Un libro de texto escolar ‘trágicamente feo’ provoca protestas en las redes sociales en China
Las fotos de las imágenes se volvieron virales en las redes sociales, y un usuario las describió como 'malvadas'. Foto: proporcionada

El Ministerio de Educación de China ordenó a una editorial de propiedad estatal que corrigiera un libro de texto escolar que se volvió viral debido a lo que los usuarios de las redes sociales describieron como representaciones “trágicamente feas” e inapropiadas de los niños.

Los libros de matemáticas publicados por People’s Education Press contienen ilustraciones de personas con rostros distorsionados y pantalones abultados. En ellas se ve a niños agarrando las faldas de las niñas y parece que un niño tiene un tatuaje en la pierna.

Según se informa, los libros son utilizados en escuelas primarias de todo el país, desde la provincia de Shandong, en el noreste, hasta Yunnan, en el sur.

Las fotos de las imágenes se volvieron virales en las redes sociales de China. Los hashtags relacionados con ellas fueron vistos más de 4 mil millones de veces hasta el lunes y aparecieron millones de comentarios debajo de las publicaciones.

Un libro de texto escolar 'trágicamente feo' provoca protestas en las redes sociales en China - social.media_
Algunos usuarios de las redes sociales llegaron a la conclusión de que las ilustraciones eran intencionalmente malas y provocadoras. Foto: proporcionada

Algunos usuarios de las redes sociales llegaron a la conclusión de que las ilustraciones eran intencionalmente malas y provocadoras, señalando una bandera china invertida en un caso y algunas prendas de vestir con la combinación de colores de la bandera estadounidense, según un informe publicado en la página web de seguimiento de redes sociales What’s On Weibo.

Un comentador calificó las ilustraciones como “malvadas” y advirtió sobre un futuro “preocupante” en el que “el departamento de educación está infiltrado por Occidente, y los libros de texto son manipulados por las personas que se han infiltrado en el sistema“.

Otros se mostraron contrariados por el hecho de que no se hubiera contratado a artistas de mayor talento para el trabajo.

Un usuario comentó que el libro de texto tenía una década de antigüedad y que ya se habían planteado algunas quejas con anterioridad, pero que se había prestado menos atención al asunto.

“El meollo (del problema) sigue siendo que nadie asume la responsabilidad”, escribió. “Esto constituye la aniquilación cultural del país, la toma de conciencia es demasiado tardía y el costo de la auditoría de los delitos es demasiado bajo”.

Un profesor de una escuela del distrito de Qingpu, en Shanghai, publicó varias fotos en internet e indicó que las imágenes no transmitían “la inocencia, la automotivación y la alegría de los niños chinos”.

En respuesta a la protesta, el Ministerio de Educación informó que había iniciado una revisión de todos los libros de texto de las escuelas primarias y secundarias, centrándose en el contenido y la ilustración, “para garantizar que los libros de texto cumplan con la dirección política y la orientación de valores correctas, promuevan la excelente cultura china y se adapten a los hábitos estéticos de la población”.

Indicó que había ordenado a la editorial que “corrigiera inmediatamente” el libro de texto, e invitó a los ciudadanos a presentar su retroalimentación al respecto.

Información adicional de Xiaoqian Zhu.

Síguenos en

Google News
Flipboard