Twitter dispuesto a cumplir con la petición de Elon Musk de datos sobre las cuentas falsas
Elon Musk advirtió que se podría retirar de Twitter si la red no le proporciona los datos sobre las cuentas falsas y de spam que solicita. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Twitter se prepara para cumplir con la petición de Elon Musk sobre los datos de las cuentas falsas, después de que el jefe ejecutivo de Tesla amenazara con retirarse de la adquisición de la empresa en caso de que esta se negara.

La empresa de redes sociales le proporcionará al hombre más rico del mundo acceso a un flujo de datos que comprende más de 500 millones de tuits publicados diariamente, según informó el periódico Washington Post. Varias empresas en la actualidad pagan para acceder a los datos, los cuales incluyen un registro en tiempo real de los tuits, los dispositivos desde los que los usuarios tuitean e información relacionada con las cuentas que tuitean, informó el Post.

El periódico The New York Times también informó que Twitter permitiría que Musk consultara su “manguera” de tráfico diario, en respuesta a las amenazas legales de que el acuerdo podría peligrar en caso contrario.

Musk advirtió a Twitter el lunes que se podría retirar de su acuerdo de 44 mil millones de dólares para adquirir la empresa en caso de que esta no le proporcione los datos sobre las cuentas falsas y de spam que él solicita. El multimillonario expresó sus dudas sobre la afirmación de Twitter de que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5% de su base de 229 millones de usuarios.

En una carta enviada al director jurídico de Twitter, publicada el lunes, los abogados que representan al jefe ejecutivo de Tesla señalaron que este creía que la empresa se estaba “negando y frustrando activamente” sus derechos de acceso a los datos y a la información de la empresa previstos en el acuerdo.

Los abogados dijeron que la negativa a presentar la información constituía un “incumplimiento sustancial” del acuerdo, lo que permitiría que Musk se retirara sin pagar la cuota de rescisión de mil millones de dólares estipulada en el acuerdo.

Carl Tobias, titular de la cátedra Williams de Derecho de la Universidad de Richmond, explicó que es posible que el acceso a los datos no satisfaga a Musk debido a la enorme cantidad de información que tendrá que revisar. “Aunque Musk consiguiera el acceso a los ‘datos de la manguera’, la revisión de los datos requeriría muchos recursos y podría resultar insatisfactoria para Musk. En resumen, ahora parece que la situación continúa”, señaló.

Las acciones de Twitter subieron un 0.8% en las operaciones vespertinas hasta los 40.45 dólares tras los informes, en comparación con el precio convenido para el acuerdo de 54.20 dólares por acción, lo que indica el pesimismo de los inversionistas respecto a la posibilidad de que se concrete el acuerdo, aun cuando el intercambio de datos podría dificultar que Musk terminara el acuerdo.

Cuando fue contactada para conocer sus comentarios, Twitter remitió a The Guardian a un comunicado publicado el lunes en el que la empresa indicaba que “seguirá compartiendo información de forma cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción conforme a los términos del acuerdo de fusión”.

Las cuentas falsas o de spam, conocidas como cuentas bot, son automatizadas y no están gestionadas por usuarios humanos. Pueden utilizar la función de respuesta o los mensajes directos para enviar anuncios o estafas a los usuarios, o constituir intentos de influencia en el debate público mediante tuits de propaganda política. Musk ha cuestionado si los anunciantes –que aportan la mayor parte de los ingresos de Twitter– obtienen una buena relación calidad-precio debido al problema de los bots, a pesar de que Twitter ha mantenido sistemáticamente la cifra del 5% en sus informes de ganancias trimestrales desde 2014.

También se informó el miércoles que la directora jurídica de Twitter, Vijaya Gadde, comunicó a los empleados que la votación de los accionistas respecto al acuerdo se podría llevar a cabo a finales de julio o principios de agosto, mientras ambas partes trabajan para completar la adquisición.

Síguenos en

Google News
Flipboard