‘Cada segundo cuenta’: la esposa del periodista británico desaparecido en el Amazonas pide ayuda
La hermana de Dom Phillips realiza una emotiva petición de ayuda para encontrar al periodista desaparecido en el Amazonas

La esposa de un periodista británico que desapareció en un remoto rincón del Amazonas brasileño tristemente célebre por la minería ilegal y el narcotráfico instó a las autoridades a intensificar sus esfuerzos de búsqueda.

Dom Phillips, colaborador de The Guardian desde hace mucho tiempo, desapareció en la mañana del domingo mientras viajaba en una embarcación por la región de Yavarí, en el estado de Amazonas, donde estaba realizando un reportaje para un libro que está escribiendo sobre la conservación.

La brasileña Alessandra Sampaio, que vive con su esposo en la ciudad nororiental de Salvador, dijo en un comunicado: “Autoridades brasileñas, nuestras familias están desesperadas. Por favor, respondan a la urgencia del momento con acciones inmediatas”.

“En el momento en que realizo esta petición ellos llevan más de 30 horas desaparecidos… (y) en la selva cada segundo cuenta, cada segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió Sampaio.

“Todo lo que puedo hacer es rezar para que Dom y Bruno (Araújo Pereira) estén bien, en algún lugar, y que no puedan continuar con su viaje debido a algún problema mecánico, y que todo esto acabe siendo solo una historia más en estas vidas tan completas que tienen”.

Phillips, de 57 años, viajaba junto con Bruno Araújo Pereira, un célebre experto indígena que lleva años trabajando para proteger a las más de dos docenas de tribus que llaman hogar a las selvas tropicales.

Al terminar el segundo día de búsqueda sin ningún rastro de los dos hombres, la hermana del periodista, Sian Phillips, comentó en un video en la noche del lunes: “Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom realmente creía que es posible proteger la naturaleza y el sustento de los pueblos indígenas”.

“Estamos verdaderamente preocupados por él e instamos a las autoridades de Brasil a que hagan todo lo posible por buscar en las rutas que él recorría. Si alguien puede ayudar a incrementar los recursos para la búsqueda sería estupendo ya que el tiempo es crucial”.

“Queremos a nuestro hermano y queremos que lo encuentren a él y a su guía brasileño… cada minuto cuenta”, añadió.

Según se informa, las fuerzas de seguridad y los miembros de la agencia indígena Funai pasaron la mayor parte del lunes buscando a los hombres en un tramo del río cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, el principal punto de entrada a la región de Yavarí.

Se esperaba que un equipo de búsqueda de la marina llegara posteriormente, en medio de la creciente protesta pública.

Los dos hombres desaparecidos tenían que haber llegado a Atalaia do Norte en la mañana del domingo, después de haber entrado en la reserva por el río la semana anterior, sin embargo nunca llegaron a su destino.

Phillips y Pereira viajaron a la región alrededor de una base de vigilancia de la Funai y llegaron a la laguna de Jabiru en la noche del viernes, según informaron la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Yavarí y el Observatorio para los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados o Recientemente Contactados.

El dúo emprendió el viaje de regreso a primera hora del domingo haciendo una parada en la comunidad de Sao Rafael, donde Pereira tenía programada una reunión con un líder local para hablar de las patrullas indígenas para luchar contra las “intensas invasiones” que se han producido en sus tierras, dijeron los grupos.

Cuando el líder de la comunidad no llegó, los hombres decidieron continuar hasta Atalaia do Norte, un viaje de aproximadamente dos horas, indicaron.

Fueron vistos por última vez poco después cerca de la comunidad de Sao Gabriel, justo río abajo de Sao Rafael.

Ambos viajaban en una embarcación nueva con 70 litros de gasolina –”suficiente para el viaje” – y utilizaban un equipo de comunicación por satélite, indicaron los grupos.

Según el periódico O Globo, dos pescadores de la zona fueron detenidos por la policía en la noche del lunes. Se desconoce el motivo por el que fueron detenidos y ya fueron puestos en libertad.

Beto Marubo, un destacado líder indígena de la región que conoce a los dos hombres desaparecidos, señaló: “Necesitamos una misión de búsqueda urgente. Necesitamos a la policía, necesitamos al ejército, necesitamos a los bomberos y necesitamos a las fuerzas de defensa civil. No tenemos tiempo que perder”.

Phillips, periodista independiente que lleva más de 15 años informando sobre Brasil, ya había viajado anteriormente con Pereira a la región de Yavarí, que se cree alberga la mayor concentración de personas no contactadas de la Tierra. En 2018, el reportero británico se unió al funcionario de protección indígena en una inusual y agotadora expedición a través de la reserva indígena del tamaño de Austria, sobre la cual informó para The Guardian.

“Quiero que sepan que Dom Phillips, mi esposo, ama Brasil y ama el Amazonas. Podría haber elegido vivir en cualquier parte del mundo, pero eligió este lugar”, dijo su esposa el lunes.

Marubo expresó su admiración por el periodista, quien ha informado ampliamente sobre la creciente crisis a la que se enfrentan el medio ambiente y las comunidades indígenas de Brasil en los últimos años, a medida que aumenta la deforestación.

“Siento un enorme afecto por Dom… ha escrito varios artículos extraordinariamente importantes sobre el valle de Yavarí que han contribuido a llamar la atención sobre nuestros problemas”, comentó el líder indígena, añadiendo que la región se había vuelto cada vez más peligrosa en los últimos años, ya que las pandillas de cazadores y mineros ilegales habían invadido sus bosques.

“Se trata de grupos sistemáticamente organizados que están saqueando la región de Yavarí”, dijo. “Son auténticas pandillas y son muy violentas”.

En colaboración con Agence France-Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard