‘Profunda preocupación’ por el destino de Dom Phillips en Brasil, dice Boris Johnson
Miembros del ejército brasileño participan en la operación de búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira en el Amazonas. Foto: Bruno Kelly/Reuters

Boris Johnson señaló que el gobierno del Reino Unido está “profundamente preocupado” respecto a las circunstancias relacionadas con la desaparición del periodista británico Dom Phillips, después de que Theresa May le pidiera al primer ministro que convirtiera el caso en “una prioridad diplomática”.

May mencionó el caso de Phillips durante la sesión de preguntas del primer ministro, citando la correspondencia intercambiada con la sobrina de Phillips, Dominique Davis, una de sus electoras. Johnson indicó que el Reino Unido se ofreció a brindar apoyo a los equipos de búsqueda brasileños que buscan a Phillips y a su compañero de viaje, Bruno Pereira, un experto indígena.

Phillips, colaborador de The Guardian desde hace mucho tiempo, y Pereira desaparecieron en la mañana del 5 de junio cuando regresaban de un viaje periodístico de cuatro días en la región de Yavarí, en el Amazonas. La familia de Phillips comentó que ha perdido la esperanza de encontrarlo con vida.

El martes, el embajador de Brasil en el Reino Unido pidió disculpas a la familia de Phillips por haberles informado erróneamente que su cuerpo había sido encontrado en el Amazonas atado a un árbol junto con el de Pereira.

Los equipos forenses han estado analizando la zona en la que los voluntarios indígenas que realizan la búsqueda encontraron objetos pertenecientes a los dos hombres desaparecidos en la tarde del sábado. No obstante, contrariamente a la información que la embajada comunicó a la familia de Phillips, los hombres aún no han sido encontrados.

En el intercambio en la Cámara de los Comunes, May pidió que el gobierno “convierta el caso en una prioridad diplomática y… haga todo lo posible para garantizar que las autoridades brasileñas destinen los recursos necesarios para descubrir la verdad para saber qué les pasó a Dom y Bruno”.

Johnson comentó que el gobierno proporcionaría todo el apoyo necesario para ayudar a descubrir las circunstancias de la desaparición de los dos hombres.

“Estamos profundamente preocupados respecto a lo que pueda haberle ocurrido”, dijo. “Los funcionarios (del Ministerio de Relaciones Exteriores) están trabajando estrechamente en este momento con las autoridades brasileñas, el ministro responsable ha planteado en repetidas ocasiones el tema de los esfuerzos de búsqueda y rescate con el ministro de justicia y seguridad pública de Brasil. Les hemos comentado a los brasileños que estamos dispuestos a proporcionar todo el apoyo que puedan necesitar”.

La policía brasileña informó el miércoles que había detenido a un segundo hombre en relación con “el presunto asesinato” de Phillips y Pereira. La policía federal indicó que había incautado varios casquillos de bala y un remo durante la ejecución de dos órdenes de registro.

Síguenos en

Google News
Flipboard