The Guardian

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 141 de la invasión

Turquía anuncia un acuerdo con Ucrania, Rusia y la ONU encaminado a reanudar las exportaciones de cereales; los ataques con misiles impactan en las localidades de Vinnytsia y Mikolaiv.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que 20 personas murieron y muchas más resultaron heridas tras el impacto de los misiles rusos en la ciudad “ordinaria y pacífica” de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, esta mañana. Según se informa, entre las víctimas hay un niño. El ataque contra la ciudad de Vinnytsia, alejada de los frentes de guerra, ocurrió a media mañana, cuando las calles estaban llenas de personas. Al parecer, el ataque alcanzó un centro empresarial, incendiando automóviles y emitiendo columnas de humo negro y espeso sobre la ciudad.
Imágenes que pretenden mostrar las consecuencias del ataque ruso contra Vinnytsia, Ucrania, video
  • Dos instituciones educativas, una instalación de infraestructura de transportes y un hotel resultaron dañados por los misiles rusos en la ciudad de Mykolaiv en la mañana del jueves, según informó el gobernador regional Vitaly Kim. Kim indica que hasta el momento se sabe que una persona resultó herida después de que “nueve misiles del sistema de misiles antiaéreos S-300 fueran disparados contra el centro regional“.
  • Las fuerzas rusas no lograron “ningún avance territorial importante” en las últimas 72 horas en la región del Donbás, según indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El último informe de los servicios de inteligencia británicos indica: “En el Donbás, las fuerzas rusas siguen efectuando ataques de artillería a través de un amplio frente, seguidos, en algunas zonas, de ataques exploratorios por parte de pequeñas unidades del tamaño de compañías y pelotones. No obstante, no han logrado avances territoriales importantes en las últimas 72 horas y se encuentran en peligro de perder el impulso acumulado tras la toma de Lisichansk”.
  • Se anunció un acuerdo para reanudar la exportación de los cereales ucranianos con la creación de un centro de coordinación y supervisión en Estambul. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, señaló que Ankara garantizará la seguridad de los envíos durante su tránsito y que las partes supervisarán conjuntamente los cargamentos de cereales en los puertos, después de que los funcionarios de Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía se reunieran para mantener conversaciones en Estambul el miércoles. El jefe de la ONU, António Guterres, describió las conversaciones como un “avance decisivo”, aunque indicó que era necesario seguir trabajando antes de firmar un acuerdo la próxima semana.
  • Un embotellamiento de más de 130 buques de carga cargados de cereales ucranianos aguarda en el Mar Negro para poder pasar al río Danubio. Las embarcaciones esperan para poder acceder a las rutas de salida a través de los canales de la desembocadura del Sulina y el Bystre para llegar a una serie de puertos y terminales en Rumania desde donde los cereales pueden ser transportados a todo el mundo.
  • El principal fiscal de crímenes de guerra de Ucrania y las autoridades judiciales europeas se reunieron para coordinar las investigaciones relativas a las atrocidades cometidas durante la invasión de Rusia contra Ucrania, advirtiendo que si no lo hacen los autócratas se sentirán fortalecidos.
  • Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, brindó una conferencia de prensa en la que señaló que la OTAN estaba librando una “guerra híbrida” contra Rusia al suministrar armas a Ucrania. Zakharova también criticó la decisión de Gran Bretaña de trasladar a personal de servicio ucraniano al Reino Unido para que reciba entrenamiento armamentístico.
  • Lituania declaró que mantendrá las restricciones impuestas al comercio de Kaliningrado mientras estudia las normas sobre cómo reanudar el comercio. El ejecutivo de la Unión Europea indicó el miércoles que los productos rusos sancionados podrían transitar a través del territorio del bloque por ferrocarril, después de que las tensiones entre Moscú y Lituania, miembro de la Unión Europea, se intensificaran debido al comercio con el exclave ruso de Kaliningrado.
  • La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comentó que los representantes del presidente Vladimir Putin no tenían lugar en una reunión del Grupo de las 20 economías más importantes, advirtiendo que la guerra en Ucrania estaba provocando un efecto secundario negativo en todo el mundo.
  • Las fuerzas rusas y sus delegados supuestamente entraron en la ciudad de Siversk, en la región ucraniana de Donetsk, según informan los medios de comunicación rusos. La agencia estatal de noticias Tass citó a Vitaly Kiselyov, un funcionario de la autoproclamada República Popular de Luhansk, señalando que la ciudad podría caer en un par de días, pero se desconocía en qué estaba basada esa afirmación.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, descartó la posibilidad de ceder territorio a Rusia como parte de un acuerdo de alto al fuego. En una reunión informativa, Kuleba indicó que no se estaban llevando a cabo conversaciones de paz entre Moscú y Kiev “debido a la postura de Rusia y a su continua agresión contra nuestro país”.
  • El número de muertes causadas por el ataque ruso del sábado contra la ciudad de Chasiv Yar aumentó a 48, según informaron los servicios de emergencia ucranianos. “Continúa la remoción de escombros tras el ataque ruso contra la ciudad de Chasiv Yar. Hasta el momento, la lista de fallecidos incluye a 48 personas, entre ellas un niño”, dijo Zelenski en su más reciente discurso vespertino.
  • Rusia ha sacado forzosamente a casi 2 millones de personas de Ucrania, entre ellas varios cientos de miles de niños, desde el momento en que invadió el país, señaló Zelenski. Decenas de miles de ucranianos se encuentran retenidos en campos de filtración en los territorios temporalmente ocupados por Rusia, indicó Zelenski en un discurso por video pronunciado ante la Asian Leadership Conference (Conferencia de Liderazgo Asiático) celebrada el miércoles en Seúl, Corea del Sur.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el cese inmediato de las deportaciones rusas de ciudadanos ucranianos. Blinken acusó a Rusia de “separar intencionalmente a los niños ucranianos de sus padres y secuestrar a otros de los orfanatos antes de darlos en adopción en Rusia”.
  • Un tercer ciudadano estadounidense está retenido por los separatistas prorrusos en Ucrania, según indican los informes. Suedi Murekezi, de 35 años, fue detenido el mes pasado en Kherson, ciudad portuaria ocupada por Rusia ubicada en el sur de Ucrania, donde vivía desde hacía más de dos años, indicó su hermano Sele Murekezi.
  • Corea del Norte reconoció oficialmente a la autoproclamada República Popular de Donetsk y a la autoproclamada República Popular de Luhansk, los territorios ocupados prorrusos ubicados en el este de Ucrania. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) se convierte en el tercer país miembro de la ONU que los reconoce como autoridades legítimas, después de Rusia y Siria. Como respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania anunció que cortó sus vínculos con Corea del Norte.
  • Un tribunal de Moscú ordenó la detención de una de las últimas figuras prominentes de la oposición que aún permanecen en Rusia, Ilya Yashin, durante dos meses, a la espera de una investigación sobre la difusión de “información falsa” acerca del ejército ruso. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión por difundir “información falsa” sobre el ejército ruso que lucha en Ucrania.
  • Las perspectivas económicas a nivel mundial se han “ensombrecido significativamente” a raíz de las consecuencias de la guerra en Ucrania, según palabras de la directora del Fondo Monetario Internacional. Kristalina Georgieva comentó que el panorama mundial sigue siendo “extremadamente incierto”, con un mayor riesgo de recesión. “La tragedia humana de la guerra en Ucrania ha empeorado. Al igual que su impacto económico… y no hace más que empeorar”, señaló. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se preparan para reunirse en Bali esta semana.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Gérard Depardieu enfrentará juicio en octubre por presunta agresión sexual

Las acusaciones por las que tendrá que comparecer Gérard Depardieu fueron presuntamente cometidas en el rodaje de Les Volets verts,…

30 abril, 2024
  • The Guardian

Manifestantes universitarios propalestinos toman edificio de la Universidad de Columbia

La ONU se preocupa por la contención a los manifestantes universitarios propalestinos, mientras decenas son detenidos en Texas, Utah y…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Así lucen actualmente las estrellas infantiles de la televisión mexicana

Algunas han continuado en el mundo de la actuación, mientras que otras se han diversificado.

30 abril, 2024
  • Deportes

Emma García, la niña que sueña con superar el éxito de ‘Checo’ Pérez en el automovilismo

Esta pequeña aspira a emular el éxito que ha conseguido el piloto tapatío en el mundo del automovilismo.

30 abril, 2024
  • Gastronomía

Pizzas, helados y hamburguesas: las promociones por el Día del Niño 2024

Ante esto, diversos establecimientos lanzan promociones para festejar a las niñas y los niños. Aquí te dejamos toda la información…

30 abril, 2024
  • Actualidad

Resultados Sorteo Tris: números ganadores de hoy 30 de abril de 2024

¿Eres ganador? Consulta aquí los resultados del Sorteo Tris de hoy lunes 30 de abril.

30 abril, 2024