Matthew McConaughey aboga fervientemente por el control de armas en la Casa Blanca
Matthew McConaughey pronuncia un emotivo discurso sobre la reforma de la ley de armas en la Casa Blanca

Matthew McConaughey realizó una emotiva petición a los legisladores estadounidenses para que aprueben una ley de control de armas durante su aparición en la Casa Blanca el martes, donde instó al Congreso a “llegar a un punto más alto”.

El actor, ganador del premio de la Academia, pidió que se refuercen las comprobaciones de antecedentes para la compra de armas y que se eleve la edad mínima para adquirir rifles tipo AR-15 de 18 a 21 años.

“Queremos escuelas seguras y protegidas y queremos leyes en materia de armas que no les faciliten a los malos la adquisición de las malditas armas”, expresó McConaughey.

Su discurso fue pronunciado a raíz del tiroteo del mes pasado que se produjo en una escuela primaria de su ciudad natal, Uvalde, Texas, en el que murieron 19 alumnos y dos maestras.

En un discurso muy personal de 22 minutos, McConaughey exhortó a un Congreso estancado a aprobar reformas en materia de armas que puedan salvar vidas sin infringir los derechos de la segunda enmienda.

McConaughey, propietario de un arma de fuego, utilizó su poder como estrella para defender que el horror del momento se convierta en acciones concretas. “Nos encontramos ahora mismo ante una oportunidad que no hemos tenido antes. Una oportunidad en la que parece que se puede producir un cambio real”.

McConaughey, que este año consideró la posibilidad de postularse como gobernador de Texas antes de renunciar a la idea, se reunió brevemente en privado con el presidente estadounidense Joe Biden antes de dirigirse a la prensa de la Casa Blanca en la sala de sesiones informativas James Brady.

McConaughey también se reunió con legisladores importantes esta semana, entre ellos el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; Dick Durbin, el presidente del comité judicial del Senado, el cual se encarga de la legislación en materia de armas; y el republicano de mayor rango del panel, el senador Chuck Grassley del estado de Iowa.

Matthew McConaughey, quien rechazó aceptar preguntas, habló de sus propias conexiones con la ciudad. Comentó que su madre fue profesora de jardín de niños a menos de un kilómetro y medio de la escuela primaria Robb de Uvalde, el lugar donde se produjo el tiroteo del 24 de mayo. También señaló que Uvalde fue el lugar donde le enseñaron las responsabilidades que conlleva el hecho de poseer un arma.

“En Uvalde me enseñaron a venerar el poder y la capacidad de la herramienta que llamamos arma”, dijo.

McConaughey dijo que él y su esposa viajaron a Uvalde el día posterior al tiroteo y pasaron tiempo con las familias de algunas de las víctimas y otras personas directamente afectadas por la matanza.

Dijo que todos los padres con los que habló expresaron que “quieren que los sueños de sus hijos sigan vivos”.

“Quieren que la pérdida de su vida sea importante”, explicó Matthew McConaughey.

Relató las historias personales de varias de las víctimas.

Contó la historia de Maite Rodríguez, una aspirante a bióloga marina. La esposa de McConaughey, Camila, sentada cerca, sostenía los tenis Converse verdes de Maite, que tenían un corazón rojo en la punta derecha para representar su amor por la naturaleza.

“Estos son los mismos Converse verdes, que llevaba en los pies, y que resultaron ser la única prueba clara que permitió identificarla después del tiroteo”, dijo McConaughey.

También mostró obras de arte de Alithia Ramírez, quien soñaba con asistir a una escuela de arte en París. Y también estaba Eliahna “Ellie” García, a quien le encantaba bailar y la iglesia y que ya sabía cómo manejar tractores. Ellie esperaba leer un versículo de la Biblia en una próxima misa cuando fue asesinada.

McConaughey reconoció que la legislación en materia de armas no acabará con los tiroteos masivos, no obstante, sugirió que se pueden tomar más medidas para evitar estas tragedias.

“Necesitamos invertir en atención médica para la salud mental. Necesitamos escuelas más seguras. Necesitamos frenar la cobertura sensacionalista de los medios de comunicación. Necesitamos restaurar nuestros valores familiares. Necesitamos restaurar nuestros valores estadounidenses y necesitamos contar con una tenencia responsable de armas”, dijo McConaughey.

“¿Es esto una solución para todo? Por supuesto que no, pero la gente está sufriendo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard