‘¿Crees que puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo?’: antiguos anuncios a favor del aborto, en imágenes
Un anuncio de una campaña publicitaria a favor del aborto que comenzó en 1998. Foto: Cortesía de Devito/Verdi

A finales de los años 90, existía el temor de que una nueva generación que nunca había conocido un mundo anterior al caso Roe no fuera consciente de la amenaza de que el aborto pudiera volver a ser ilegal en Estados Unidos. Un grupo de activistas a favor del aborto se reunió con el imperativo de combatir la idea de que el derecho al aborto era sagrado, y para motivar a las mujeres a seguir participando apasionadamente en la lucha a favor del aborto.

Su mayor temor consistía en que, cuando la gente centrara su atención en otras batallas, los enemigos del caso Roe se podrían imponer.

A partir de 1998, el grupo –que incluía a Naral, Planned Parenthood y la Religious Coalition for Reproductive Choice– empezó a publicar anuncios en los que alertaba sobre un futuro distópico en el que el caso Roe vs. Wade sería anulado. Con vívidas imágenes, un diseño acorde con el espíritu de la época y un lenguaje provocador, la campaña publicitaria resultaba difícil de ignorar.

'¿Crees que puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo?': antiguos anuncios a favor del aborto, en imágenes - aborto-anuncio-2-926x1280
Foto: Cortesía Devito/Verdi

“Si no te molesto y si no te hago reaccionar de alguna manera, solo estoy difundiendo un papel”, comenta Ellis Verdi, presidente de Devito/Verdi, la agencia que creó los anuncios. “Necesito que luches contra mí para disminuir tu apatía”.

'¿Crees que puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo?': antiguos anuncios a favor del aborto, en imágenes - aborto-anuncio-3-1221x1280
Foto: Cortesía de Devito/Verdi

Utilizando imágenes relacionadas con los abortos clandestinos, como ganchos de alambre y automóviles destartalados, los anuncios pretendían encarnar una época pasada. Una imagen indicaba: “Por orden de la Corte Suprema, toda mujer que contraiga matrimonio será considerada propiedad de su esposo“. Otro, con diseño que hacía referencia a Barbara Kruger, mostraba la imagen de una mujer joven con tatuajes y piercings, que advertía: “¿Crees que puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo? Piénsalo otra vez”.

Actualmente, cuando parece que la Corte está a punto de anular el caso Roe vs. Wade, los anuncios resultan escalofriantes y proféticos.

“Mi preparatoria era la que más embarazos tenía de todas las escuelas del país”, comenta Verdi. “En mi adolescencia abogaba por que hubiera una guardería para esas jóvenes, para que pudieran ir a la escuela. De hecho, gané la discusión e hice que la preparatoria pusiera una guardería. La mayor oposición provenía de los padres”.

Verdi comenta que la campaña también causó impacto. Los patrocinadores se mostraron muy entusiastas y financiaron los tres años que duró la campaña en ciudades de todo Estados Unidos. Además, las entrevistas realizadas en el acto a los usuarios del metro antes y después de verse expuestos a los anuncios mostraron un mayor interés e involucración en las cuestiones a favor del aborto.

'¿Crees que puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo?': antiguos anuncios a favor del aborto, en imágenes - aborto-anuncio-6-1225x1280
Cortesía de DeVito/Verdi

“Creo que todos tenían la sensación de que, después de la sentencia de Roe vs. Wade, había un enorme aumento de la apatía”, explica Verdi. “Si ibas a los campus universitarios, el movimiento no tenía el mismo sistema de apoyo. En un entorno así, uno puede asumir fácilmente que sería más fácil aprobar la legislación o anular el caso Roe”.

'¿Crees que puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo?': antiguos anuncios a favor del aborto, en imágenes - aborto-anuncio-9-852x1280
Foto: Cortesía de Devito/Verdi

Síguenos en

Google News
Flipboard