Los nuevos códigos para vestirse de acuerdo a tu edad después de los 50
De izquierda a derecha: Miuccia Prada, 73 años; Bill Nighy, 72; Oprah Winfrey, 68; Iris Apfel, 100; Carine Roitfeld, 67; Viola Davis, 56; Kristen McMenamy, 57. Foto: Getty Images/Guardian Design

En los reglamentos sobre cómo envejecer con elegancia, lo que no se debe hacer es mucho más notorio que lo que se debe hacer. ¡Nada de pantalones de cuero! ¡Nada de escotes! ¡Nada de chongos en hombres! ¡Nada de patinetas! La lista de cosas supuestamente prohibidas para los mayores de 50 años es interminable. Tu vida ha quedado atrapada en una trampa, un movimiento en falso y el mundo se caerá de risa. Esto es suficiente para que te salgan canas… oh, espera.

He aquí una mejor idea. Hablemos de cómo vestirte bien para tu edad, en lugar de cómo evitar que te equivoques. La lista de iconos de estilo de más de 50 años se amplía cada año, y entre ellos están destrozando el reglamento (excepto el de las patinetas, lo siento). Iris Apfel, diseñadora de interiores de la Casa Blanca que se convirtió en influencer de la moda, colmó su reciente colección cápsula para H&M con minifaldas de tela jacquard de color violeta con flecos y aretes de diamantes de imitación en forma de rana, y se agotó en horas. Apfel cumple 101 años este año.

Los nuevos códigos para vestirse de acuerdo a tu edad después de los 50 - image-2-24
Nunca mal vestida… Iris Apfel. Foto: Noam Galai/Getty Images para Central Park Tower

“Tienes que vestirte para ti misma antes de vestirte para tu edad”, dijo una vez Apfel. En realidad, creo que el truco consiste en reconocer que ambas cosas son lo mismo. Vístete para la persona que eres actualmente. No existe ninguna razón para disfrazarse de una imaginaria versión de Wise Elder de ti mismo, aunque tampoco es necesario que te vistas como la persona que eras hace 15 años. Mira, no dudo de que sigas siendo superdivertido en las fiestas, pero digamos –solo por el bien del debate– que hoy en día también te gusta mucho levantarte temprano un sábado para pasear al perro antes de que el parque se llene. Así eres tú ahora y puede que a esa persona le resulten más útiles unos bonitos pantalones de pana que unos de cuero. Aquí te contamos cómo lograrlo.

“Aunque suene extraño, envejecer requiere ropa que sea un poco más llamativa”.

Vestirse bien, no mal

Cuando tienes 22 años, unos pantalones de mezclilla y una playera negra lucen sin esfuerzo y ligeramente misteriosos, pero 30 años después, el mismo atuendo te puede volver invisible. Por este motivo, aunque suene extraño, envejecer requiere ropa que sea un poco más llamativa. Por cada 10 años que pases de los 40, vístete un 10% más elegante. Existen diferentes maneras de mejorar tu guardarropa

Puedes hacerlo más elegante y formal –cambiando las playeras por las camisas de cuello, los cárdigans sueltos por las chaquetas entalladas– o puedes mantenerlo informal, pero añadiendo color y textura para convertirlo en glam–casual en lugar de desaliñado. Llega un momento en la vida de todo ser cincuentón en el que te das cuenta de que la energía del personaje principal ha gravitado hacia la siguiente generación y, por tanto, tienes que esforzarte un poco más para no desaparecer en un segundo plano.

Esto no significa que tengas que vestirte como Tilda Swinton y usar algo arquitectónico y de color mandarina todos los días, sino que quizás los pantalones de mezclilla y una playera no sean suficientes.

Pero no cambies demasiado

Mi madre, de 74 años y muy elegante, comenta que su secreto es vestir lo que siempre ha usado, más o menos. “Siempre me han gustado los vestidos, y me siguen gustando. Los dobladillos son un metro más largos que hace 40 años, nada más”. Un cambio radical de estilo no es aconsejable a estas alturas. Si has superado tu primer medio siglo de vida con pantalones de mezclilla y tenis, un cambio completo estilo Savile Row en este momento será, casi con seguridad, un error muy costoso. Empieza cambiando ese abrigo de lana con cierre por un blazer desestructurado y sigue a partir de ahí. Si siempre has sido un fanático de Phoebe Philo, de prendas de tipo marinero y polo, no hace falta que comiences a usar el color morado y los broches divertidos para demostrar que sigues valorando la moda. Sigue el ejemplo de Lee Radziwill y mantén un estilo refinado y discreto con algunas joyas estratégicas.

Los nuevos códigos para vestirse de acuerdo a tu edad después de los 50 - image-2-25
El gris es el nuevo negro… Andie MacDowell, 64 años. Foto: Jp Pariente/LAURENT VU/SIPA/REX/Shutterstock

Sé una persona madura atractiva

El gris es el nuevo rubio. Los maduros atractivos (y las maduras atractivas) se divierten más. Andie MacDowell (64) reinó en la alfombra roja de Cannes con su cabello canoso el año pasado; Kristen McMenamy (57) fue la portada de la revista Vogue británica con largos mechones plateados hace unos meses. Idris Elba (49 años) luce una barba de color sal y pimienta e incluso Cillian Murphy, en su papel como Tommy Shelby, ya tenía canas en las sienes en el final de Peaky Blinders. La costumbre que antiguamente dictaba que las mujeres debían cortarse el cabello en la mediana edad si querían evitar ser avergonzadas como “mujeres que querían hacerse ver más jóvenes” –el equivalente del siglo XX a la caza de brujas– afortunadamente desapareció. No obstante, sigue siendo cierto que un buen arreglo personal se hace esencial conforme se envejece, tanto para los hombres como para las mujeres. El mismo nivel de desaliño despreocupado que parece ser exquisitamente rock’n’roll a los 25 años hará que una persona de 55 años parezca que se está cayendo a pedazos. Las colas de caballo en los hombres y las trenzas en las mujeres pueden ser usadas bajo su propio riesgo en la mediana edad, aunque tú decides.

