Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 105 de la invasión
El ejército ucraniano lucha para contener los ataques rusos en el centro de la ciudad de Sievierodonestk, pero Moscú no controla la ciudad oriental, dicen las autoridades regionales. Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images
  • Las fuerzas ucranianas tienen dificultades para contener los ataques rusos en el centro de la ciudad de Sievierodonestk, aunque Moscú no controla la ciudad oriental, dicen las autoridades regionales. Las fuerzas rusas han tomado los barrios residenciales de la ciudad clave del este y luchan para tomar el control de una zona industrial situada en sus alrededores y de los pueblos cercanos, indicó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Las imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraron importantes daños en Sievierodonetsk y la cercana ciudad de Rubizhne.
  • Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, señaló que “nadie va a entregar Sievierodonetsk”. Comentó que en el centro regional de Luhansk se están produciendo los combates más intensos, indicando: “En Sievierodonetsk se están librando intensos combates, nuestros defensores luchan por cada centímetro de la ciudad”.
  • El ministerio de Defensa de Rusia afirma que “el grupo ucraniano en el Donbás sufre importantes pérdidas de personal, armas y equipo militar”. Rusia asegura haber derribado dos aviones MiG-29 y un helicóptero Mi-8 en la región de Mykolaiv, así como 11 drones no tripulados en las últimas 24 horas.
  • El Ministerio de Defensa británico señaló que es poco probable que alguno de los dos bandos haya ganado terreno de forma significativa en las últimas 24 horas.
  • 800 civiles se refugiaron en una fábrica de productos químicos en la ciudad de Sievierodonetsk, según un abogado de Dmytro Firtash, cuya empresa es la propietaria de las instalaciones. “Entre estos 800 civiles se encuentran alrededor de 200 de los 3 mil empleados de la planta y aproximadamente 600 habitantes de la ciudad de Sievierodonetsk”, indicó Lanny Davis, abogado estadounidense, en un comunicado publicado en la página web de la empresa.
  • Decenas de detectores de radiación alrededor de la planta nuclear de Chernóbil comenzaron a transmitir datos de radiación por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los niveles de radiación en la zona que rodea la planta nuclear ucraniana de Chernóbil han vuelto a la normalidad después de que los detectores volvieran a funcionar el día de hoy, según indicó el organismo de control nuclear de la ONU.
  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, comentó que la responsabilidad de resolver el problema de la reanudación de los envíos de cereales le corresponde a Ucrania. Lavrov indicó que no se requería ninguna acción por parte de Rusia. “Declaramos diariamente que estamos dispuestos a garantizar la seguridad de las embarcaciones que salen de los puertos ucranianos y se dirigen al golfo del Bósforo. Para resolver el problema, lo único que se requiere es que los ucranianos dejen salir a los barcos de sus puertos, ya sea desactivando las minas o delimitando corredores seguros”.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que “simplemente no ve las condiciones necesarias para poner fin a la guerra” en una entrevista con el periódico Financial Times. La victoria significaba restaurar “todo” el territorio de Ucrania, incluida Crimea –anexionada por Rusia en 2014– y las zonas controladas por los separatistas, sugirió. “Tenemos que lograr una desocupación completa de todo nuestro territorio”, dijo Zelenski.
  • Ucrania lanzará un ‘Libro de Verdugos’, un sistema para recopilar pruebas de los crímenes de guerra que, según Kiev, fueron cometidos durante la ocupación rusa, indicó ayer Zelenski. Los fiscales ucranianos señalan que han registrado más de 12 mil presuntos crímenes de guerra que implican a más de 600 sospechosos desde que el Kremlin inició su invasión el 24 de febrero.
  • Rusia entregó a Kiev los cadáveres de 210 combatientes ucranianos, de los cuales la mayoría murió defendiendo la ciudad de Mariúpol de las fuerzas rusas en una vasta planta siderúrgica, confirmó el ejército ucraniano.
  • Más de mil militares ucranianos y mercenarios extranjeros, que se rindieron en Mariúpol, fueron trasladados a Rusia para ser investigados en ese país, indicó una fuente de las fuerzas del orden a la agencia de noticias estatal rusa Tass.
  • Vladimir Rogov, que forma parte de la administración impuesta por Rusia en la zona ocupada de la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, señaló que el referéndum se llevará a cabo este año. Se le cita diciendo: “La redacción de las preguntas será presentada en un futuro próximo. La gran mayoría de los residentes de nuestra región desean volver a su puerto natal lo antes posible y formar parte de la gran Rusia”.
  • Noruega donó 22 obuses autopropulsados a Ucrania, incluyendo piezas de repuesto, municiones y otros equipos, informó el Ministerio de Defensa de Noruega.
  • Laurence Boone, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que la economía mundial estaba pagando un “alto precio” por la invasión rusa de Ucrania. Comentó que “dado que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de materias primas, la guerra ha provocado el aumento de los precios de la energía y los alimentos, haciendo que la vida sea mucho más difícil para muchas personas en todo el mundo”.
  • Los combatientes indirectos de Rusia que se encuentran en el este de Ucrania anunciaron el inicio de un juicio contra dos británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, que fueron capturados luchando junto a soldados ucranianos en Mariúpol. Los dos hombres, que prestan servicio en el ejército ucraniano, e Ibrahim Saadun, un cautivo procedente de Marruecos, aparecieron sentados en una jaula de la sala de justicia reservada para los acusados en un video difundido en los canales prorrusos de las redes sociales el martes.
  • La Unión Europea necesita construir almacenes y ampliar las vías ferroviarias a través de la frontera ucraniana para ayudar a Kiev en sus intentos de transportar una mayor cantidad de cereales fuera del país para aquellos que los necesitan, señala el representante comercial del país. Ucrania no podrá exportar más de 2 millones de toneladas de grano al mes, aproximadamente un tercio de los niveles anteriores a la guerra, mientras sus principales rutas comerciales a través de sus puertos del Mar Negro sigan bloqueadas por Rusia, comentó Taras Kachka.
  • El Banco Mundial aprobó la concesión de mil 490 millones de dólares de financiamiento adicional a Ucrania para ayudar a pagar los salarios del gobierno y de los trabajadores sociales, aumentando el apoyo total prometido por el banco a Kiev a más de 4 mil millones de dólares. La última ronda de financiamiento está respaldada por garantías de financiamiento de Gran Bretaña, los Países Bajos, Lituania y Letonia.
  • Rusia está aumentando las exportaciones de petróleo desde su principal puerto oriental, Kozmino, ya que pretende compensar el impacto de las sanciones de la Unión Europea con la creciente demanda de los compradores asiáticos. Según fuentes de Reuters, Rusia ya aumentó en 70 mil barriles diarios (bpd) la cantidad de crudo bombeado a Kozmino por medio de su principal ruta petrolera para Asia, el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO).
  • Al parecer, el rabino jefe de Moscú huyó de Rusia tras ser presionado para que apoyara la invasión de Ucrania ordenada por Putin. La periodista Avital Chizhik-Goldschmidt escribió en Twitter a última hora del martes: “Por fin puedo compartir que mis suegros, el rabino jefe de Moscú Pinchas Goldschmidt y la rabina Dara Goldschmidt, fueron presionados por las autoridades para que apoyaran públicamente la ‘operación especial’ en Ucrania, y se negaron”.

Síguenos en

Google News
Flipboard