A qué sabe la ‘Coca-Cola saludable’ DIY que se volvió viral
Coca-Cola real. ¿Podría la versión casera ser igual de deliciosa? Foto: Héctor Vivas/Getty Images

¿Qué pasaría si pudieras disfrutar del sabor delicioso de una botella de Coca-Cola sin los 65 gramos de azúcar que la acompañan?

Esa es la premisa detrás de la “Coca-Cola saludable”, una bebida que causa furor en las redes sociales después de que una usuaria de TikTok publicara sobre esta bebida, atribuyendo la receta a su profesora de Pilates. Todo lo que hay que hacer, explica Amanda Jones, es combinar “un chorrito de vinagre balsámico” con agua gasificada de cualquier sabor. “No te estoy engañando: sabe igual que una Coca-Cola”, asegura.

Otras personas en TikTok y Twitter han seguido el ejemplo de Jones, y aunque ha habido bastantes críticas –incluida la de Hoda Kotb en la cadena NBC, que estuvo a punto de tener arcadas por el asco– otros han superado su escepticismo.

Entonces, ¿sabe bien? ¿Es posible que las críticas contradictorias se deban a la imprecisión de la receta? ¿Y es realmente saludable? The Guardian realizó una investigación para averiguarlo.

La prueba del sabor

Jones comentó que se podía utilizar “cualquier bebida gasificada”, así que lo intenté con agua gasificada en sus variedades natural, de limón, de cereza y de sandía. También lo intenté con dos cantidades de vinagre balsámico: una parte de vinagre por cuatro partes de agua gasificada, y una parte de vinagre por ocho partes de agua gasificada. Por último, probé cada versión con y sin hielo. Estos son los resultados:

Agua gasificada sin hielo

A qué sabe la 'Coca-Cola saludable' DIY que se volvió viral - image-4-11
Un vaso de ‘Coca-Cola saludable’. Foto: Matthew Cantor/The Guardian

El resultado fue asqueroso. Aunque se parecía a la Coca-Cola –y como todos sabemos, la presentación es una parte importante de la experiencia gastronómica–, básicamente era un refresco de vinagre.

El hielo le daba un sabor no tan malo, pero no se acercaba a un buen sabor. A pesar de la dilución, dejaba un sabor desagradable, sin un auténtico sabor previo. No la recomiendo.

Agua gasificada con sabor a limón

De las cuatro variedades, esta fue la que tenía un sabor más parecido al de la Coca-Cola, especialmente con hielo. También olía a Coca-Cola, lo que tal vez sugiere que uno de los “sabores naturales” secretos de la receta sumamente protegida de Coca-Cola podría ser el del ¿limón?

Sin embargo, esto no significa que volvería a beberla voluntariamente. Sin duda fue tolerable para los fines de este experimento, pero la versión más fuerte (con hielo o sin él) sabía como si un bonito vaso de Coca-Cola hubiera sido dejado bajo el sol durante semanas y hubiera comenzado a fermentar. Con hielo o sin él, la versión más débil no resultó exactamente insípida, sino llena de sabores que competían entre sí y que se anulaban mutuamente, convirtiéndose en un gran sorbo de nada.

Agua gasificada con sabor a sandía

La versión más fuerte de esta bebida fue sorprendentemente buena. Tenía un sabor parecido al de un refresco de sandía. Aunque le resté algunos puntos porque me dejó un sabor como si acabara de beber una ensalada. (El hielo solucionó ese problema).

La versión más débil sabía menos avinagrada, lo cual agradecí, pero también era un poco insípida. Tal vez una parte de vinagre por seis de agua gasificada de sandía sea la solución.

Agua gasificada con sabor a cereza

Para mí, esta fue la ganadora. No sabía a Coca-Cola, pero era buena. Nunca he entendido por completo el entusiasmo por las bebidas La Croix y similares, que me saben como si alguien hubiera intentado fabricar un refresco y hubiera olvidado añadirle el sabor. De alguna manera, en la versión más débil, el vinagre realzaba el sabor de la cereza lo suficiente como para darle un sabor dulce y sólido que no era demasiado avinagrado. La versión más fuerte era un poco demasiado ácida para mi gusto, aunque con hielo era bastante rica.

Las secuelas

Solo bebí unos pocos sorbos de cada variedad, es decir, quizás el equivalente a un vaso y medio de la sustancia, pero no me sentí muy bien después y supongo que tuvo que ver con el hecho de haber pasado una tarde bebiendo vinagre diluido. Eso no puede ser bueno para ti, ¿verdad?

Le planteé la pregunta a Erin Morse, nutrióloga clínica jefe del centro médico Ronald Reagan UCLA.
Ella me respondió que beber vinagre directamente era una mala idea. “Es mejor diluir 1-2 cucharadas en 6-8 onzas de líquido”, escribió en un correo electrónico enviado a The Guardian, añadiendo que era importante lavarse los dientes después de consumirlo, ya que “puede contribuir a la erosión dental”.

A qué sabe la 'Coca-Cola saludable' DIY que se volvió viral - image-4-15
Los candidatos. Foto: Matthew Cantor/The Guardian

No obstante, en cuanto a la bebida DIY en sí misma, “vale la pena probarla”, escribió, señalando que el consumo de refrescos está asociado a una mala salud. Incluso el consumo diario de refrescos dietéticos ha sido asociado a un mayor riesgo de síndrome metabólico y diabetes de tipo 2.

El vinagre, en cambio, “tiene numerosos beneficios para la salud”. Elementos del proceso de fermentación pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa y triglicéridos presentes en la sangre, escribió.

“Pero recuerda”, señaló, “esta ‘coca saludable’ no será una respuesta para todo”.

Todo esto plantea otra cuestión, una a la que me he enfrentado desde la infancia. Sprite y 7up saben a limón; la cream soda sabe cremosa; la Fanta sabe a naranjas. Pero, ¿a qué se supone que debe saber exactamente la Coca-Cola?

Tal vez por fin tenemos la respuesta: cuando John Pemberton sirvió la primera Coca-Cola en 1886, perseguía una visión de dulzura infundida con vinagre balsámico y limón.

Síguenos en

Google News
Flipboard