Elon Musk busca recortar el 10% de los empleos en Tesla por el ‘súper mal presentimiento’ sobre la economía
Elon Musk ordenó anteriormente a todos los empleados de Tesla que regresaran a la oficina o se enfrentaran al despido. Foto: Susan Walsh/AP

Elon Musk está considerando la posibilidad de congelar las contrataciones y recortar hasta un 10% del personal de Tesla porque tiene un “súper mal presentimiento” sobre el estado de la economía, según indica un correo electrónico interno visto por la agencia de noticias Reuters.

Actualmente, Tesla tiene anunciadas alrededor de 5 mil ofertas de trabajo en todo el mundo y 100 mil empleados. El correo electrónico fue enviado a los ejecutivos de Tesla a última hora del jueves con el asunto “pausar todas las contrataciones a nivel mundial”, y se produce días después de que Musk ordenara a todos los empleados que regresaran a la oficina durante al menos 40 horas a la semana o se enfrentaran a un despido inmediato.

Las acciones de Tesla cayeron un 3% al cabo de unas horas después de la noticia. Ni la empresa ni Musk respondieron a las peticiones de comentarios formuladas por The Guardian.

Hasta el momento, no se ha producido ninguna caída en la demanda de automóviles Tesla y otros vehículos eléctricos. Los indicadores habituales de una recesión –entre ellos el aumento de los inventarios de los concesionarios y los incentivos en Estados Unidos– no se han materializado.

No obstante, las acciones de Tesla se han visto afectadas, cayendo un 22% desde que el multimillonario utilizó sus acciones para financiar su proyecto de adquisición de Twitter, que ahora parece estar paralizado. La ansiedad acerca de la economía mundial y el impacto del confinamiento de China por Covid-19 en Shanghái, ciudad en la que Tesla tiene una fábrica, también han influido en el precio de las acciones de la empresa.

Algunos habían especulado con que la orden de Musk de regresar a la oficina constituía un intento oculto de reducir los niveles de personal. El personal de Tesla publicó en los tablones de anuncios que sus oficinas no tenían la capacidad física para albergar a todos los miembros del personal en régimen de tiempo completo, tras la rápida expansión durante la pandemia, y uno de ellos pidió asesoría sobre si deberían ignorar la orden o ir a trabajar desde el descanso de las escaleras.

“Cuanto más alto sea tu cargo, más notoria debe ser tu presencia”, dijo Musk en el correo electrónico sobre el regreso a la oficina. “Por eso vivía tanto en la fábrica, para que los que estaban ahí pudieran verme trabajar junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, Tesla habría quebrado hace mucho tiempo”.

En Alemania, el sindicato IG Metall señaló que apoyará a cualquier trabajador que decida seguir trabajando de forma remota. “Todo aquel que no esté de acuerdo con estas demandas unilaterales y quiera oponerse a ellas tiene el poder de los sindicatos detrás de él en Alemania, según marca la ley”, dijo el líder del distrito del sindicato a la agencia Reuters. Tesla cuenta con 4 mil trabajadores en Alemania.

El correo electrónico de Musk sobre los recortes de empleos se produjo un día después de que el exchange (intercambio) de criptomonedas Coinbase anunciara la congelación total de las contrataciones y confirmara que también rescindiría las ofertas de trabajo ya aceptadas. “Esta no es una decisión que tomamos a la ligera, pero es necesaria para asegurarnos de que solo crecemos en las áreas más prioritarias”, escribió LJ Brock, director de personal de la empresa, en un blog. “Siempre supimos que las criptomonedas serían volátiles, sin embargo, esa volatilidad junto a factores económicos más grandes podría poner a prueba a la empresa, y a nosotros personalmente, en nuevos aspectos”.

En la carta que envió a los posibles empleados que todavía no habían comenzado a trabajar en la empresa, Brock comentó que Coinbase ofrecería una indemnización por despido de dos meses de salario. “También estamos destinando apoyo adicional a través de un centro de talento especializado para ayudar a proporcionar beneficios de búsqueda de empleo de alta calidad”.

Además de la recesión tecnológica más generalizada, y de un colapso masivo en el mercado de criptomonedas que el director ejecutivo de Coinbase describió como un “criptoinvierno”, la empresa padece las consecuencias de algunos errores costosos. Un mercado de NFT, lanzado a principios de mayo, apareció meses después del apogeo del mercado, y atrajo únicamente 150 transacciones en su primer día.

Síguenos en

Google News
Flipboard