul: Los diferentes finales que podría tener

Llega el mini final de la serie de la precuela de 'Breaking Bad' de Netflix, y nos espera el drama. ¿Qué pasará con Kim? ¿Y qué se merece en verdad Jimmy? ¿Qué finales podría tener 'Better Call Saul'?

Publicado por:

El artículo Los diferentes finales que podría tener ‘Better Call Saul’ contiene spoilers de la sexta temporada.

Hace un mes escribí sobre la recta final de Better Call Saul. El punto crucial del artículo era que la serie siempre se ha deleitado en contar una historia lo más lento posible; la forma en que se niega rotundamente a tomar atajos negándonos un solo elemento de su narrativa global. Sin embargo, con tanto por contar y con tan poco tiempo para hacerlo, pensé que eso se había acabado. Esta última temporada iba a ser un cohete a toda velocidad, supuse, y todos tendríamos que abrocharnos o perdérnoslo.

Claramente, me equivoqué. En lugar de precipitarse hacia su gran final, los seis episodios más recientes de Better Call Saul fueron tan metódicos como de costumbre, con casi todos sus personajes planeando meticulosamente varios finales inexplicables con gran detalle. Jimmy y Kim han pasado toda la temporada armando un elaborado plan para acabar con Howard Hamlin. Lalo Salamanca se pasea por el mundo como parte de un impresionante plan para vengarse de Gus Fring. Fring también está ocupado, fortaleciéndose contra el inevitable ataque. Muchas piezas están en movimiento, pero Better Call Saul está siendo excepcionalmente reservado sobre dónde terminarán.

No obstante, al final del sexto episodio de Better Call Saul, las cosas dieron un giro siniestro. Kim Wexler, el personaje revelación de toda la serie y –gracias a su falta de visibilidad en Breaking Bad– objeto de innumerables teorías llenas de pánico por parte de los fanáticos, se pasó el episodio mostrando una salida. Se le presentó una oportunidad única en la vida, un puesto que podría haber reforzado su posición como reputada fuerza del bien. Pero algo salió mal en su plan para derrocar a Hamlin, y la toma final del episodio fue (literalmente) un drástico giro de 180° mientras regresaba para arreglarlo. Olvida que se aleja conduciendo hacia el atardecer. Kim tomó la decisión de permanecer en la oscuridad.

Su dolor de cabeza… Patrick Fabian como Howard Hamlin. Foto: Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Television

El episodio que se estrenará la próxima semana será un minifinal de temporada, antes de que la serie retome sus últimos seis episodios en julio. Todavía queda un largo camino por recorrer para conectar Better Call Saul con Breaking Bad, y este parece ser un momento lógico para finalmente explicar el motivo por el que Kim no da el salto. Entonces, ¿qué va a pasar exactamente con ella? Me alegra que lo preguntes, porque tengo algunas ideas.

La peor teoría consiste en que estamos a punto de ver morir a Kim. Se ha comentado mucho que esta temporada será “trágica”, ¿y qué podría ser más trágico que matar al personaje más querido, interpretado por la mejor actriz de la televisión (Rhea Seehorn), mucho antes del episodio final? Quizás algo va a salir mal durante su plan para acabar con Howard. Tal vez Howard, a quien hace poco vimos darle una paliza a Jimmy, se vuelve loco y la asesina. Eso explicaría, sin duda, la razón por la que Jimmy enloquece tan perdidamente, en la mansión llena de tangas y Viagra que vimos en el primer episodio de esta temporada. Pero, ¿es eso lo que queremos que le pase a Kim? ¿No es un poco previsible? ¿Y acaso no sería un elemento discordante para una serie que rechaza las respuestas fáciles?

Otra teoría es que ella simplemente se vuelve mala. El plan sale a la perfección y, como casi todos los que caen en la órbita de Saul Goodman, ella simplemente pierde un poco de su alma en el proceso. Ha habido unos cuantos indicios de esto –Kim lleva toda la temporada diciéndole a Jimmy quién debería ser Saul–, así que tal vez termine convirtiéndose en el Emperador Malvado de Breaking Bad, guiando el camino de Jimmy invisible para todos los demás personajes. Una vez más, sin embargo, esto parece una excusa, un ejemplo de que los guionistas mantienen a su personaje porque la quieren demasiado como para hacer algo interesante con ella.

Merecedor de algo de felicidad… Bob Odenkirk como Jimmy McGill. Foto: Greg Lewis/AMC/Sony Pictures Television

Algo que los productores dijeron hace tiempo se me quedó grabado: ¿qué final se merece Jimmy? Llámenme un tonto anticuado pero, después de ver sus primeras buenas intenciones, sin mencionar los años que pasó en el purgatorio de Cinnabon, creo que se merece una pizca de felicidad.

Entonces, he aquí lo que creo que le sucederá a Kim. En el episodio 7, el plan de Jimmy y Kim va a salir extremadamente mal y Howard intentará que los arresten. Kim será la única que irá a la cárcel, ya sea porque se sacrifica para salvar a Jimmy, o porque Jimmy se deshace de ella. Sin ella cerca, la máscara de Saul termina comiéndose la cara de Jimmy. Este se viene abajo y comienza a actuar según sus peores impulsos. Entonces ocurre Breaking Bad, y se esconde. La serie terminará con Kim saliendo de la cárcel, rastreando al futuro Jimmy de las escenas en blanco y negro en Nebraska, y logrando una incómoda reconciliación con él. Ambos se quebraron, ambos fueron castigados. Son personas diferentes, pero ahora se tienen el uno al otro de nuevo. No es un final triste, ni un final feliz, sino un final estilo Better Call Saul. Es el final que me gustaría ver. Pero, ya me he equivocado antes.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024