Artículos de Dom Phillips y Bruno Pereira fueron encontrados en el Amazonas
Brasil despliega equipos para buscar a Dom Phillips y Bruno Pereira

Los artículos personales del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena brasileño Bruno Pereira fueron encontrados en una zona de la selva inundable, cerca del río del Amazonas en el que fueron vistos por última vez.

Los objetos fueron hallados el sábado gracias a un pequeño pero decidido equipo de búsqueda indígena que ha pasado los últimos siete días al frente de la búsqueda de los dos hombres desaparecidos que, ambos, de distintas maneras, defendían la causa indígena.

En la mañana del sábado, un grupo de buscadores voluntarios del grupo indígena Matis encontraron lo que sospechaban podían ser artículos que pertenecían a los hombres desaparecidos.

Artículos de Dom Phillips y Bruno Pereira fueron encontrados en el Amazonas - Captura-de-Pantalla-2022-06-13-a-las-11.18.55

Un voluntario de Matis explicó que decidieron entrar al apartado lugar del río Itaguaí después de escuchar lo que les pareció el sonido de una persona golpeando una canoa de aluminio.

“Ellos lo sintieron, ellos lo imaginaron y ellos entraron remando (sus canoas)”, señaló Binin Matis. “Los indígenas pueden sentir estas cosas, como un espíritu. (Fue como si) un espíritu del bosque dijera: ‘Hay un objeto ahí’. Así es como piensan los indígenas”.

Un grupo más numeroso de voluntarios indígenas –acompañados por miembros de la policía militar de Brasil y un reportero de The Guardian que se integró a los equipos de búsqueda indígenas– regresó al lugar poco después de las 4 de la tarde y encontró una serie de objetos que flotaban en las turbias aguas de color café de la zona.

Artículos de Dom Phillips y Bruno Pereira fueron encontrados en el Amazonas - image-4-16
Bruno Pereira (izquierda) y Dom Phillips. Foto: Guardian composite / Gary Carlton

Tras detectar una lona azul que había sido atada a un árbol y que fue reconocida como un objeto perteneciente a la asociación indígena local, los buscadores encontraron una prenda de vestir que los activistas reconocieron como perteneciente a Bruno.

“¡Son de Bruno! ¡Son de Bruno!”, gritaron los buscadores mientras examinaban las prendas.
Minutos más tarde, un par de pantalones de color oscuro –que las personas que conocen a Pereira también reconocieron que eran de él– emergió del agua antes de desaparecer de la vista.

La policía federal fue convocada y, tras llegar en la mañana del domingo, acordonó el estrecho canal de agua que conduce a la zona y desplegó un equipo de agentes forenses.

Los agentes forenses se introdujeron en la selva inundable en pequeñas embarcaciones y confirmaron el hallazgo.

En la noche del domingo, un comunicado de la policía federal indicó que entre los objetos recuperados se encontraban un pantalón, un par de botas y una credencial de atención médica pertenecientes a Pereira y una mochila llena de ropa y un par de botas pertenecientes a Phillips.

Artículos de Dom Phillips y Bruno Pereira fueron encontrados en el Amazonas - image-4-17
Un bombero sujeta un celular con una imagen que muestra el momento en que se encontró la mochila durante la búsqueda del experto indígena Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips. Foto: Edmar Barros/AP

Los expertos indígenas y los testigos indicaron que el avance habría resultado imposible sin los esfuerzos y los profundos conocimientos locales de los equipos de búsqueda indígenas los cuales han estado explorando las selvas y los ríos de la región de Yavarí en busca de cualquier rastro de los dos hombres.

“Son la Liga de la Justicia de la selva”, comentó un oficial de la policía militar que participaba en la búsqueda de los dos hombres, quienes regresaban de un viaje periodístico de cuatro días cuando desaparecieron a primera hora del domingo pasado.

“Sin su conocimiento y sin ellos nunca habríamos encontrado algo de esto“, dijo Fabrício Ferreira Amorim, un defensor indígena que ayuda a coordinar la misión de búsqueda.

Phillips, colaborador de The Guardian desde hace mucho tiempo, estuvo en la región de Yavarí –que alberga la mayor concentración de tribus aisladas del mundo– como parte de un reportaje que estaba realizando para un libro sobre el medio ambiente.

El sábado, su suegra brasileña reconoció que ya no creía que los dos hombres fueran a regresar a casa.

“Ya no están con nosotros”, escribió en sus redes sociales. “Sus almas se han unido a las de tantos otros que dieron su vida en defensa de la selva y de los pueblos indígenas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard