Una cerveza artesanal de Singapur utiliza aguas residuales recicladas para destacar la escasez de agua
La cervecería Brewerkz dice que la cerveza es adecuada para el clima tropical de Singapur, con un ligero sabor final a miel tostada. Foto: Brewerkz

Se trata de una cerveza elaborada con los mejores ingredientes: maltas de cebada alemanas de primera calidad, lúpulos aromáticos de Citra y Calypso, levadura artesanal de Noruega, y aguas residuales recicladas.

NewBrew, una colaboración entre la agencia nacional del agua de Singapur y la cervecería artesanal local Brewerkz, ya ha demostrado ser popular y se ha agotado en los restaurantes de la cervecería, según indican los informes.

Brewerkz describe la cerveza como “muy sabrosa” y adecuada para el clima tropical de Singapur, con un ligero sabor final a miel tostada. Sin embargo, también pretende enfocar la atención en la emergencia climática y la creciente amenaza que representan las sequías y las inundaciones para el suministro de agua dulce del mundo.

Singapur, una ciudad-estado densamente poblada, es particularmente vulnerable a la escasez de agua, debido a su falta de recursos hídricos naturales y a la falta de espacio para construir instalaciones de captación y almacenamiento de agua.

El país ha invertido en nuevas medidas para garantizar un suministro sustentable y reducir su dependencia del agua importada desde la vecina Malasia. Esto incluye métodos como la captación de agua de lluvia, la desalinización del agua de mar y el tratamiento de las aguas residuales.

Brew utiliza NEWater, es decir, aguas residuales que el Consejo de Servicios Públicos de Singapur ha tratado mediante un proceso de microfiltración y ósmosis inversa, así como con luz ultravioleta para eliminar contaminantes, bacterias y virus. El resultado final supera las normativas sobre agua potable establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

NEWwater se usa principalmente para la refrigeración y los procesos industriales, así como para llenar las reservas, y está previsto que cubra el 55% de las necesidades de agua de Singapur para el año 2060.
El clima impredecible y el aumento de la población han propiciado que cada vez un mayor número de países recurra a las aguas residuales recicladas para mitigar el suministro. Algunas cervecerías también han incorporado el agua reciclada en sus productos, como en Canadá, Alemania y Estados Unidos.

El primer lote de NEWBrew ya se agotó en los restaurantes Brewerkz, según informó el medio Bloomberg. Al parecer, la empresa espera que las existencias disponibles en los supermercados se agoten a finales de este mes, pero considerará la posibilidad de fabricar otro lote.

Síguenos en

Google News
Flipboard