Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 139 de la invasión
Los trabajadores de rescate apagan el incendio de un automóvil destruido después de un ataque ruso efectuado en un barrio residencial en el centro de Kharkiv, Ucrania, el lunes 11 de julio. Foto: Evgeniy Maloletka/AP
  • El número de muertes causadas por el ataque ruso con misiles contra un edificio de departamentos de cinco pisos en la ciudad de Chasiv Yar, ubicada en el este de Ucrania, aumentó a por lo menos 34. Los equipos de emergencia trabajaron para sacar a las personas de los escombros. El presidente de Ucrania, Zelenski, acusó a Moscú de haber atacado intencionalmente a la población civil en el ataque que destruyó tres edificios situados en una zona residencial. La última víctima, un niño de nueve años, fue rescatada de entre los escombros en la noche del lunes, según informaron los servicios de emergencia estatales de Ucrania.
  • Según se informa, al menos siete personas murieron a causa de un ataque ucraniano con misiles contra un gran almacén de municiones en la ciudad de Nova Kakhovka, en Kherson, territorio ocupado por Rusia. Las afirmaciones sobre las muertes fueron hechas por la administración instalada por Rusia en la ciudad y no pudieron ser verificadas de forma inmediata, aunque las imágenes difundidas en las redes sociales mostraban una gran explosión que iluminaba la noche, municiones en llamas y una gran columna de humo. Los funcionarios prorrusos y algunos comentaristas ucranianos rápidamente sugirieron que la explosión fue el resultado de un ataque perpetrado por el sistema estadounidense de misiles HIMARS, recientemente suministrado a Ucrania. Se han atribuido al HIMARS una serie de ataques recientes efectuados contra almacenes de municiones y centros de comando rusos.
  • Rusia afirma haber matado a un número importante de mercenarios extranjeros que combatían en Ucrania en las últimas tres semanas, entre ellos 23 procedentes de Gran Bretaña. También asegura haber matado al menos a 180 militares de la 30ª brigada mecanizada de Ucrania en las últimas 24 horas, y haber derribado siete vehículos aéreos no tripulados ucranianos.
  • Al menos 12 personas resultaron heridas por los bombardeos en la ciudad de Mykolaiv, según informó el gobernador regional Vitaly Kim.
  • Un funcionario de la autoproclamada República Popular de Donetsk señala que las apelaciones relativas a las condenas a muerte de Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim quedarán resueltas en el plazo de un mes. La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, indicó que “condena completamente” la sentencia, afirmando que “son prisioneros de guerra. Se trata de una sentencia falsa que carece de toda legitimidad”.
  • Ucrania planea reunir una fuerza de combate de “un millón de personas” equipadas con armas occidentales con el fin de recuperar su territorio del sur de Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó a los militares que recuperaran las zonas ocupadas que rodean la costa del Mar Negro y que son vitales para la economía del país, indicó el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.
  • Las delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania se reunirán en Estambul con una delegación de la Organización de las Naciones Unidas el miércoles 13 de julio para tratar el tema de la exportación segura del cereal ucraniano, según informó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
  • Al menos seis personas murieron después de los ataques rusos con cohetes perpetrados en la mañana del lunes contra Kharkiv, situada en el noreste de Ucrania, según indicó la fiscalía general ucraniana. Entre los fallecidos se encontraban un padre y su hijo de 17 años, quienes viajaban en automóvil para recoger un certificado para su admisión en la universidad, informó el funcionario de la policía regional ucraniana Serhiy Bolvinov. El alcalde Ihor Terekhov señaló que los bombardeos impactaron en infraestructuras civiles, entre ellas una propiedad comercial y un taller de reparación de llantas. Estos son “lugares que no tienen importancia militar”, añadió.
  • Alrededor del 80% de los residentes de la región oriental de Ucrania, Donetsk, han huido, según dijo su gobernador. Pavlo Kyrylenko señaló que quedan aproximadamente 340 mil personas, o el 20% del total de la población local antes de que comenzara la invasión a gran escala por parte de Rusia el 24 de febrero.
  • Alemania y la República Checa firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a superar su dependencia a los combustibles fósiles rusos y a acelerar su transición a la energía baja en carbono. “Vamos a concluir el acuerdo sobre las medidas de solidaridad para salvaguardar la seguridad del suministro de gas entre nuestros países antes del inicio de la próxima temporada invernal”, se leía en la declaración.
  • Vladimir Putin promulgó un decreto que facilita que los ciudadanos de Ucrania adquieran la ciudadanía rusa. Anteriormente, se aplicaba un procedimiento simplificado únicamente a los residentes de los territorios separatistas autoproclamados de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Luhansk (RPL), en el este de Ucrania, así como de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, ocupadas por Rusia.
  • Putin visitará Irán la próxima semana, indicó el Kremlin, un día después de que Estados Unidos advirtiera que Teherán le podría proporcionar a Moscú drones para su intervención en Ucrania.
  • El presidente ruso tiene previsto reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, luego de que ambos discutieran los esfuerzos para facilitar las exportaciones de cereales desde Ucrania, según señaló el Kremlin. Erdoğan comentó a Putin que era momento de actuar en relación con un plan de la ONU para establecer un corredor marítimo para las exportaciones de cereales ucranianos a través del Mar Negro, durante una llamada telefónica el lunes, indicó la agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu.
  • Lituania amplió las restricciones impuestas al comercio que atraviesa su territorio con destino al exclave ruso de Kaliningrado, al tiempo que comienzan a aplicarse gradualmente las sanciones anunciadas anteriormente por la Unión Europea. Las mercancías sancionadas a partir de la mañana del lunes incluyen el concreto, la madera, el alcohol y los productos químicos industriales a base de alcohol. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, propuso la prohibición total de la circulación de mercancías entre los tres países bálticos y Rusia, como respuesta a lo que las autoridades del exclave han calificado como un “bloqueo”.
  • La embajadora de Canadá en Ucrania, Larisa Galadza, fue convocada a Kiev para explicar la decisión de Ottawa respecto a la devolución a Alemania de las turbinas de gas necesarias para el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1. Canadá acordó devolver las turbinas reparadas el fin de semana, lo cual provocó el enojo de las autoridades ucranianas, que insistieron en que la medida violaba las sanciones energéticas impuestas a Rusia.
  • Ocho embarcaciones de bandera extranjera lograron llegar a los puertos del Canal Danubio-Mar Negro para ayudar a Ucrania a superar el bloqueo impuesto por Rusia contra las exportaciones de cereales, según informan los medios locales. El periódico Kyiv Independent indicó que las embarcaciones fueron escoltadas por la marina ucraniana.
  • Es posible que Letonia aumente su gasto de defensa e introduzca el servicio militar obligatorio sin distinción de sexo con el fin de contener los riesgos de seguridad que plantea Rusia. El presidente Egils Levits, de 67 años, comentó a la agencia de noticias Reuters que la seguridad es la “prioridad de nuestra política actual” y que los planes de aumentar el presupuesto de defensa hasta el 2.5% del PIB “podrían no ser suficientes”.
  • El primer ministro holandés, Mark Rutte, se reunió con Zelenski en Kiev para reiterar el apoyo de su país hacia Ucrania “ahora y en los próximos años”. La guerra en Ucrania puede durar más de lo que se esperaba, advirtió Rutte durante su visita a la capital. Después de su reunión, Zelenski elogió las conversaciones “constructivas” con el líder holandés así como la decisión de suministrar armas a Ucrania.
  • Irán planea suministrar a Rusia cientos de drones con capacidad armamentística para su uso en Ucrania, según dijo un alto funcionario estadounidense. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, comentó: “El gobierno iraní se está preparando para proveer a Rusia hasta varios cientos de UAVs (vehículos aéreos no tripulados), incluyendo UAVs con capacidad armamentística, en un periodo de tiempo acelerado”. Sullivan señaló que la información sugiere que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de los UAVs tan pronto como a principios de julio.
  • La cámara baja del parlamento ruso se reunirá el 15 de julio para mantener una sesión extraordinaria en la que se debatirán más de 80 proyectos de ley. “Tenemos previsto analizar un poco (más) de 60 temas”, dijo Vladimir Vasilyev, jefe del partido Rusia Unida, aunque no reveló cuáles eran los temas.
  • La Organización de las Naciones Unidas indica que monitoreará la guerra en Ucrania en busca de violaciones cometidas contra los niños, incluidos los asesinatos, las lesiones, el reclutamiento, las violaciones y otros tipos de violencia sexual.

Síguenos en

Google News
Flipboard