Canadá: dos personas murieron mientras la policía buscaba autorización para tuitear sobre un tiroteo masivo en 2020
Un monumento a las víctimas del tiroteo masivo ocurrido en Nueva Escocia en 2020. Foto: Tim Krochak/Getty Images

Dos personas murieron durante el tiempo que la policía canadiense tardó en obtener la aprobación interna para publicar en Twitter una advertencia dirigida a la población sobre el sospechoso del tiroteo masivo de 2020 perpetrado en Nueva Escocia, se informó en una investigación pública el miércoles.

Lia Scanlan, exdirectora de comunicación estratégica de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Nueva Escocia, habló extensamente el miércoles, un día después de que saliera a la luz un testimonio en el que decía que le “alegraba” que no se hubiera enviado ninguna alerta a toda la provincia durante las trece horas que duró el ataque en el que se advirtió a la población sobre la presencia de un hombre armado que conducía una réplica de una patrulla de policía.

Si se hubiera enviado una alerta, podrían haber muerto muchos más policías, explicó Scanlan a los investigadores del comité en un interrogatorio de febrero que se presentó en el proceso esta semana.

El sistema nacional de alerta –que generalmente es utilizado para situaciones meteorológicas de emergencia y alertas Amber– pudo haber sido utilizado para enviar alertas de emergencia a los celulares de los habitantes de Nueva Escocia.

También se pudo haber utilizado para transmitir avisos de emergencia en la radio y la televisión.
Cuando se le preguntó el motivo por el que no se utilizó el sistema de alerta, Scanlan respondió durante su interrogatorio: “¿Mi instinto? El número de policías muertos habría sido mayor, porque se trata de una policía rural”.

En lugar de utilizar el sistema de alerta, los miembros del equipo de comunicación recurrieron a Twitter y Facebook para difundir información sobre el hombre armado, su vehículo y su paradero. También enviaron un fax a los medios de comunicación, según escuchó el comité.

El martes, la ahora jubilada cabo Jennifer Clarke –quien respondió por Scanlan– dijo a los miembros del comité que la mañana del 19 de abril de 2020 se tardó casi media hora en aprobar un tuit en el que se proporcionaban algunos detalles de la réplica de la patrulla y del sospechoso que la conducía.
Para ese momento, el hombre armado ya llevaba varias horas atacando, deteniéndose en los hogares de varias víctimas y matando a sus ocupantes.

Clarke señaló que el hecho de publicar esa información en Twitter anteriormente era “un riesgo innecesario”, ya que podría haber convertido a los agentes uniformados en objetivos.

Veintidós personas murieron durante el ataque perpetrado en la zona rural de Nueva Escocia los días 18 y 19 de abril de 2020, entre ellas un agente de policía.

Canadá: dos personas murieron mientras la policía buscaba autorización para tuitear sobre un tiroteo masivo en 2020 - image-4-2
Lia Scanlan en la audiencia del miércoles. Foto: Canadian Press/Rex/Shutterstock

“Si pudiera volver al pasado y hacer desaparecer esos minutos, lo haría”, dijo Scanlan entre lágrimas el miércoles, en referencia al tiempo que se tardó en aprobar el tuit. Su testimonio giró en torno a los retrasos y errores en la comunicación de los detalles del tiroteo para la población.

Los miembros del equipo de comunicación culparon a varios factores –entre ellos el límite de 140 caracteres de Twitter– del motivo por el que se ocultaron ciertos detalles que podrían haber identificado al hombre armado y su auto.

Twitter aumentó su límite de caracteres de 140 a 280 en 2017, tres años antes del tiroteo.
Las transcripciones y los documentos indican que el equipo de comunicación participó en múltiples reuniones y correos electrónicos para precisar su “mensaje mediático”.

Anteriormente durante el proceso –el 31 de mayo– el sargento de la RCMP Andy O’Brien comentó al comité que el uso del sistema de alerta “no se me ocurrió”.

También indicó que no existía una “solución mágica” para resolver las deficiencias de comunicación de la RCMP, y rechazó la idea de renovar la infraestructura para responder a los tiroteos masivos que se producen “una vez (en) la vida”, cuando el sistema actual funciona “el 99.99% de las veces”.

Síguenos en

Google News
Flipboard