Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 89 de la invasión
Un misil en Lisichansk, en la región ucraniana de Luhansk. Ucrania descartó ceder cualquier territorio a Rusia como parte de un acuerdo de alto al fuego en la guerra. Foto: Léo Corrêa/AP
  • Un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado durante el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. Vadim Shishimarin, un comandante de tanques de 21 años, se declaró culpable de haber matado al hombre de 62 años en la localidad ucraniana de Chupakhivka, al noreste del país, el 28 de febrero, tras recibir la orden de dispararle desde un automóvil.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, señaló que Moscú estaría dispuesto a retomar las negociaciones de paz cuando los dirigentes de Kiev demuestren “una respuesta constructiva”.
  • Ucrania afirmó que no aceptará ningún acuerdo de alto al fuego que implique la entrega de territorio a Rusia, mientras Moscú intensificaba su ataque en la región oriental del Donbás. “La guerra debe terminar con la completa restauración de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, señaló el jefe de gabinete presidencial de Ucrania, Andriy Yermak.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó anoche que entre 50 y 100 ucranianos morían cada día en el frente oriental de la guerra, en lo que pareció ser una referencia a las bajas militares. Los combates más intensos están concentrados en los alrededores de las ciudades gemelas de Sievierodonetsk y Lysychansk, en Luhansk, una de las dos regiones que componen el Donbás. Serhiy Gaidai, gobernador de Luhansk, señaló en una entrevista en televisión local que Rusia estaba utilizando tácticas de “tierra quemada” en la región.
  • El autoproclamado líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin, declaró que “los prisioneros de Azovstal están retenidos en el territorio de la República Popular de Donetsk. También se prevé la organización de un tribunal internacional en el territorio de la república”.
  • El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó que a Rusia le preocupaba el juicio de un militar ruso en Kiev, acusado de crímenes de guerra, y agregó que no podía defender sus intereses en persona.
  • Peskov también advirtió que los soldados rusos tendrían que estar atentos a los “ataques terroristas” después de que el alcalde designado por Rusia para la ciudad ocupada de Enerhodar, en el sur de Ucrania, resultara herido en una explosión el domingo. La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó que Andrey Shevchik se encontraba en cuidados intensivos.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió la imposición de “sanciones máximas” contra Rusia en un discurso ante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos. Propuso un embargo total sobre el petróleo y la exclusión de todos los bancos rusos del sistema monetario internacional.
  • Zelenski sugirió que se podría financiar parcialmente la reconstrucción mediante la búsqueda de activos rusos ocultos en el extranjero, su congelación y su asignación a un fondo especial para ayudar a aquellos perjudicados por la guerra.
  • El número de víctimas de Rusia a causa de su guerra contra Ucrania es similar a las pérdidas sufridas en su guerra en Afganistán, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. En los tres primeros meses desde que Rusia invadió Ucrania, es probable que haya sufrido un número de muertos similar al que experimentó la Unión Soviética durante su guerra de nueve años en Afganistán, afirmó el Ministerio de Defensa.
  • Rusia está “concentrando sus esfuerzos” en los ataques contra la ciudad de Siverodonetsk, en el este de Ucrania, y el pueblo cercano de Toshkivka, informó el ejército ucraniano en su último informe de operaciones.
  • La candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea no se concretaría hasta dentro de “15 o 20 años”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores. “Tenemos que ser sinceros. Si uno dice que Ucrania se incorporará a la Unión Europea en seis meses, o en uno o dos años, está mintiendo“, dijo Clément Beaune. “Probablemente ocurrirá dentro de 15 o 20 años. Se requiere mucho tiempo”.
  • Zelenski prolongó la ley marcial de Ucrania por tres meses hasta el 23 de agosto. El parlamento ucraniano prohibió también los símbolos “Z” y “V”, utilizados por los militares rusos para promover su guerra en Ucrania, no obstante, aceptó la petición de Zelenski de permitir su uso con fines educativos o históricos.
  • Olena Zelenska concedió una inusual entrevista con Zelenski, siendo su segunda aparición pública juntos desde que Rusia lanzó su invasión. Relata la “ansiedad y el estupor” que sintió el 24 de febrero, y comenta que, aunque apenas ha visto a su esposo desde entonces, “nadie, ni siquiera la guerra, podría arrebatárselo”.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, habló con Zelenski en la noche del domingo sobre el bloqueo ruso de Odesa, el puerto marítimo más importante de Ucrania. El bloqueo de los puertos ucranianos ha constituido una preocupación creciente para los líderes mundiales, ya que muchos siguen alertando sobre la seguridad alimentaria mundial, en particular para los países en vías de desarrollo.
  • Técnicos vinculados a las infames bombas de barril del ejército sirio que han causado devastación en gran parte del país fueron desplegados a Rusia para ayudar a preparar potencialmente una campaña similar en la guerra de Ucrania, creen funcionarios europeos. Funcionarios de inteligencia indican que más de 50 especialistas han estado en Rusia durante varias semanas trabajando conjuntamente con oficiales del ejército del presidente Vladimir Putin.
  • El presidente polaco, Andrzej Duda, se convirtió en el primer líder extranjero en dirigirse al parlamento ucraniano en persona desde que comenzó la invasión, respaldando la postura de Ucrania respecto a las concesiones territoriales y advirtiendo a la comunidad internacional que el hecho de ceder cualquier territorio a Rusia sería un “enorme golpe” para todo Occidente.
  • YouTube ha eliminado más de 70 mil videos y 9 mil canales relacionados con la guerra en Ucrania por violar las normas de contenido, incluyendo la eliminación de videos que se referían a la invasión como una “misión de liberación”.
  • Nueva Zelanda desplegará otros 30 soldados de las fuerzas de defensa al Reino Unido, para ayudar a entrenar a 230 soldados ucranianos en el uso de un arma obús. El gobierno también proporcionará 40 miras de armas y una pequeña cantidad de munición para propósitos de entrenamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard