Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 118 de la invasión
Un soldado ucraniano sonríe mientras muestra el signo de victoria arriba de un tanque en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes. Foto: Efrem Lukatsky/AP
  • Rusia exigió que Lituania levantara inmediatamente la prohibición de tránsito de mercancías incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea a través de su territorio hacia el exclave ruso de Kaliningrado. Con motivo de una reunión en Kaliningrado, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, señaló que “Rusia sin duda responderá a estas acciones hostiles. Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania”.
  • El embajador de la Unión Europea en Rusia, Markus Ederer, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú por este asunto. Indicó que pidió a Rusia que resolviera la cuestión a través de medios diplomáticos.
  • Rusia ha reunido casi todas sus fuerzas para irrumpir en los asentamientos situados cerca de la asediada ciudad oriental de Sievierodonetsk, según indicó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. En la zona de Sievierodonetsk se están librando batallas “decisivas” mientras que los dirigentes rusos pretenden llegar a las fronteras de la región de Luhansk a finales de esta semana, según se citó a Maliar.
  • Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de lanzar ataques con misiles contra tres plataformas de gas ubicadas en el Mar Negro, al sur de Odesa, en una aparente intensificación de los intentos de Kiev para debilitar el dominio marítimo de Rusia. Siete personas fueron reportadas como desaparecidas y tres resultaron heridas tras los ataques del lunes, según informó el jefe de la Crimea ocupada, Sergey Aksyonov.
  • Tres personas murieron y siete resultaron heridas a causa de los bombardeos rusos sobre la región de Kharkiv en las últimas 24 horas, según indicó el gobernador Oleh Synyehubov.
  • Dos estadounidenses capturados en Ucrania actualmente se encuentran en la región separatista de Donetsk, apoyada por Rusia, en el este de Ucrania, informó la agencia de noticias Interfax, citando una fuente no identificada. Existe el temor de que ambos se enfrenten a la pena de muerte. El Kremlin señaló que los dos hombres estadounidenses eran mercenarios, que no estaban amparados por los Convenios de Ginebra, y que debían asumir la responsabilidad de sus actos.
  • La hermana de Brahim Saadoun, el hombre marroquí capturado mientras servía en el ejército ucraniano y condenado a muerte en Donetsk, comentó que temía que fuera abandonado por su propio gobierno y pidió a la comunidad internacional que “reclame a mi hermano”.
  • La secretaria de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que “los regímenes occidentales que incitan y causan la destrucción deben ser culpados” de la posible escasez mundial de cereales, ya que sus “sanciones ilegítimas han interrumpido las cadenas monetarias de productos básicos establecidas”.
  • Un almacén de alimentos situado en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, fue destruido por un ataque con misiles por parte de Rusia el lunes, según informó el ejército ucraniano. El ejército indicó que las fuerzas rusas dispararon 14 misiles contra el sur de Ucrania durante un bombardeo que duró tres horas, “en señal de impotencia por los logros de nuestras tropas”. No murieron civiles, señaló.
  • El bloqueo de Rusia de la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos constituye un crimen de guerra, afirmó el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. “Pedimos a Rusia que desbloquee los puertos… Resulta inconcebible, uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo sigan bloqueadas en Ucrania mientras que en el resto del mundo la gente sufre hambre”, expresó.
  • Los países europeos se muestran unidos en su apoyo a que se le otorgue a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo. Jean Asselborn comentó a los periodistas que “estamos trabajando para poder decirle a Putin que Ucrania pertenece a Europa, que nosotros también defenderemos los valores que defiende Ucrania”.
  • La próxima decisión de otorgarle o no a Ucrania la candidatura a la Unión Europea está poniendo “muy nerviosa” a Rusia, manifestó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su último discurso nocturno del lunes. “Nos acercamos a la decisión principal del Consejo Europeo, la cual será decidida el viernes. Como predije, Rusia está muy nerviosa respecto a nuestra actividad”.
  • El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, señaló que su país está comprometido con la incorporación a la OTAN, pero que primero debe resolver sus problemas territoriales con Rusia.
  • El premio Nobel de la Paz que ganó el periodista ruso Dmitry Muratov fue vendido en una subasta por un valor récord de 103.5 millones de dólares. Muratov vendió la medalla para recaudar fondos para ayudar a los niños ucranianos desplazados por la guerra.
  • Turquía indicó que no considera la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo la próxima semana como la fecha límite para resolver sus objeciones respecto a la incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza militar. El vocero presidencial turco, Ibrahim Kalin, informó que no hubo avances en las conversaciones en Bruselas, aunque señaló que continuarán las discusiones entre Ankara, Estocolmo y Helsinki.
  • Estados Unidos mantiene conversaciones con Canadá y otros aliados para restringir aún más los ingresos energéticos de Moscú mediante la imposición de un precio límite al petróleo ruso, dijo el lunes a la prensa la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. “Estamos hablando de límites de precios o de una excepción de precios… que harían bajar el precio del petróleo ruso y reducirían los ingresos de Putin, permitiendo a su vez que llegue un mayor suministro de petróleo al mercado mundial”, señaló.
  • El exdirector de las fuerzas especiales británicas indicó que el Reino Unido debe “prepararse para la guerra” como medida disuasoria contra Rusia. El comentario pronunciado por el general Sir Adrian Bradshaw se produjo después de que el nuevo jefe del ejército británico, el general Sir Patrick Sanders, indicara a las tropas que deben prepararse “para luchar en Europa una vez más”.
  • Putin teme que la “chispa de la democracia” se extienda a Rusia, según expresó el canciller alemán Olaf Scholz, quien comentó que el presidente ruso estaba intentando dividir Europa y volver a un mundo dominado por esferas de influencia. “El presidente ruso debe aceptar que existe una comunidad de democracias basadas en el derecho en su entorno que se está acercando cada vez más. Es evidente que teme que la chispa de la democracia se extienda a su país”, expresó Scholz al periódico Muenchner Merkur.
  • Los palacios, yates y viñedos que supuestamente le proporcionaron amigos y oligarcas a Vladimir Putin ahora pueden ser vinculados a lo que parece ser una red informal que posee activos valorados en más de 4 mil 500 millones de dólares. Un rastro de documentos digitales parece sugerir que un conjunto de casas de vacaciones y otros activos supuestamente utilizados por el presidente ruso están vinculados a través del nombre de un dominio de correo electrónico común, LLCInvest.ru.
  • El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, tendrá prohibida la entrada al recinto parlamentario de Westminster “hasta nuevo aviso”, según un mensaje enviado por el presidente de la Cámara de los Comunes y el Lord Speaker el lunes. La prohibición, que también atañe a todos los demás diplomáticos y funcionarios rusos acreditados que se encuentran en el Reino Unido, fue confirmada por escrito por primera vez.

Síguenos en

Google News
Flipboard