El bitcoin podría mantenerse por debajo del máximo de 69 mil dólares durante dos años, dice el jefe de Binance
Changpeng Zhao calificó como 'normales' las fluctuaciones en el precio del bitcoin. Foto: Graeme Robertson/The Guardian

El precio del bitcoin podría mantenerse por debajo de su máximo histórico de 69 mil dólares durante los próximos dos años tras la última caída del mercado de activos digitales, según comentó el director ejecutivo de la bolsa de criptomonedas más grande del mundo.

Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de Binance, señaló que las personas habrían sido “muy felices” hace cuatro años si les hubieran dicho que el bitcoin cotizaría a 20 mil dólares en 2022. El criptoactivo clave cayó por debajo de ese nivel durante el fin de semana, en un movimiento simbólico que supuso la eliminación de las ganancias de muchos titulares de bitcoins durante mucho tiempo.

“Creo que, en vista de esta caída de precios, desde el máximo histórico de 68 mil hasta los 20 mil actuales, probablemente tardará un tiempo en recuperarse. Probablemente necesitará unos meses o un par de años”, explicó Zhao a The Guardian, añadiendo que “nadie puede predecir el futuro”.

Y agregó: “Pensamos que 20 mil es una cifra muy baja en la actualidad. Pero sabes, en 2018, 2019, si le decías a las personas que el bitcoin estaría en 20 mil en 2022, estarían muy felices”. En 2018/2019, el bitcoin tenía un valor de 3 mil, 6 mil dólares”.

El miércoles, el bitcoin cotizaba a 20 mil 491 dólares, según datos de CoinDesk, después de haber alcanzado el fin de semana niveles no observados desde finales de 2020.

Cuando se le preguntó si consideraba que las fluctuaciones actuales en los precios del bitcoin y las criptomonedas eran “normales”, como las describió en una entrevista a principios de este mes, respondió: “Si nos fijamos en el mínimo (del bitcoin), en este momento es más alto que el último máximo. Así que, sea normal o no, considero que con la industria que definitivamente sigue creciendo, las fluctuaciones en el precio son normales”.

El bitcoin y otras criptomonedas se han visto afectadas por diversos factores, entre los que destacan las caídas de las bolsas relacionadas con el aumento de la inflación y el consiguiente aumento de los intereses por parte de los bancos centrales. El aumento de las tasas –una opción adoptada por los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza la semana pasada– puede provocar que los activos de riesgo sean menos atractivos. Por ejemplo, ciertas acciones del sector tecnológico, cuyo precio puede estar basado en las expectativas de grandes ganancias futuras a lo largo de muchas décadas, pueden resultar relativamente menos atractivas en comparación con los rendimientos fijos que ofrecen de forma inmediata inversiones como los bonos, los cuales se vuelven más atractivos en un entorno de índices crediticios más altos.

No obstante, los males del mercado de las criptomonedas también han estado relacionados con problemas específicos de los activos digitales. El mes pasado, la quiebra de Terra, una de las denominadas stablecoin cuyo valor estaba supuestamente vinculado al dólar, hizo flaquear la fe en las criptomonedas. A esto se sumó la semana pasada Celsius Network, una empresa similar a un banco que ofrecía elevadas tasas de rendimiento en los depósitos de criptomonedas, lo cual detuvo los retiros de los clientes. Después, Three Arrows Capital, un fondo de cobertura que efectuaba costosas apuestas en los mercados de criptomonedas, admitió que estaba en dificultades.

Zhao declinó comentar sobre un informe de la empresa Bloomberg según el cual el organismo de control financiero de Estados Unidos está investigando si la empresa Binance infringió las normas relativas a los valores cuando lanzó una oferta inicial de monedas –una forma de recaudación de fondos para empresas– de su token BNB en 2017.

“Hablamos con todos los reguladores de todo el mundo. Ellos nos envían preguntas, nosotros las respondemos, con investigación o sin ella”, señaló.

La Financial Conduct Authority (Autoridad de Conducta Financiera) prohibió que Binance llevara a cabo cualquier tipo de actividad regulada en el Reino Unido, y señaló en junio del año pasado que la empresa “no era capaz de ser supervisada eficazmente”.

Binance detuvo temporalmente los retiros el pasado lunes a causa de lo que denominó una “transacción atascada en la blockchain”. Cuando se le preguntó si la congelación de los retiros estaba relacionada con los problemas más generales del mercado de criptomonedas, Zhao contestó: “No creo que se trate de una mera coincidencia. En la agitación del mercado, se producen más transacciones en la blockchain y muchos de los nodos de la blockchain presentan fallos”.

El término criptomoneda designa un grupo de activos digitales que comparten la misma estructura subyacente que el bitcoin: una “blockchain” (cadena de bloques) disponible públicamente que registra su titularidad sin que exista una autoridad central que la controle. Un nodo es un dispositivo dentro de la blockchain que valida las transacciones.

Al preguntarle si el mercado de activos digitales se acercaba a otro “criptoinvierno” –una frase acuñada durante una caída registrada en el mercado en 2017/2018–, Zhao comentó que algunos proyectos podrían tener dificultades porque fueron concebidos cuando el mercado se encontraba en su máximo más reciente. El valor actual de todo el mercado de criptomonedas es de poco menos de 1 billón de dólares, en comparación con alrededor de los 3 billones de dólares en noviembre del año pasado, en el que el bitcoin alcanzó un máximo histórico de casi 69 mil dólares en el mismo período.

“En este momento, definitivamente parece que muchos proyectos están en apuros porque una vez que se alcanza un máximo histórico, todos los proyectos gastan dinero como si siempre fueran a estar en ese máximo histórico. De modo que ahora, cuando baja, se siente como durante el invierno. Sin embargo, los proyectos que han conservado dinero en efectivo seguimos estando bien, seguimos contratando y seguimos creciendo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard