Los mercados se preparan para el mayor aumento de las tasas de interés en EU en casi 30 años
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anteriormente descartó la posibilidad de un aumento de 0.75 puntos. Foto: Patrick Semansky/AP

Los mercados financieros de todo el mundo se preparan para el mayor aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en casi 30 años, conforme el banco central estadounidense toma medidas para frenar la creciente inflación.

Tras días de frenéticas conjeturas por parte de los inversionistas y de indicios de la creciente ansiedad del banco central, se espera que la Reserva Federal aumente el costo oficial de los préstamos en 0.75 puntos porcentuales por primera vez desde 1994.

La junta de la Reserva Federal, cuyo anuncio sobre las tasas de interés está programado para el miércoles a las 7 de la tarde, hora del Reino Unido, estará precedida por una reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) para discutir la caída de los precios de los bonos en Italia, España, Portugal y Grecia.

Se espera que el Banco de Inglaterra aumente la tasa de interés en el Reino Unido el jueves, debido al aumento de la inflación en el Reino Unido a un máximo histórico en 40 años. A pesar de que se especula que el aumento sea de 0.5 puntos, la City prevé un aumento de 0.25 puntos hasta alcanzar el 1.25%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anteriormente descartó la posibilidad de un aumento de 0.75 puntos, no obstante, el banco central parece haber cambiado de opinión después de que se anunciara la semana pasada una inflación mayor a la prevista en Estados Unidos.

La noticia de que el índice del costo de la vida en Estados Unidos había alcanzado el 8.6% –el más alto en cuatro décadas– provocó grandes ventas tanto de bonos como de acciones, ya que los inversionistas se asustaron ante la posibilidad de que las medidas para combatir la alta inflación desembocaran en una recesión.

El índice S&P 500 –una medición general de la situación del mercado bursátil estadounidense– cayó un 20% desde su máximo en enero, mientras que el índice Nasdaq, de alto contenido tecnológico, descendió un tercio.

“Los inversionistas actualmente están plenamente en sintonía con la opinión de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en 0.75 puntos hoy, tras la inesperada aceleración de la inflación y las expectativas de inflación en mayo y los informes de los medios de comunicación que sugieren que la opción estaba siendo discutida por los legisladores”, dijeron los analistas del banco ING.

Aunque no es seguro que se produzca un movimiento de 75 puntos básicos, dudamos que estas posibles ‘filtraciones’ a los medios de comunicación constituyan una coincidencia, y sí nos parecen un intento (exitoso) de adaptar las expectativas durante el periodo de suspensión y preparar a los mercados para un aumento mayor”.

La perspectiva de un aumento mayor de lo previsto de las tasas de interés en Estados Unidos, sumada a las débiles cifras de crecimiento en el Reino Unido, llevó a la libra a su nivel más bajo en dos años frente al dólar.

Neil Wilson, analista de Markets.com, comentó sobre la decisión del BCE: “Dado que había una reunión programada la semana pasada, esto huele a pánico y a falta de control, aunque al mercado le agrada que se produzca. Las acciones de los bancos europeos aumentaron y el euro también subió, mientras que los intereses italianos volvieron a bajar”.

Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, señaló: “La noticia de que el consejo rector del BCE va a mantener una reunión de emergencia el día de hoy indica que los legisladores están tomando la amenaza del aumento de los intereses periféricos con mayor seriedad de lo que lo hicieron el jueves pasado en su reunión regular de política monetaria”.

El comunicado de la Reserva Federal y los comentarios de Powell en una conferencia de prensa realizada inmediatamente después serán analizados para determinar si es probable que se produzcan nuevos aumentos bruscos de las tasas de interés en Estados Unidos. Algunos analistas creen que el banco central volverá a subirlos en 0.75 puntos el próximo mes.

Síguenos en

Google News
Flipboard