Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 127 de la invasión
Los equipos de rescate siguen retirando los escombros del centro comercial atacado por un misil ruso en la ciudad de Kremenchuk, Ucrania. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • Las fuerzas armadas de Ucrania aseguran haber expulsado al ejército ruso de la estratégicamente importante isla Zmiinyi ubicada en el Mar Negro, más conocida como Isla de las Serpientes. Las fuerzas ucranianas dijeron: “Durante la noche, como resultado de una exitosa operación militar con nuestras unidades de misiles y artillería en la Isla de las Serpientes, el enemigo evacuó rápidamente los restos de la guarnición en dos lanchas de motor y probablemente abandonó la isla. Actualmente, Zmiinyi está bajo fuego, se escuchan explosiones. Se están investigando los resultados finales de la operación”.
  • El Ministerio de Defensa ruso confirmó su retirada, señalando que se trata de una “medida de buena voluntad” para facilitar los envíos de cereales e instando a Kiev a retirar las minas que se encuentran en aguas ucranianas. Rusia afirmó que “esta decisión no permitirá que Kiev especule con el tema de la inminente crisis alimentaria, en alusión a la imposibilidad de exportar cereales debido al control total de Rusia sobre la parte noroccidental del Mar Negro”. Ahora la palabra la tiene la parte ucraniana, la cual aún no ha despejado la costa del Mar Negro cerca de sus litorales, incluidas sus aguas portuarias”.
  • La ciudad oriental de Lisichansk, situada en el frente, es objeto de un incesante bombardeo a medida que Rusia presiona con su ofensiva en el este de Ucrania. Las autoridades ucranianas indicaron que estaban intentando evacuar a los residentes de la ciudad, objetivo de los ataques rusos, donde aún permanecían alrededor de 15 mil personas. El gobernador regional, Serhiy Haidai, comentó a la televisión ucraniana: “Los combates no cesan. Los rusos están en constante ofensiva. No hay tregua. Están bombardeando absolutamente todo”.
  • Una persona murió y seis resultaron heridas, entre ellas un menor de 11 años, a causa de los ataques rusos en la región de Kharkiv, según la última actualización de la situación de Oleh Synyehubov, gobernador de Kharkiv.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) informó que emitió una orden a Rusia para que garantice que los dos británicos capturados después de luchar para las fuerzas ucranianas no se enfrenten a la pena de muerte. Es probable que la orden tenga un efecto limitado. Este mes, el parlamento ruso aprobó una ley que pone fin a la jurisdicción del máximo tribunal europeo de derechos humanos en Rusia, y hace dos semanas un vocero del Kremlin, refiriéndose a otra sentencia del TEDH, indicó que Moscú ya no aplicaba sus decisiones.
  • Los líderes de la OTAN anunciaron ayer un nuevo “concepto estratégico” como respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, describiendo a Moscú como “la amenaza más significativa y directa para la seguridad y estabilidad de los aliados”. La OTAN invitó a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la alianza militar, según indica un comunicado publicado por la cumbre de la OTAN en Madrid. Los líderes también se comprometieron a proporcionar más ayuda a Kiev y acordaron un paquete de apoyo orientado a modernizar el sector de la defensa del país.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó anteriormente nuevas advertencias de que Rusia respondería de igual manera en caso de que la OTAN instalara infraestructura militar en Finlandia y Suecia tras su ingreso a la OTAN. Señaló que era inevitable que las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo se deterioraran a causa de su adhesión a la OTAN.
  • Putin también rechazó las acusaciones de que las fuerzas rusas fueran responsables del ataque contra un centro comercial abarrotado en la ciudad ucraniana de Kremenchuk ocurrido el lunes, en el que murieron 18 personas. “Nuestro ejército no ataca ningún lugar de infraestructura civil. Tenemos toda la capacidad para saber qué es lo que está situado en cada lugar”, indicó Putin. Moscú señaló que su ejército lanzó un “ataque aéreo de alta precisión contra hangares donde se almacenaba armamento y municiones” y que la explosión de dichos almacenes de armas provocó un incendio en el cercano centro comercial, una afirmación refutada por los relatos de primera mano de los supervivientes y los análisis de los expertos.
  • Suecia enviará más armas antitanque y ametralladoras a Ucrania, informó el Ministerio de Defensa sueco el jueves. El paquete de armas, que también incluye equipos para retirar minas, está valorado en aproximadamente 49 millones de dólares.
  • España aumentará gradualmente su gasto en defensa hasta alcanzar casi el equivalente al 2% del PIB del país para el año 2029, indicó el primer ministro, Pedro Sánchez.
  • La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, señaló que el objetivo de expulsar por completo a las fuerzas rusas de Ucrania es “realista”. Truss describió al presidente ruso Vladimir Putin como “un terrible dictador que perpetra una guerra que no era legal ni estaba justificada” y agregó que “él ordenó que se cometieran los crímenes más espantosos en Ucrania”.
  • La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega indicó que su país no está bloqueando el acceso de Rusia al archipiélago de Svalbard. El miércoles, Rusia acusó a Noruega de interrumpir la entrega de suministros críticos y amenazó con tomar represalias. Anniken Huitfeldt señaló: “Noruega no está rompiendo el Tratado de Svalbard. El cargamento que fue detenido en la frontera noruego-rusa fue detenido en virtud de las sanciones que prohíben que las empresas rusas de transporte por carretera transporten mercancías en territorio noruego”. Dijo que Rusia podría entregar los suministros de otra manera, exclusivamente por barco o por aire.
  • El comercio a través de Lituania con el exclave ruso de Kaliningrado se podría normalizar en cuestión de días a medida que los funcionarios avanzan hacia un acuerdo de compromiso, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto a la agencia de noticias Reuters.
  • La complacencia del gobierno británico está permitiendo que el “dinero sucio” ruso fluya hacia el Reino Unido a pesar de la guerra en Ucrania, advirtieron los miembros del parlamento. El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes señaló que el hecho de que los ministros no hayan tomado medidas eficaces significaba que los activos “lavados” a través de la City de Londres estaban siendo utilizados para financiar la guerra de Putin.
  • El presidente de Indonesia, Joko Widodo, habló sobre su visita a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y describió la visita como una “manifestación de la preocupación del pueblo de Indonesia por la situación en Ucrania”.
  • Ucrania anunció el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa, consiguiendo la liberación de 144 de sus soldados, entre ellos 95 que defendieron la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol. El servicio de inteligencia militar ucraniano indicó que la mayoría de los ucranianos liberados tenían heridas graves, como quemaduras y amputaciones, y que actualmente están recibiendo atención médica.
  • Zelenski anunció el fin de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Siria después de que este aliado de Rusia reconociera la independencia de las dos repúblicas separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk. “Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, afirmó Zelenski, y añadió que la presión de las sanciones contra Siria “será incluso mayor”.

Síguenos en

Google News
Flipboard