The Guardian

100 días de guerra en Ucrania: cómo se ha desarrollado el conflicto

El viernes se cumplen 100 días de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. Así es como la 'operación militar especial' del presidente ruso ha evolucionado hasta convertirse en una sangrienta guerra de desgaste.

ADVERTENCIA: este artículo contiene imágenes inquietantes y violentas

Tras meses de preparación y numerosos desmentidos de que se hubiera planeado llevar a cabo una invasión, Vladimir Putin anunció el 24 de febrero que había lanzado una “operación militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.

Los analistas occidentales preveían una rápida invasión tipo “shock and awe” (choque y pavor), y parece que efectivamente Rusia intentó atacar directamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, probablemente con el objetivo de sustituir su gobierno por otro más flexible a la voluntad de Moscú.

No obstante, si Putin esperaba una guerra rápida y fácil con poca oposición ucraniana o internacional –como su invasión contra Crimea en 2014– ha quedado decepcionado. La guerra ha provocado la imposición de sanciones contra Rusia, la solicitud de ingreso a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia, y el aumento de los precios del combustible y los alimentos en países situados a miles de kilómetros de la zona de conflicto. Así es como se ha desarrollado el conflicto en Ucrania.

Primera fase

Invasión

Día uno – 24 de febrero

  • 79 mil 209 refugiados

La guerra comienza con ataques de misiles en todo el territorio de Ucrania. Las incursiones terrestres proceden de Senkivka, en dirección a Kiev, y de Crimea, en dirección a Kherson. Se produce un desembarco anfibio desde el mar de Azov que inicia el conflictivo intento de toma de la ciudad de Mariúpol. En Kiev, los paracaidistas rusos intentan irrumpir en dos ocasiones en el recinto presidencial para asesinar a Volodímir Zelenski.

Día dos – 25 de febrero

  • 179 mil 525 refugiados

Desde el centro de Kiev hasta una isla rocosa en el Mar Negro, la resistencia ucraniana es más sólida de lo que Putin había imaginado. El presidente Zelenski publica un video que él mismo grabó en el que muestra que permanece en la capital y que no aceptó la oferta de evacuación de Estados Unidos. Mientras tanto, un pequeño grupo de soldados en la Isla de las Serpientes responde a la orden rusa de rendirse con la respuesta que no tardó en volverse totémica: “Buque de guerra ruso, vete a la mierda”.

Día cuatro – 28 de febrero

  • 652 mil 445 refugiados

Las primeras horas de la guerra presagiaban el fin de Ucrania, ya que un escuadrón de helicópteros rusos parecía haber tomado el control del aeropuerto de Hostomel, ubicado en las afueras de Kiev, lo que habría permitido que Rusia trasladara tropas y material a las afueras de la ciudad. De hecho, la operación fue muy reñida, y al cuarto día el aeropuerto se convirtió en el frente de batalla.

Día seis – 2 de marzo

  • 989 mil 560 refugiados

Casi una semana después del inicio de la guerra, las fuerzas rusas consiguen rodear Mariúpol, una ciudad portuaria de importancia estratégica y centro de exportación. Ese mismo día, las tropas rusas toman el control de la ciudad de Kherson, proporcionándoles el control casi total de un “puente terrestre” entre Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y Donetsk, ocupada por las fuerzas prorrusas.


Segunda fase

Estancamiento

Día 10 – 6 de marzo

  • 1 millón 742 mil 688 refugiados

Al décimo día, el principal puente de carretera que cruza el río Irpin y una presa de la época soviética sobre el río quedan destruidos, y se inunda una amplia zona al oeste de Kiev. Miles de refugiados huyen a pie a través de las ruinas del puente, sin embargo, a las fuerzas rusas les resulta cada vez más difícil avanzar en la dirección contraria.

Día 15 – 11 de marzo

  • 2 millones 550 mil 41 refugiados

Tras dos semanas de guerra, el Pentágono informa que un convoy de 64 km de fuerzas rusas al noroeste de Kiev fue “desplazado a posiciones de tiro”. Sin embargo, el convoy se enfrenta a una intensa resistencia por parte de las fuerzas ucranianas. Ese mismo día, aparecen imágenes de un ataque con drones contra vehículos blindados rusos cerca de Brovary, en la parte oriental de Kiev.

Día 20 – 16 de marzo

  • 3 millones 108 mil 406 refugiados

Con la ciudad de Mariúpol todavía rodeada, pero mostrando una fuerte resistencia, un ataque aéreo ruso impacta en el teatro principal de la ciudad, donde se encuentran refugiados cientos de civiles.

