La policía revela amenaza del sospechoso del tiroteo de Highland Park en contra de su familia
El presunto autor del tiroteo de Chicago 'usó ropa de mujer para mezclarse con la multitud'.

El hombre que presuntamente disparó fatalmente contra siete personas e hirió a más de 30 en un desfile del Día de la Independencia celebrado en Highland Park, Chicago logró obtener de forma legal cinco armas –incluida el arma homicida– tras un intento de suicidio y una amenaza de “matar a todos” en 2019, revelaron las autoridades el martes.

Los nuevos detalles se dieron a conocer al tiempo que Robert Crimo III, de 21 años, fue acusado de siete cargos de homicidio en primer grado por la letal masacre. Al anunciar los cargos en una conferencia de prensa nocturna el martes, el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, señaló que la comunidad de Highland Park “nunca será la misma” y prometió que los cargos solo eran “los primeros de muchos”.

En caso de ser declarado culpable, Crimo se enfrentaría a una pena máxima de cadena perpetua en prisión sin posibilidad de libertad condicional, añadió Rinehart.

La policía reveló nuevos detalles sobre el ataque, entre ellos el hecho de que el sospechoso ya era conocido por la policía después de haber amenazado a su propia familia. Los investigadores indicaron en la conferencia de prensa del martes que la primera vez que se encontraron con Crimo fue cuando intentó quitarse la vida en abril de 2019, lo que motivó un llamado a las autoridades que trataron el caso como una emergencia de salud mental.

Después, en septiembre de ese año, un pariente de Crimo llamó a la policía y denunció que en su casa familiar el joven amenazó “con matar a todos”, explicó Chris Covelli, líder de un cuerpo especial de la policía que investiga los principales delitos cometidos en el condado de Lake, al que pertenece Highland Park. Dicha denuncia llevó a la policía local a retirar de la casa familiar de Crimo 16 cuchillos, un puñal y una espada, y notificaron la amenaza a la policía estatal –la cual expide los permisos de armas en Illinois– añadió Covelli.

A pesar de que el gobierno municipal de Highland Park prohibió las armas de asalto dentro de los límites de la ciudad en 2013, Covelli indicó que Crimo logró adquirir de forma legal dos rifles –incluyendo uno estilo AR-15– y al menos otras tres armas en el área general de Chicago, que en muchas partes no se aplican dichas restricciones.

Según parece, planeó el atentado contra el desfile del 4 de julio durante semanas y presuntamente publicó decenas de videos con canciones siniestras en las que aparecían imágenes de él mismo o de figuras de dibujos animados que sostenían rifles con mensajes amenazantes, entre ellos uno en el que se leía: “Todo ha conducido a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo mismo”.

Alrededor de las 10:15 de la mañana del lunes, cuando el desfile del 4 de julio de Highland Park había transcurrido en sus tres cuartas partes, el autor apuntó con el rifle tipo AR-15 a los desconocidos, disparó más de 70 veces e hirió a aproximadamente 45 personas, explicó Covelli.

Crimo –que abrió fuego como si fuera un francotirador después de usar una escalera para subir a un edificio cerca de la ruta del desfile– supuestamente se disfrazó con “ropa de mujer” y huyó de la escena mezclándose entre la multitud presa del pánico. La policía –que informó que recuperó el arma homicida en el lugar de los hechos– detuvo a Crimo a unos ocho kilómetros al norte de la ruta del desfile el lunes, tras obtener imágenes de video de vigilancia de él y su automóvil, según indicó Covelli.

Se entregó y fue detenido. Crimo todavía se encontraba bajo custodia a última hora de la tarde del martes.

Los intentos para contactar al padre de Crimo, quien alguna vez fue candidato a la alcaldía de Highland Park, fueron infructuosos el martes. No se supo de forma inmediata si tenía un abogado que lo representara.

Mientras tanto, siguen surgiendo detalles sobre las víctimas del ataque, con seis de los siete fallecidos ya identificados, todos ellos con edades comprendidas entre los 35 y los 88 años.

Cinco de esas seis personas eran de Highland Park: Irina McCarthy, de 35 años; Kevin McCarthy, de 37; Jacquelyn Sundheim, de 63; Katherine Goldstein, de 64; y Stephen Straus, de 88. Nicolás Toledo Zaragoza, de 78 años, era originario del estado mexicano de Morelos.

Un medio de comunicación local informó que un niño pequeño encontrado deambulando solo después del tiroteo era el hijo de Irina y Kevin McCarthy, ambos asesinados.

Una séptima persona que resultó herida en el desfile falleció el martes después de haber sido trasladada a una sala de emergencias del Sistema de Salud de la Universidad NorthShore del área de Chicago, según indicaron las autoridades, y la identidad de esa persona no fue revelada de manera inmediata.

Además, nueve de las 39 personas hospitalizadas en dicho sistema el lunes en relación con el tiroteo seguían recibiendo tratamiento en la tarde del martes. Un vocero del hospital, Jim Anthony, indicó que uno de esos pacientes se encontraba en estado crítico, cuatro estaban en buen estado y otros cuatro eran considerados estables.

Veintiocho de esos pacientes fueron dados de alta, y un niño de ocho años fue trasladado a un hospital infantil gestionado por la Universidad de Chicago.

El tiroteo ocurrió apenas una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgara un proyecto de ley bipartidista sobre armas de fuego que pretende impedir el acceso de personas peligrosas a las mismas.

La vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, se trasladó en la noche del martes a Highland Park para realizar comentarios sobre la matanza del día anterior.

El hecho de que Crimo adquiriera legalmente un gran número de armas a pesar de las evidentes señales de advertencia de que podía suponer un peligro para otras personas reavivó el debate nacional sobre si Estados Unidos está haciendo todo lo posible para frenar el acceso a las armas de gran capacidad.

Las autoridades señalaron que, hasta el martes, no habían encontrado pruebas de que Crimo hubiera atacado a alguno de los muertos o heridos por motivos de raza, religión u otra condición protegida por el gobierno federal. Por lo tanto, indicó Covelli, las autoridades no estaban evaluando el ataque como un posible crimen de odio.

Highland Park es una comunidad unida y generalmente acaudalada de aproximadamente 30 mil personas.

No solo fue en su momento el hogar de la superestrella de los Chicago Bulls, Michael Jordan, sino que también es el lugar donde el director de cine John Hughes filmó sus clásicos de los años 80 Un experto en diversiones, Se busca novio y Ciencia loca.

En Estados Unidos, la línea de vida nacional para la prevención del suicidio se encuentra en el 800-273-8255 y también está disponible el chat en línea. Además, puedes enviar un mensaje de texto con la palabra HOME al 741741 para contactar a un consejero de la línea de mensajes de texto para la crisis. En el Reino Unido e Irlanda, puedes contactar a los Samaritanos en el 116 123, o por correo electrónico en [email protected] o [email protected]. En Australia, el servicio de apoyo a la crisis Lifeline se encuentra en el 13 11 14. Se pueden encontrar otras líneas de ayuda internacionales en befrienders.org

Síguenos en

Google News
Flipboard