Canadá tirará 13.6 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca por falta de demanda
Dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca. Foto: Nick Potts/PA

Canadá tirará aproximadamente 13.6 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca debido a que no pudo encontrar ningún interesado en ella ni en su país ni en el extranjero.

El país firmó un contrato con AstraZeneca en 2020 para recibir 20 millones de dosis de su vacuna, y 2.3 millones de canadienses recibieron al menos una dosis, la mayoría entre marzo y junio de 2021.

A raíz de las preocupaciones existentes en el primer semestre de 2021 sobre los coágulos sanguíneos poco frecuentes, pero potencialmente mortales causados por la vacuna de AstraZeneca, Canadá se centró en utilizar sus vastos suministros de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La decisión ocurre en un momento en que muchos países europeos experimentan un aumento significativo de nuevos contagios de Covid-19, al tiempo que los expertos advierten que, con la eliminación de casi todas las restricciones y la escasa recepción de las dosis de refuerzo, los casos podrían aumentar durante el verano.

Los nuevos casos están aumentando en Portugal, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, los Países Bajos y Dinamarca a causa de las nuevas subvariantes más infecciosas de ómicron, la BA.4 y la BA.5. Los niveles de contagio de Covid-19 en el Reino Unido aumentaron más de un 30% en una semana.

“La pandemia nuevamente se está acelerando”, señaló el Dr. Benjamin Davido, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Raymond-Poincaré, ubicado en las afueras de París. “Es fundamental que mantengamos una inmunidad estable mediante las vacunas de refuerzo”.

En julio de 2021, Canadá se comprometió a donar el resto de su suministro adquirido, es decir, aproximadamente 17.7 millones de dosis. Sin embargo, el martes, Health Canada indicó que, a pesar de los esfuerzos para cumplir dicho compromiso, 13.6 millones de dosis han caducado y tendrán que tirarlas.

“Debido a la limitada demanda de la vacuna y a los problemas de los países receptores en materia de distribución y absorción, no fueron aceptadas”, indicó.

En total, Canadá donó 8.9 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, 4.8 millones de dosis de su suministro principal y 4.1 millones de dosis que compró a través del programa de reparto de vacunas COVAX.

Se considera que alrededor del 85% de los canadienses se encuentran completamente vacunados, en comparación con el 61% de la población mundial y solo el 16% de las personas que viven en los países más pobres del mundo.

En colaboración con Associated Press.

Síguenos en

Google News
Flipboard