Día 26 – 22 de marzo

  • 3 millones 524 mil 562 refugiados

Ucrania indica que a las fuerzas rusas solo les quedan suministros para tres días, mientras aumentan las pruebas de que el convoy de 64 kilómetros se ha estancado de forma definitiva.


Tercera fase

Retirada y reorientación

Día 33 – 29 de marzo

  • 3 millones 929 mil 721 refugiados

Rusia anuncia durante sus negociaciones con Ucrania en Turquía que “reducirá radicalmente la actividad militar” en los alrededores de Kiev y Chernihiv. En realidad, los bombardeos continúan, mientras Rusia encubre el inicio de su retirada del norte. En poco tiempo, Rusia abandona estos frentes y redespliega algunas de sus unidades al teatro de operaciones del este. Las fuerzas ucranianas que entran en Bucha encuentran abundantes pruebas de actos atroces.

Día 50 – 14 de abril

  • 4 millones 777 mil 081 refugiados

Las fuerzas ucranianas hunden el buque emblemático ruso del Mar Negro, el Moskva. Rusia intenta alegar inicialmente que el hundimiento se debió a un incendio y al mar picado mientras era remolcado a puerto en Sebastopol, en Crimea. Ucrania señala que atacó el Moskva con un misil antibuque Neptune. Se trata de una importante victoria simbólica, pero continúa el bloqueo naval ruso contra Ucrania.

Día 54 – 18 de abril

  • 4 millones 959 mil 759 refugiados

Después de casi tres semanas de relativa calma, durante las cuales el ejército ruso se reagrupó y reposicionó, el gobierno ucraniano anuncia que comenzó una nueva ofensiva en el este. Su objetivo estratégico inicial parece consistir en cercar los principales despliegues ucranianos en el frente con las regiones separatistas prorrusas. Los intensos combates en Izyum y en el antiguo frente cerca de Donetsk se convierten en una característica diaria.

Día 57 – 21 de abril

  • 5 millones 112 mil 58 refugiados

Vladimir Putin emite una orden pública según la cual la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, será cercada “para que no pueda salir ni una mosca”, pero que no será asaltada. El recinto es el último refugio de los defensores ucranianos de Mariúpol y de un número desconocido de civiles. En la práctica, continúan los ataques.

Día 75 – 9 de mayo

  • 5 millones 933 mil 189 refugiados

Tras semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que aprovechara su discurso en un desfile militar en Moscú para reivindicar la victoria en Mariúpol o en cualquier otro lugar, Vladimir Putin deja pasar la ocasión. Los defensores todavía se encuentran atrincherados en la planta de Azovstal, y el frente oriental avanza lentamente. Se cancela un desfile militar aéreo “debido al mal tiempo”.


Cuarta fase

Después de Mariúpol

Día 79 – 13 de mayo

  • 6 millones 94 mil 809 refugiados

La ofensiva rusa en el Donbás comienza a mostrar sus debilidades. El plan para rodear a las fuerzas ucranianas utilizando un puente flotante para cruzar el río Siverskyi Donets en el sureste de Izyum se ve frustrado por las defensas ucranianas, lo que conlleva importantes pérdidas rusas. Mientras tanto, las fuerzas rusas supuestamente se ven obligadas a retirarse de las afueras de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, objeto de un intenso bombardeo desde el comienzo de la guerra.

Día 82 – 17 de mayo

  • 6 millones 276mil 834 refugiados

Los defensores de Azovstal en Mariúpol se rinden finalmente y son trasladados en autobuses por las fuerzas rusas. Ucrania indica que regresarán como parte del intercambio de prisioneros, sin embargo, algunos funcionarios rusos sugieren que podrían ser juzgados.

Día 98 – 1 de junio

  • 6 millones 276 mil 834 refugiados

Conforme se acerca el centésimo día de la guerra, las fuerzas ucranianas se encuentran bajo presión en el este. Rusia señaló a la ciudad de Sievierodonetsk como su próximo objetivo estratégico y lucha por cercarla; se desconoce por cuánto tiempo la parte ucraniana podrá mantener el contacto.

Notas y créditos

Las áreas marcadas con color muestran las áreas evaluadas como controladas por Rusia en el día indicado, según los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra y el Proyecto de Amenazas Críticas de AEI. Es posible que en un día determinado las tropas rusas hayan realizado avances temporales o hayan reclamado el control de otras zonas; por razones de simplicidad, estas no son mostradas. Fuentes de los videos: Oficina presidencial ucraniana, Ministerio del Interior ucraniano, Azov, TPYXA, 58 brigada separada de infantería motorizada ucraniana y agencias.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024