Pantalones de cuero: proceder con precaución

Con 58 años, Brad Pitt es un año mayor que Boris Johnson. Comparto este hecho con ustedes para ejemplificar que no existen reglas estrictas sobre lo que se puede usar a determinada edad. No cabe duda de que Pitt podría lucir unos pantalones de cuero si quisiera, pero en cuanto a Johnson en cuero, bueno, solo puedo disculparme por evocar esa imagen. Véase también: pantalones de mezclilla rotos, camisas desabrochadas (hombres y mujeres), playeras de grupos musicales, cualquier prenda con motivos de calaveras.

La oficina

Si eres un hombre que ronda el medio siglo, entonces tienes una edad en la que la camisa debajo de un suéter de cuello redondo o en V ha sido un look de oficina elegante e informal durante la mayor parte de tu vida laboral. No obstante, puede llegar un día en el que te mires al espejo y te des cuenta de que tu camisa (probablemente de color azul pálido) bajo un suéter (estoy pensando en gris oscuro) no luce tanto como si estuvieras a punto de impresionar a una sala de juntas de Silicon Valley, sino más bien como si estuvieras listo para relajarte en tu silla favorito con una biografía histórica de tapa dura. Intenta ponerte una chaqueta en su lugar. (Bill Nighy aporta una buena combinación de chaqueta y camisa informal, sin corbata). Para las mujeres, los pantalones de vestir son excelentes a cualquier edad (véase: Viola Davis), pero si la sastrería no es lo tuyo, piensa en Prada. No lo que Miuccia Prada presenta en la pasarela, sino lo que ella misma viste: un suéter bien ajustado, una falda de corte A hasta la rodilla o hasta la pantorrilla o una falda estampada, tacones de gatito, muy buenas joyas.

Los nuevos códigos para vestirse de acuerdo a tu edad después de los 50 - image-2-30-1025x1280
Envejeciendo bien… Idris Elba, 49 años. Foto: PA Images/Alamy

Fiestas

Ahora que los 40 años parecen ser principalmente fiestas nocturnas, es posible que a partir de los 50 tengas que vestirte como un adulto. Decidir qué ponerse es casi tan estresante como la anticipación de la resaca, que ahora dura tres días. Para los hombres, la camisa para fiestas sigue siendo una buena opción, pero nada brillante, nada de flores hawaianas y, pase lo que pase, no te la quites en la pista de baile. Para las mujeres, si el deshabillé ha sido tu sello, sigue el ejemplo de Carine Roitfeld, quien demuestra que el delineado negro descuidado y las faldas de cuero todavía quedan bien a los 67 años si se combinan con una sencilla blusa de seda y sandalias negras. Experimenta con el largo hasta el piso: un maxivestido con un caftán es agradablemente grandioso, y puedes usar zapatos planos. Oprah Winfrey con un vestido camisero hasta el piso es tu referencia clave en este caso, no la duquesa de Devonshire.

“Hombres: los lentes de sol espejados te harán lucir como un policía canoso del Departamento de Policía de Los Ángeles”.

Vacaciones

Llevar los mismos tres vestidos de vacaciones durante 25 años seguidos es una gran tradición británica y, además, sustentable, por lo que es luz verde para la mini de mezclilla que compraste en el gran Topshop cuando Tony Blair estuvo en Downing Street y el caftán que compraste en la playa de Benirrás en Ibiza porque una veinteañera Sienna Miller estaba usando uno. Pero como regla general, si ahora tienes que llevar tus lentes de lectura para salir a cenar y/o usar la función de linterna de tu teléfono para leer los menús, no te pases con la manta de cielo y los bordados y los cuellos de lechera fruncidos. Lo relajado y boho está bien, pero un estilo caído no es algo que queramos enfatizar en esta encrucijada.

Los pantalones de mezclilla blancos siempre son una buena idea. Hombres: solo lentes de sol clásicos en negro o carey, ya que cualquier cosa espejada ahora te hará parecer un policía canoso del Departamento de Policía de Los Ángeles.

De acuerdo, hay algunas cosas que no hay que hace

No puedo mentir, existen un par de límites. Para las mujeres: sudaderas o bolsas de mano con eslóganes caprichosos que incluyan las palabras “prosecco” o “yoga”. Para los hombres: trajes de ciclista con un volumen excesivo de color verde lima. Reconozco que no estoy realmente cualificada para juzgar la ropa de ciclismo, puesto que solo me he subido a una bicicleta una vez desde que me gradué, pero ¿es realmente necesario ir como una Tortuga Ninja para rodar por Regent’s Park?

Síguenos en

Google News
Flipboard