Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 98 de la invasión
Un hombre camina entre los escombros de un edificio residencial en Sievierodonetsk, Ucrania. Foto: Serhii Nuzhnenko/Reuters
  • Rusia señaló que la decisión de Estados Unidos de suministrar sistemas de lanzacohetes avanzados y municiones a Ucrania era extraordinariamente negativa y aumentaría el riesgo de una confrontación directa. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, indicó que Moscú consideraba “extremadamente negativa” la ayuda militar que Estados Unidos brinda a Ucrania. “Los intentos de mostrar la decisión como si contuviera un elemento de ‘autocontención’ son inútiles”, dijo Ryabkov. “El hecho de que Estados Unidos, al frente de un grupo de países, participe en el suministro intencionado de armas al régimen de Kiev es algo evidente”
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que enviará a Kiev los sistemas de lanzacohetes más avanzados y de mayor alcance, un arma fundamental que los líderes ucranianos han solicitado en su lucha por detener el avance ruso en la región del Donbás. Los sistemas de artillería de lanzacohetes de medio alcance y alta movilidad forman parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares de ayuda para la seguridad por parte de Estados Unidos.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, señaló que Rusia ahora controla el 70% de la ciudad de Sievierodonetsk, la cual constituye la principal prueba del ataque ruso en este momento, y un objetivo clave si las fuerzas rusas pretenden controlar la totalidad de la región del Donbás. Haidai publicó en Telegram asegurando que “los rusos controlan el 70% de Sievierodonetsk. Las tropas ucranianas se retiraron a posiciones más ventajosas y previamente preparadas. Otra parte sigue luchando dentro de la ciudad”.
  • El presidente Zelenski condenó la “locura” de bombardear una planta química ubicada en la ciudad de Sievierodonetsk. “Considerando la presencia de la producción química a gran escala en Sievierodonetsk, los ataques del ejército ruso en ese lugar, incluidos los bombardeos aéreos indiscriminados, son simplemente una locura”. Funcionarios locales indicaron que un tanque de ácido nítrico fue alcanzado y publicaron imágenes de humo rosa flotando en el aire.
  • Zelenski dijo que las fuerzas militares ucranianas han tenido algunos éxitos cerca de Kherson y en partes de la región de Kharkiv.
  • La última evaluación del Ministerio de Defensa del Reino Unido acerca de la situación sobre el terreno en Ucrania indica: “Las operaciones terrestres rusas siguen muy concentradas, con la mayor potencia de fuego concentrada en un pequeño sector de la provincia de Luhansk. Durante los días 30 y 31 de mayo, los combates se intensificaron en las calles de Sievierodonetsk, y las fuerzas rusas avanzaron hacia el centro de la ciudad. Es probable que más de la mitad de la ciudad ahora esté ocupada por las fuerzas rusas, que incluyen combatientes chechenos. Fuera del Donbás, Rusia sigue llevando a cabo ataques con misiles de largo alcance contra infraestructuras en toda Ucrania”.
  • Durante la noche se proyectó en la embajada de Estados Unidos en Moscú un video en el que se mostraban niños supuestamente asesinados por las fuerzas ucranianas en la región ucraniana del Donbás, ocupada por Rusia, como parte de una protesta que coincidió con el Día Internacional del Niño.
  • Alemania suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea IRIS-T, indicó el canciller Olaf Scholz, tras las peticiones de Kiev así como de los partidos de la oposición alemana de que se incrementen las entregas de armamento pesado.
  • El gobierno suizo vetó la solicitud de Dinamarca de enviar a Ucrania vehículos blindados de transporte de personal de fabricación suiza. Dinamarca votará hoy en un referéndum que preguntará a la nación si desea poner fin a su exclusión voluntaria de las políticas de defensa comunes de la Unión Europea, la cual ha durado décadas. El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, señaló que mañana pedirá al parlamento el apoyo de Dinamarca para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
  • Ucrania trabaja en una operación internacional liderada por la ONU con socios navales para garantizar una ruta comercial segura para las exportaciones de alimentos, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien comentó que Rusia estaba jugando “a los juegos del hambre con el mundo mediante el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos”.
  • El papa Francisco hizo un llamado a las autoridades para que eliminen el bloqueo impuesto a las exportaciones de trigo de Ucrania, diciendo que los cereales no pueden ser utilizados como “arma de guerra”.
  • La Unión Africana advirtió a los líderes de la Unión Europea de que el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Moscú suponía el riesgo de “un escenario catastrófico” de escasez de alimentos y aumento de precios. El presidente de Senegal, Macky Sall, quien preside la Unión, comentó que “lo peor quizás está por llegar” si se mantienen las tendencias actuales del suministro mundial de alimentos.
  • Ucrania procesaría a 80 presuntos criminales de guerra, señaló la fiscal general, Iryna Venediktova. Los representantes de un grupo de países que investigan los crímenes de guerra rusos se reunieron con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en La Haya.
  • Un alto legislador ruso propuso secuestrar a un ministro de Defensa de la OTAN. Oleg Morozov, del partido Rusia Unida, comentó en el canal de televisión estatal Rossiya-1 que había ideado una “trama fantástica” en la que un ministro de guerra de la OTAN viajaba a Kiev y despertaba en Moscú.
  • Las sanciones impuestas a Rusia apuntan a los ciudadanos comunes y están motivadas por el odio, dijo el expresidente Dmitri Medvédev. Medvédev, que asesora a Vladímir Putin en materia de seguridad nacional, señaló en Telegram que el “interminable tango de las sanciones económicas” no afectará a la élite política, sino que ha supuesto pérdidas para las grandes empresas.
  • Rusia volvió a cortar el suministro de gas a Europa. Gazprom cortó el suministro a un importante comerciante holandés y detuvo los flujos destinados a algunas empresas de Dinamarca y Alemania. La intensificación de la situación se debe a la decisión de la Unión Europea de imponer un embargo sobre la mayoría de las importaciones de petróleo ruso.
  • El gigantesco banco de semillas de Ucrania corre el riesgo de ser destruido. El código genético de casi 2 mil cultivos reposa en bóvedas subterráneas con sede en Kharkiv, al noreste de Ucrania, ciudad que ha sido objeto de intensos bombardeos. Lee más artículos de The Guardian sobre la importancia de los bancos de semillas en la crisis climática aquí y aquí.
  • Rusia indica que concluyó las pruebas de su misil de crucero hipersónico Zircon y que lo desplegará antes de fin de año en una nueva fragata perteneciente a su Flota del Norte.
  • Ucrania se enfrentará esta noche a Escocia en lo que será un partido de fútbol muy emotivo en la ciudad de Glasgow. El ganador se enfrentará a Gales el domingo por el último lugar en la Copa Mundial de la FIFA 2022 que se celebrará en Qatar.

Síguenos en

Google News
Flipboard