Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 125 de la invasión
Equipos de rescate desmontando los restos de un centro comercial alcanzado por un misil ruso en Kremenchuk, Ucrania. Foto: Reuters
  • Al menos 21 personas siguen desaparecidas después de que un misil ruso cayera en un centro comercial abarrotado de personas en la ciudad ucraniana central de Kremenchuk el lunes, según informó la fiscalía ucraniana a The Guardian. Se cree que han muerto alrededor de 18 personas. Personal militar, voluntarios, bomberos y policías han estado trabajando sin cesar para recuperar los cuerpos de los escombros. Las autoridades calculan que esa tarde había entre 200 y 1000 personas dentro del centro comercial.
  • El presidente ucraniano, Zelenski, describió el ataque en Kremenchuk como “uno de los atentados terroristas más desafiantes de la historia de Europa”. “Una ciudad pacífica, un centro comercial normal en el que había mujeres, niños y civiles comunes dentro”, señaló. “Solo unos terroristas completamente dementes, que no deberían tener lugar en la tierra, pueden atacar con misiles un objetivo así. Y no se trata de un ataque con misiles desviados, sino de un ataque ruso calculado, exactamente contra este centro comercial”.
  • Los líderes del G7 indicaron que los ataques del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigidos contra la población civil constituían un “crimen de guerra” y condenaron el “abominable ataque” en la ciudad de Kremenchuk. “Nos unimos a Ucrania en el duelo por las víctimas inocentes de este brutal ataque. Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra. El presidente ruso Putin y los responsables tendrán que asumir sus responsabilidades”, se lee en un comunicado. Además, señalaron que “seguirán prestando apoyo financiero, humanitario, así como militar a Ucrania, durante todo el tiempo que sea necesario”.
  • El ministro del gobierno británico, Chris Philp, expresó que el ataque fue “terrorismo” y que demostraba que “la barbarie de Putin no tiene fin”. Señaló que el ataque era “parte de un patrón consistente de atrocidades cometidas por el gobierno ruso”.
  • El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el incendio en el centro comercial de la ciudad de Kremenchuk fue provocado por “la detonación de la munición almacenada para las armas occidentales”. No se ofreció ninguna evidencia para respaldar la afirmación.
  • Los bombardeos rusos contra una zona residencial situada en la segunda ciudad de Ucrania, Kharkiv, causaron la muerte de al menos cinco civiles el lunes, informó el gobernador regional. Otras 19 personas resultaron heridas en el ataque, indicó Oleh Synehubov.
  • Un ataque ruso con misiles también causó la muerte de al menos ocho civiles y 21 heridos en la región oriental ucraniana de Lisichansk. “Hoy, cuando los civiles estaban sacando agua de una cisterna, los rusos apuntaron contra la multitud”, señaló Serhiy Haidai, gobernador de Luhansk, en Telegram.
  • El ejército ruso se encuentra cada vez más agotado, ha disminuido su eficacia en el combate y solo ha logrado un éxito táctico en Sievierodonetsk, a pesar de desplegar los elementos principales de seis ejércitos diferentes, según indica el último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, comentó que no se puede retomar la relación con Rusia que existía antes de la guerra. Scholz dijo que con su ataque contra Ucrania, Rusia rompió “todas las reglas, todos los acuerdos que hemos hecho entre nosotros sobre la cooperación de los países” después de la cumbre del G7. Señaló que los líderes del G7 coinciden en que ha provocado cambios a largo plazo “que marcarán las relaciones internacionales durante mucho, mucho tiempo. Por tanto, es evidente que, respecto a las relaciones con Rusia, no se puede regresar a la época anterior al ataque ruso contra Ucrania”.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes para analizar los ataques de Rusia dirigidos contra la población civil a petición de Ucrania.
  • La OTAN aumentará en más de siete veces el número de tropas en estado de alerta máxima, hasta superar los 300 mil soldados, en respuesta a la invasión rusa contra Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que las fuerzas de la alianza militar presentes en los países bálticos y en otros cinco países del frente se aumentarán “hasta niveles de brigada”, es decir, se duplicarán o triplicarán hasta alcanzar entre 3 mil y 5 mil soldados. Esto supondría “el mayor cambio de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, indicó.
  • Zelenski dijo en relación con la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo esta semana en Madrid, que conversó con el secretario general Jens Stoltenberg.
  • El presidente turco Tayyip Erdoğan indicó que se reuniría con el presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre de la OTAN de esta semana y discutiría lo que, según dijo él, era el “bloqueo” de Washington respecto a la solicitud de Ankara de comprar nuevos aviones de combate F-16. Erdoğan también comentó que Finlandia y Suecia deben considerar las preocupaciones de Turquía y ofrecer no solo palabras sino resultados si desean ser miembros de la OTAN.
  • El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, supuestamente le escribió al primer ministro para pedirle que se aumente el presupuesto de defensa al 2.5% del PIB para 2028. La petición filtrada, reportada por primera vez por Talk TV, apareció en la víspera de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde se discutirá la renovada amenaza que representa Rusia y el compromiso anticipado de cientos de tropas británicas adicionales para la defensa de Estonia.
  • Cualquier tipo de intrusión en la península de Crimea por parte de un Estado miembro de la OTAN podría equivaler a una declaración de guerra contra Rusia que podría conducir a la “Tercera Guerra Mundial”, se citó el lunes al expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev. “Para nosotros, Crimea es una parte de Rusia. Y eso significa que es para siempre. Cualquier intento de intrusión en Crimea es una declaración de guerra contra nuestro país. Y si lo hace un Estado miembro de la OTAN, esto significa un conflicto con toda la alianza del Atlántico Norte; una Tercera Guerra Mundial. Una catástrofe total”, indicó Medvédev a la página web rusa de noticias Argumenty i Fakty.
  • Estados Unidos planea comprar y enviar más sistemas de misiles de medio y largo alcance a Ucrania, entre ellos el Nasams, un sistema avanzado de misiles tierra-aire, según informaron funcionarios de defensa. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó el lunes que Estados Unidos está finalizando un paquete que incluye capacidades avanzadas de defensa aérea.
  • Putin y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, abordaron el tema de la seguridad alimentaria mundial y confirmaron su intención de reforzar su asociación estratégica, informó el Kremlin el lunes. Putin le aseguró a Bolsonaro en una llamada telefónica que Rusia cumpliría con todas sus obligaciones relativas al suministro de fertilizantes a Brasil, indicó el Kremlin en un comunicado según informó la agencia de noticias Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard