Expulsan a dos agregados de defensa chinos del Foro de las Islas del Pacífico
Dos funcionarios chinos escuchan el discurso virtual de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en el Foro de las Islas del Pacífico en Fiji antes de que se les pidiera que abandonaran la reunión. Foto: William West/AFP/Getty Images

Dos agregados de defensa chinos fueron expulsados por la policía de Fiji de una reunión del Foro de las Islas del Pacífico en la que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pronunciaba un discurso virtual.

Los hombres se encontraban en una sesión de la Agencia de Pesca del Foro en la que Harris anunció el aumento del compromiso de Estados Unidos en la región, que se cree constituye una respuesta a la creciente influencia de China.

Los hombres estaban sentados entre el contingente de medios de comunicación, sin embargo, uno de ellos fue identificado como funcionario de la embajada china por Lice Movono, una periodista de Fiji que cubre el foro para The Guardian.

Movono explicó que “lo reconoció porque ya he interactuado con él al menos tres veces”, incluso durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a la ciudad de Suva el mes pasado, en la que los periodistas fueron retirados de los eventos y se les impidió formular preguntas.

“Él fue una de las personas que nos desalojó de los lugares y dirigió a otras personas para que nos retiraran”, explicó. “Así que me acerqué a él y le pregunté: ‘¿está aquí como funcionario de la embajada de China o para Xinhua (agencia de noticias china), porque este es el espacio de los medios de comunicación? Y él negó con la cabeza como si indicara que no hablaba inglés”.

Movono alertó a los oficiales de protocolo de Fiji, quienes le indicaron que informara a la policía de Fiji, la cual escoltó entonces a los dos hombres fuera de la sala. Los dos hombres no respondieron las preguntas de los medios de comunicación.

Fuentes diplomáticas confirmaron posteriormente que los hombres eran un agregado de defensa y un agregado de defensa adjunto de China, y que eran parte de la embajada en Fiji.

El incidente ocurre tras la intensificación de la intervención de China en la región en los últimos meses, la cual se está gestando como un trasfondo del Foro de las Islas del Pacífico que se lleva a cabo este año.
El aumento del ritmo de la participación de China ha incluido la firma de un polémico y amplio pacto de seguridad con las Islas Salomón y una gira intensiva del ministro de Relaciones Exteriores chino por la región del Pacífico en la que se cree que se firmaron más de 50 acuerdos.

China no forma parte del Foro de las Islas del Pacífico, no obstante, al igual que Estados Unidos, es un país asociado. Por lo general, se invita a las naciones asociadas a asistir a una reunión de diálogos posterior al foro, en la que pueden realizar presentaciones, sin embargo, este año no se llevará a cabo el diálogo entre socios durante la semana de la cumbre, con el objetivo de ofrecerle un respiro a los países del Pacífico ante la intensa presión geopolítica.

Expulsan a dos agregados de defensa chinos del Foro de las Islas del Pacífico - china-kamala-harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se dirige al Foro de las Islas del Pacífico por videoconferencia mientras la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, escucha. Foto: William West/AFP/Getty Image

Se creía que China aprovecharía la reunión de diálogo posterior al foro para volver a presentar una nueva versión del amplio acuerdo económico y de seguridad que presentó a 10 líderes del Pacífico el mes pasado, pero que fue rechazado.

No obstante, Harris recibió una invitación para asistir al foro de forma virtual, en lo que es considerado un gran golpe para Estados Unidos y un revés para China, a la que no se le concedió un honor similar.

Estados Unidos ha realizado un esfuerzo conjunto para intensificar su compromiso con el Pacífico a la luz del interés chino, que incluye la reapertura de su embajada en las Islas Salomón, anunciada en febrero, además de una serie de medidas anunciadas por Harris el miércoles.

Entre estas medidas figuran dos nuevas embajadas, el nombramiento de un enviado presidencial especial al Foro de las Islas del Pacífico y el hecho de triplicar la cantidad de dinero solicitada al Congreso estadounidense para el desarrollo económico y la resiliencia de los océanos –que asciende a 60 millones de dólares anuales durante 10 años– así como el regreso de los voluntarios del Cuerpo de Paz en Fiji, Tonga, Samoa y Vanuatu.

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, reconoció el nuevo compromiso de Estados Unidos con la región, comentando: “Es evidente que Estados Unidos sin duda se parece cada vez más al socio del Pacífico que tradicionalmente hemos considerado”.

En su discurso virtual pronunciado ante los líderes del Pacífico en la mañana del miércoles, Harris reconoció el vacío diplomático que Estados Unidos dejó en los últimos años, señalando: “Reconocemos que en los últimos años las islas del Pacífico quizás no han recibido la atención y el apoyo diplomático que ustedes merecen. Por eso hoy estoy aquí para decirles directamente: vamos a cambiar eso“.

También pareció criticar la implicación de China en el Pacífico, hablando de los “malos actores” de la región.

“En un momento en el que vemos que los malos actores buscan socavar el orden basado en normas, debemos permanecer unidos”, señaló Harris. “En esta región y en todo el mundo, Estados Unidos cree que es importante fortalecer el orden internacional basado en normas, defenderlo, promoverlo y desarrollarlo”.

“Estas reglas y normas internacionales han aportado paz y estabilidad al Pacífico durante más de 75 años, principios que establecen de forma importante que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados; principios que permiten que todos los Estados, grandes y pequeños, lleven a cabo sus actividades sin agresiones ni coerción”.

Síguenos en

Google News
Flipboard