Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 104 de la invasión
Un equipo de rescate trabaja en el lugar de los hechos después de un bombardeo en el distrito Leninsky de Donetsk, en el este de Ucrania, el lunes. Foto: Alexei Alexandrov/AP
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señala que los combates han tomado las calles del frente de la ciudad oriental de Sievierodonetsk, al tiempo que admite que las fuerzas rusas tienen la ventaja numérica. En su último discurso nacional, Zelenski insistió en que las fuerzas ucranianas tenían “todas las posibilidades” de contraatacar y que “se mantienen fuertes”
  • El presidente ucraniano también indicó que creía que las tropas rusas pretendían capturar la ciudad de Zaporizhzhia, un gran centro industrial ubicado en el sureste del país, lo que permitiría que su ejército se acercara más a las zonas centrales. “Son más, son más poderosos, pero tenemos todas las posibilidades de luchar en esta dirección”, expresó.
  • Las tropas rusas siguen irrumpiendo en la ciudad de Siverodonetsk, donde se están produciendo intensos combates, indicó el ejército ucraniano en su último informe de operaciones. De acuerdo con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los helicópteros ucranianos supuestamente atacaron grupos de fuerzas enemigas en la región de Kherson, y los aviones en almacenes de municiones en la región de Mykolayiv. “El enemigo perdió más de 20 personas y hasta 10 unidades de equipo militar”, añadió el informe.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, señaló en Telegram: “Actualmente, el enemigo sigue irrumpiendo en Sievierodonetsk, los combates continúan. El ataque ruso en dirección a Novookhtyrka y Voronove también fue rechazado. En la zona de Bilohorivka, el enemigo utiliza grupos de sabotaje y reconocimiento”.
  • Rusia comenzó a entregar los cadáveres de los combatientes ucranianos abatidos en la planta siderúrgica de Azovstal, la fábrica tipo fortaleza situada en la ciudad destruida de Mariúpol, donde su última resistencia se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de Moscú. Docenas de cuerpos fueron trasladados a Kiev, ciudad en la que se están realizando pruebas de ADN para identificar los restos, según informaron un jefe militar y un vocero del batallón Azov.
  • Las autoridades rusas que se encuentran en la Mariúpol ocupada cerraron la ciudad portuaria del sur para ponerla en cuarentena por un posible brote de cólera, según indicaron las autoridades ucranianas. Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad de Mariúpol, señaló que la ciudad ocupada por Rusia se está preparando para una epidemia, ya que los cadáveres y la basura se están acumulando en la ciudad.
  • La empresa nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, criticó el plan del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de enviar una delegación a la planta nuclear ocupada por Rusia situada en Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, argumentando que “no invitó” tal visita.
  • La evaluación diaria de la situación sobre el terreno del Ministerio de Defensa del Reino Unido indica: “el plan más general de Rusia probablemente sigue siendo aislar la zona de Sieverodonetsk tanto del norte como del sur. Rusia logró avances en el eje sur de Popasna durante el mes de mayo, sin embargo, su progreso en la zona se ha estancado durante la última semana. Los informes sobre fuertes bombardeos cerca de Izium sugieren que Rusia se está preparando para llevar a cabo un nuevo esfuerzo en el eje norte”.
  • La violencia sexual en Ucrania sigue siendo frecuente y está poco denunciada, ya que la invasión rusa “se está convirtiendo en una crisis de tráfico de personas”, según la ONU. “Las mujeres y los niños que huyen del conflicto son objeto de tráfico y explotación”, dijo Pramila Patten, representante especial sobre la violencia sexual de las Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes. “La violencia sexual es la violación más constante y masivamente menos denunciada”.
  • La armada ucraniana dijo que hizo retroceder a una flota de buques de guerra rusos a más de 100 km de su costa en el Mar Negro. El grupo de buques rusos se vio “obligado a cambiar de táctica” después de llevar a cabo un bloqueo naval en la costa de Ucrania durante varias semanas, informó el comando naval de las fuerzas armadas de Ucrania en Facebook. No ha sido posible verificar de forma independiente esta información.
  • El Ministerio de Defensa de Bielorrusia indicó que sus fuerzas armadas han comenzado a realizar ejercicios de entrenamiento de preparación para el combate.
  • Zelenski ofreció palabras de aliento para el asediado primer ministro británico Boris Johnson en su discurso nocturno del lunes, agradeciendo al Reino Unido por proporcionar precisamente las armas que Kiev dice necesitar para luchar contra Rusia. El presidente ucraniano comentó que Johnson había mostrado una “completa comprensión” de las necesidades de su país.
  • Un tribunal de Fiji determinó que el superyate Amadea, de propiedad rusa, sea retirado de la nación insular ubicada en el Pacífico por Estados Unidos, debido a que era un desperdicio de dinero que Fiji mantuviera la embarcación en medio de las disputas legales relacionadas con su incautación. El yate está vinculado al oligarca ruso sancionado Suleiman Kerimov.
  • Ayer, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como “un misil encubierto contra los países en desarrollo”, y culpó al Kremlin de la inminente crisis alimentaria mundial, lo cual motivó que el embajador de Moscú en la ONU abandonara una reunión del Consejo de Seguridad.
  • Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que existían informes creíbles de que Rusia estaba “robando” las exportaciones de cereales de Ucrania para venderlas en beneficio propio. Blinken indicó que el presunto robo formaba parte de acciones rusas más extensas para exportar la cosecha de trigo de Ucrania y agravar una crisis mundial de seguridad alimentaria. “Ahora, Rusia también está acaparando sus exportaciones de alimentos”, dijo. Zelenski indicó que en otoño podría haber hasta 75 millones de toneladas de cereales atascados en Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard